Sigue campaña pedagógica del Poder del Cono a malparqueados

Sigue campaña pedagógica del Poder del Cono a malparqueados

Desde abril también se han realizado 44 inmovilizaciones de vehículos y motos.

El poder del cono

Los conos hacen pedagogía y controlan que no haya carros malparqueados en Bogotá.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

09 de junio 2017 , 10:45 a.m.

Una nueva misión tendrá el programa de cultura ciudadana de los conos humanos (el Poder del Cono) y es recuperar los andenes que han sido invadidos por los vehículos y que ponen en peligro a los peatones que deben caminar por las vías.

Esta estrategia, organizada por el Distrito y que empezó en abril pasado, busca sensibilizar a los conductores que dejan sus carros mal parqueados en las vías.

De abril a junio se han realizado 2.249 intervenciones y se impusieron 260 comparendos y 44 inmovilizaciones de vehículos y motos, incluidas camionetas de escoltas y carros diplomáticos.

“El primer balance entregado a principios del mes de mayo evidenció que el 86 por ciento de los conductores infractores intervenidos respondió positivamente y cooperó de manera voluntaria. El otro 14 por ciento accedió a acatar las normas únicamente con la intervención de la Policía y las grúas, y solo una persona reaccionó de manera violenta”, señaló el Distrito.

Cifras de la Secretaría de Movilidad indican que entre enero y junio del 2017 se impusieron 79.392 comparendos por malparqueo e invasión de andenes, siendo la norma más sancionada por la Policía.

Los drones

Otra estrategia de la Secretaría de Movilidad para agilizar la movilidad fue la utilización de drones para agilizar los trámites en los choques simples.

Desde noviembre se han atendido 3.260 choques simples con esta tecnología que puso a disposición en Distrito para agilizar los trámites que antes duraban cerca de una hora y hoy solo tarda 20 minutos. Actualmente funcionan ocho drones.

Este servicio, según el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, no tiene costo para la ciudad.

Bocarejo aseguró que las unidades están distribuidas estratégicamente en el área para generar los menores tiempos de desplazamiento hacia los sitios de los choques simples.

“Cada una de estas unidades cuenta con un policía de tránsito motorizado, acompañado de un técnico en criminalística que opera el dron. Se toman fotos del choque y se envían a una central de planimetría y con base en la información georreferenciada y la suministrada por el dron, se elabora el croquis que, junto con la hipótesis del Policía, da lugar al informe policial del accidente”, agregó el funcionario.

En Bogotá, diariamente se registran 500 choques simples.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA