Los males que atraen a los ambulantes al barrio Hayuelos

Los males que atraen a los ambulantes al barrio Hayuelos

La calle 19A entre las carreras 88 y 91 ha sido invadida por ventas ambulantes.

hayuelos

Los vendedores informales, además de invadir los andenes, usan las señales de tránsito para colgar carteles publicitarios.

Foto:

Archivo Particular

24 de mayo 2018 , 11:22 p.m.

El verde prado que solía adornar el separador de la calle 19A entre las carreras 88 y 91 es hoy, en varios puntos, un arenal. Allí hicieron nido decenas de vendedores ambulantes que no solo afectaron el césped, sino también la tranquilidad de los habitantes del sector que hoy ven cómo, a diario, venden todo tipo de productos en la vía principal y los andenes de Hayuelos segundo sector, en la localidad de Fontibón.

Según una vecina de la zona, la ocupación del separador se inicia a las 5 de la mañana con la venta de jugos, empanadas, desayunos (con sillas y mesas), además de carros que se malparquean en la calle y abren sus puertas traseras para exhibir sus artículos, a veces incluso hasta ropa, guanábanas, variedad de quesos y tamales.

“Esto, que era tranquilo, se volvió una plaza de mercado”, comenta la ciudadana, quien explica además el segundo turno. “Desde las 6 de la tarde, esta zona es ocupada por tres casetas que montan en la zona verde: en una venden chorizos; en otra, arepas rellenas y en otra, pizzas y burritos. Todas usan estufa de gasolina o gas, y, al parecer, luz eléctrica tomada de la red pública”, denuncia la mujer.

Sin embargo, cuenta una comerciante de este sector, el fin de semana la situación empeora. Pero el problema no se queda en la invasión, según dice esta mujer, con más de 15 años de trabajar en su local en la calle 19A. Algunos de sus clientes han sido robados, incluso baleados, por personas que han sido atraídas por los puestos improvisados de ventas ambulantes.

“A un cliente, saliendo del local, lo abordaron unos tipos, lo obligaron a subirse a su carro e irse a una zona oscura del barrio y le robaron todo lo que tenía”, narra con temor de revelar su identidad.

Esta persona señaló que pese a llamar en repetidas ocasiones a la policía, estos se desentienden argumentando que no pueden hacer nada.

Ante la constante invasión, la ciudadanía ha pasado una serie de requerimientos a la alcaldía local de Fontibón, que, en una respuesta oficial, dijo: “Se ofició a la estación novena de la Policía Nacional adelantar rondas de control por la presunta invasión del espacio público del sector del asunto, adoptando las medidas a que haya lugar”, informaron, además de agregar: “Se solicitó a la Policía de Tránsito adelantar constantes operativos de control y adoptar las medidas a que haya lugar, como son la imposición de comparendos y la inmovilización de vehículos.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.