Consulado Popular, la banda de rock con su propia tarima móvil

Consulado Popular, la banda de rock con su propia tarima móvil

Esta banda bogotana ingenió su propio escenario para irse de gira por la ciudad y el país. 

Consulado Popular

Con su tarima móvil, consulado Popular quiere recorrer toda Bogotá y el país.

Foto:

Abel Cárdenas

04 de junio 2017 , 07:26 p.m.

Insistir, ser tercos, creer en lo que les ha gustado toda su vida: la música, y no dejar en las manos de nadie sus sueños, ni su carrera musical, han hecho que Consulado Popular, una banda de rock bogotana con fusiones que van desde la guaracha, el vallenato, la cumbia norteña, el hard rock, el punk, el funk y el grunge, tengan su propia tarima móvil y hayan comenzado su propia gira por Bogotá y municipios vecinos.

Chapinero fue la primera localidad en la que emprendieron su gira por Bogotá; en el parque El Virrey, el sábado 27 de mayo, varios de sus seguidores e invitados fueron testigos de la osadía que emprendió este grupo desde el 2012, cuando conformaron su banda de rock, pero cuya meta más grande ha comenzado a materializarse hace menos de un año: irse de gira en su tarima móvil, aun cuando muchos no creían en esto.

“Cuando contábamos que queríamos tener una tarima móvil, las personas eran escépticas. Hicimos renders para que nos patrocinaran, pero no conseguimos nada. Después de casi seis años de conformada la banda, lo logramos. Ahora, que nos ven en escena nos felicitan, y otras bandas quieren subirse a la tarima. Es creer y hacerlo realidad”, cuenta Julián Mejía, el vocalista y guacharaquero de Consulado Popular.

Julián, y su mejor amigo Camilo Rivera, ambos arquitectos, son los ‘papás’, como ellos lo dicen, de esta banda que recoge toda su experiencia musical de a lo largo de casi 20 años de carrera. Julián tuvo varias bandas de rock y Camilo, quien hace las veces de acordeonista, cajero, guitarrista y, a veces, de guacharaquero, hizo parte del grupo Sin Ánimo de Lucro (2006), pero comenzó a tocar vallenato con su amigo desde el 2002.

Una vez nació Consulado Popular, cuatro músicos más han ido llegando para interpretar la cantidad de  instrumentos que una banda con tantas fusiones requiere. “Camilo Cruz interpreta la guitarra y, a veces, el bajo o el cencerro; José castillo está en la batería y los timbales; Jaime Rubio toca el bajo y Mauricio Cruz toca la trompeta y las congas”, explica Julián.

En estos cincos años, han sido varios los escenarios de Bogotá que han visto en vivo a Consulado Popular –han participado en Stereo Pinic, Rock al Parque, han tocado junto a Manu Chao y Molotov, entre otros– Por eso, según cuenta Camilo, no querían esperar a que los llamarán de nuevo, o no querían sentir que, por haber estado en tantos escenarios, no habría más por hacer. Así nació la idea de tener su propia tarima.

consulado popular

Camilo Rivera, Julián Mejía y Camilo Cruz, son tres de los seis integrantes de esta banda que fusiona el rock con diferentes sonidos colombianos.

Foto:

Abel Cárdenas

“Todo lo de la tarima  ha sido diseñado por nosotros mismos. Esta ha sido la mejor forma que encontramos de mostrar nuestra música, sin esperar que suene en una emisora. Muchas veces, uno suena en la radio por un tiempo y cuando pasa eso, la gente se olvida; pero cuando estamos en vivo con nuestro público hay más recordación”, dice Camilo.

Además, la tarima móvil de Consulado Popular, también se ha convertido en el lugar para que otras bandas locales se presenten y se den a conocer. Este espacio lo han llamado El Circo del Cónsul, en donde abren convocatorias para que bandas locales se suban a su escenario

Por ejemplo, el domingo 21 de mayo estuvieron en Gachancipá, en donde compartieron escenario con varias bandas locales, entre estas estuvieron los Rolling Ruanas y, ahora, se preparan para ir a Cajicá, pues quieren que los municipios vecinos a Bogotá también participen del Circo del Cónsul.

Y como todo lo que hacen quieren que sea tan auténtico como ellos, Consulado Popular tiene su propia emisora web, en donde todos los integrantes de la banda realizan la programación desde sus variados gustos musicales. “En consulandia.com tenemos la emisora más crossover que puede haber, porque así son nuestros gustos; el material de nuestras presentaciones también está ahí; y queremos extender nuestra gira por toda Colombia y, luego Argentina o México. Queremos que el rock sea popular”, dice Julián.

Pero, ellos esperan que Consulado Popular crezca en Colombia antes de pensar en públicos extranjeros. “Muchos músicos piensan salir, porque dicen que en Colombia no hay escenarios, pero, si aquí no hay nada, pues hay que  crear los escenarios”, concluyó Camilo.

Vanessa Perea Bonilla
Redacción EL TIEMPO ZONA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA