'Bogotá habilitará más cupos para parquear en la vía': Movilidad

'Bogotá habilitará más cupos para parquear en la vía': Movilidad

Juan Pablo Bocarejo habla de parqueo en vía y del caos vial por centros comerciales, entre otros.

Trancón

El inicio de las grandes obras el próximo año, en especial las nuevas troncales, generará más congestión en la ciudad.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

14 de diciembre 2017 , 10:03 p.m.

¿Cómo termina el año en movilidad? Las encuestas vuelven a poner el tema como uno de los principales dolores de cabeza

Muchos elementos nos permiten ser optimistas; hemos avanzado en una cantidad de proyectos significativos que nos van a ayudar a aliviar el tráfico. Hay varios fenómenos que resienten los bogotanos: la congestión es uno; la calidad del transporte público en TransMilenio, otro, y hay fenómenos que no son tan perceptibles pero que son críticos, como la accidentalidad. Hemos avanzado en una solución integral en unos temas, el ejemplo de esto son los semáforos inteligentes.

Usted menciona la congestión. ¿No reconoce que ese asunto sigue sin solución?

El tema de congestión sigue siendo muy complicado en términos objetivos. Por un lado, cada año tenemos más vehículos; por otro, vamos a iniciar un proceso de construcción de obras importantes que van a tener unas afectaciones en la congestión, pero hemos avanzando principalmente en la calidad de herramientas que tenemos para analizar y tomar mejores decisiones. En este momento ya podemos tener información de los principales corredores, qué pasa con la velocidad minuto a minuto. Como le comentaba, vamos a tener la posibilidad de tener un sistema de última generación en la regulación del tráfico; la mitad de la complejidad del tráfico se genera en las intersecciones, por eso hay que resolverlo de la mejor manera, con algoritmos de última generación, con cámaras y sensores en las intersecciones en tiempo real.

¿Cómo se alivia la congestión y qué pueden hacer los ciudadanos para hacer una mejora, así sea mínima?

Hay muchos aspectos que terminan pesando sobre el tráfico. Uno que nos ha llamado la atención es el de choques. 500 choques cada día en promedio, y las demoras para resolver esos choques son de una o dos horas que se pierde la mitad de la capacidad de una vía; eso termina afectando muchísimo la movilidad cotidianamente.

¿Normalmente, cuánto se debería demorar resolver un choque?

De 15 a 20 minutos. Nosotros hemos estado trabajando en algunas zonas con drones. Ha funcionado muy bien; nos falta tener una mayor capacidad, mayor cubrimiento, vamos avanzando poco a poco en eso. En enero esperamos estar trabajando en el corredor de Fontibón, sobre calle 13, donde se generan muchos accidentes. Hay un elemento fundamental y es que la gente entienda una cantidad de fenómenos que generan congestión como los cambios permanentes de carril, el mal parqueo, que les pega muy duro a esos aspectos; si nosotros trabajamos la parte de cada ciudadano y además trabajamos como administración para resolver los temas críticos, pues vamos a mejorar la situación. Se hará una campaña de cultura ciudadana llamada ‘Bajémosle al trancón’, que va a tratar esos aspectos de comportamiento. Arranca el próximo año.

Un proyecto que venía de años atrás, el cobro por estacionar en vía, ¿qué tanto aliviará la situación?

La problemática en estacionamiento es crítica, creo que no hay una política coherente, sólida en Bogotá. Hay muchas zonas en donde se ha prohibido estacionar sin razón, y la gente termina estacionándose en zonas de prohibido y hay muchas invasiones de andenes, de zonas residenciales por parte de cuidadores que generan unos impactos fuertes. La idea es tener un sistema inteligente de estacionamiento.

¿Cuándo podremos ver eso?

Estamos en el proceso de aprobación del derecho por cobrar por estacionamiento, aprobado la semana pasada en el Concejo, lo que nos permite iniciar los procesos de dos tipos de concesiones, y trabajar en cinco zonas (Centro, Teusaquillo, Chapinero, Usaquén y una parte de Suba), que será un piloto inicial; son 20.000 cupos. La idea es que usted en su celular pueda saber en dónde hay estacionamientos disponibles, que pueda pagar desde el dispositivo; si no tiene la app, entonces habrá un parquímetro en vía donde podrá pagar.

¿Cuántos estacionamientos en vía se requerirían?


Nosotros hicimos un estudio completo y estamos proponiendo 17 zonas, más o menos para 100.000 cupos.

Los centros comerciales se están convirtiendo en otro generador de congestión en la ciudad.

De ahí surgió la operación sábado. Y es que nosotros estamos trabajando desde el principio de la administración en tratar de aliviar un poco el tráfico los sábados; en las salidas de la ciudad estamos trabajando con más policía, pero nos estamos concentrando en los centros comerciales. Y ahí hay un tema que está ligado con mal parqueo. El vehículo que se detiene cinco minuticos porque no quiere entrar a pagar el parqueo; los parqueaderos de los centros comerciales que no están bien diseñados. Todo eso lo estamos trabajando con los centros comerciales.

Pero uno como usuario no ve cambios, secretario.

Pues, nosotros tenemos un sistema, son más de 200 millones de datos que procesamos, miramos dónde están las fallas, en dónde hemos logrado generar cambios, hay puntos en donde hemos sido exitosos.

¿Y por qué han sido exitosos?

Por una buena regulación por parte de la policía, buenos acuerdos con los centros comerciales que nos ayudan a que los vehículos no se detengan donde es inconveniente, facilitar los accesos de otra manera; se requiere de un trabajo conjunto.

¿Planes éxodo para fin de año?


Las fiestas y los festivos este año son los fines de semana, lo que hace más crítico la cantidad de vehículos que van a salir; con la Policía vamos estar regulando las intersecciones de salida, donde vamos a tener prioridad para esos corredores, como se hace usualmente para agilizar la salida de la ciudad. Se harán controles fuertes de subida y bajada de vehículos intermunicipales por la calle 80, calle 13, la autopista Sur, controlando en la autopista Sur con el frigorífico, con el terminal; vamos a estar trabajando con los terminales.

‘Mitad de ciclistas muertos es por incidentes con carros grandes’

¿Ha bajado la accidentalidad?

Sí, por fortuna, eso está sucediendo en la ciudad; esperamos una reducción cercana al 15 %. En vidas puede llegar a unos 80 muertos menos este año.

¿Y esa reducción se ha dado en que tipo de transporte?

Hemos tenido una reducción en todos los actores, en bicicleta y en peatones, que probablemente es la más fuerte. Tuvimos una estadística fuerte en aumento de víctimas motociclistas en 2016 cercana al 50 por ciento; este año también estamos reduciendo, por ejemplo en temas de accidentalidad. Como cada vez somos más ciclistas en Bogotá, entonces cada año veníamos aumentando el número de víctimas; este va ser el primer año que vamos a tener menos víctimas que el año anterior, y eso es por el trabajo de concientización.

Hay preocupación en la gente por el mal comportamiento de los ciclistas.

Hay un tema de cultura, de saber cuáles son las reglas; yo creo que la gran mayoría de situaciones es porque no hemos formado el ciclista urbano. El ciclista salió como un niño, con su misma bicicleta y sin un cambio de mentalidad; ahí es donde debemos trabajar: cuáles son los deberes del ciclista urbano; nunca se los han dicho. Él sabe cuáles son sus derechos, pero desconoce sus deberes. Hay que profundizar en ese tema con los mandamientos del buen ciclista. Son 15 reglas básicas para proteger a los demás; ahora estamos con los puntos ciegos, tratando de entender dónde se están generando esos accidentes críticos, y lo que vemos es que 50 por ciento de las víctimas fatales ciclistas estuvieron involucrados con un vehículo pesado.

¿Es partidario de inmovilizar bicicletas que no usen las ciclorrutas?


Es difícil, yo no sería partidario de esa acción. Pero es verdad que hay un aspecto que nos preocupa mucho en el análisis de accidentes y es que hay un porcentaje importante de accidentes que se generaron con un ciclista fuera de una ciclorruta.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA