En primeros ocho días se han puesto 3.867 multas por Código de Policía

En primeros ocho días se han puesto 3.867 multas por Código de Policía

En la capital del país se interponen 20 infracciones por hora, especialmente por ocupación ilegal.

3.867 multas por el Código en los primeros 8 días

Los comportamientos inadecuados en el espacio público siguen siendo las infracciones más comunes entre los bogotanos.

Foto:

Juan Bautista / EL TIEMPO

10 de agosto 2017 , 12:28 a.m.

Veinte infracciones por hora, 483 por día y 3.867 entre el primero y el 9 de agosto impusieron las autoridades a los infractores del nuevo Código de Policía en Bogotá, luego de terminar la etapa de comparendos pedagógicos y comenzar la aplicación efectiva de las multas.

Las infracciones relacionadas con el espacio público, contenidas en el artículo 40 del Código, como su ocupación ilegal, el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas y realizar las necesidades fisiológicas en parques, andenes y demás son las conductas en las que más han incurrido los ciudadanos. Hasta el momento se han impuesto 2.028 comparendos por este tema.

La situación de los vendedores ambulantes en la ciudad sigue preocupando, pues en las diferentes localidades hay gran número de ellos que no se han acogido a las oportunidades laborales del Distrito y siguen invadiendo el espacio público, según información de la Policía.

“La invitación es para que estas personas que son vendedores ambulantes acudan a la Defensoría del Espacio Público o al Instituto para la Economía Social, Ipes, para que realicen los procedimientos debidos y así poder aprovechar las oportunidades que se les ofrece y que ordena la Corte Constitucional”, afirmó el coronel Hernán Meneses, jefe jurídico de la Policía de Bogotá.

El oficial reiteró que el procedimiento con los vendedores está reglamentado por una sentencia de la Corte que indica que solo quienes ya hayan sido beneficiarios de alguno de los empleos que ofrece la Administración y siga invadiendo las calles podrá ser multado, mientras que los otros deben recibir solo un llamado de alerta.

Los comportamientos relacionados con riñas, enfrentamientos violentos, porte de armas, amenazas y agresiones físicas, bien sea en calidad de autor o incitador, según el Artículo 27 de la ley, son las segundas infracciones en las que más incurren los bogotanos. En estos primeros ocho días, los inspectores de Policía han legalizado 767 comparendos.

En tercer lugar se encuentran las multas por irrespetar a las autoridades, desacatar una orden o impedir que realicen su trabajo: se han impuesto 256 multas.


De acuerdo con lo que dice en el Artículo 146, los comportamientos que van en contra de la buena convivencia en los sistemas de transporte particular y público le provocarán al infractor una multa tipo 1 o 2, cuyos montos van entre 98.362 y 196.720 pesos; de esos comparendos se han generado hasta el momento 278.

Finalmente van 222 multas por comportamientos como “vender, procesar o almacenar productos alimenticios en sitios no permitidos” o “quebrantar los horarios establecidos por el Alcalde”, que no cumplen con la norma y afectan la actividad económica.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad no cuenta todavía con un reporte de cuántos infractores se han inscrito en los cursos pedagógicos para conmutar sus multas, y extiende el llamado para que lo hagan en las Casas de Justicia de Los Mártires, Suba Pontevedra, Fontibón, Kennedy y Usme.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA