Bandas delincuenciales intentan volver a tomarse La Favorita

Bandas delincuenciales intentan volver a tomarse La Favorita

Tras operativo en que se desarticuló al grupo La Casona, el gancho ‘Mosco’ decidió ocupar esta zona.

Policía entraron al barrio La Favorita.

El 29 de septiembre, 360 hombres de grupos especiales de la Policía entraron al barrio La Favorita.

Foto:

Hugo Parra

10 de octubre 2017 , 07:44 p.m.

Cerca de 25 hombres de Óscar Alcántara, el líder del recordado gancho ‘Mosco’ –una de las tres estructuras criminales que dominaba la extinta calle del ‘Bronx’– fueron señalados de un intento frustrado por apoderarse del sector de La Favorita, en el centro de la ciudad, la madrugada del martes.

Alcántara, quien tiene vigente una medida de prisión domiciliaria, estaría buscando zonas de la ciudad que han sido recuperadas por las autoridades para imponer allí sus negocios ilícitos, sobre todo el tráfico de estupefacientes y el hurto a personas.
Uno de los sectores en los que se habría fijado el líder del gancho ‘Mosco’ fue el barrio La Favorita, en la localidad de los Mártires, donde hace solo apenas 13 días (el 29 de septiembre) unos 360 hombres de grupos especiales de la Policía y la Sijín desarticularon al grupo delincuencial ‘la Casona’.

Según confirmó el secretario de Seguridad, Daniel Mejía, ese día se realizaron 48 allanamientos con los que se logró la desarticulación de la estructura con 23 capturas, la incautación de 20.000 dosis de marihuana, de 490 papeletas de basuco y de varias armas de fuego.

“Ahora, el señor Óscar Alcántara, quien se supone que está en prisión domiciliaria, trató de copar este territorio recuperado el 29 de septiembre. Fueron 25 personas que llegaron allí y se metieron a unos inmuebles, pero afortunadamente la policía tuvo una reacción inmediata”, destacó el secretario de Seguridad. Por su parte, el coronel Javier Martín Gámez, subcomandante de policía de Bogotá, contó detalles de los hechos, como que los delincuentes que intentaron invadir de nuevo La Favorita llevaban prendas falsas de la Sijín.

“Presumimos que querían cometer acciones delictivas como homicidios. Llegamos al lugar y hubo un intercambio de disparos. Fueron aprehendidas 25 personas, y 11 de ellas judicializadas”, confirmó el coronel Gámez.

El uniformado agregó que en el operativo de este martes se detuvieron cuatro menores de edad que fueron remitidos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). También se incautaron 10 armas de fuego, prendas privativas de las autoridades y, en el intercambio de disparos, un delincuente fue reducido.

“Los detenidos deberán responder por porte ilegal de armas y suplantación de autoridad”, sentenció el subcomandante de la Policía de Bogotá. Finalmente, Daniel Mejía advirtió que se está trabajando para que zonas liberadas del hampa no vuelvan a caer en manos criminales.

“Cuando se desarticulan estructuras como las del ‘Bronx’, estas tratan de acomodarse y copar otros territorios para delinquir. Ha sido claro el mensaje de trabajo en equipo entre la Administración Distrital, la Policía Nacional y la MeBog para impedirlo”, precisó el funcionario sobre esta situación, que, aseguró, es una de las prioridades en materia de seguridad.

ÓSCAR MURILLO MOJICA
Redactor EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA