Convenios de más de $ 280.000 millones en ExpoCundinamarca

Convenios de más de $ 280.000 millones en ExpoCundinamarca

El evento fue una vitrina para lo que se produce en el departamento; hubo rueda de negocios.

ExpoCundinamarca

Unas 6.000 personas de los 116 municipios estuvieron en la rendición de cuentas del gobernador Rey.

Foto:

Gobernación de Cundinamarca

18 de septiembre 2017 , 11:46 p.m.

Con una masiva asistencia, se cerró el fin de semana la primera edición de ExpoCundinamarca, la feria empresarial, cultural, turística y gastronómica que sirvió como vitrina para mostrar todo lo que se produce en la región, organizada por la gobernación del departamento.

El Hipódromo de los Andes, en Chía, acogió en sus 30.000 metros cuadrados a 250 expositores provenientes de los 116 municipios del departamento. Además, hubo un pabellón para cada una de las cinco rutas turísticas con que cuenta el departamento.

El evento sirvió también para que se firmaran convenios por $ 283.212 millones para infraestructura de vías terciarias y secundarias, para educación, deporte, cultura y turismo.

Además, 70 empresas, entre las cuales se destacan Surtimax, Cooratiendas, Rest-Café Oma, Almacenes D1 o Crepes & Waffles, estuvieron en la rueda de negocios, donde se reunieron con microempresarios de la región, especialmente del agro, con miras a generar convenios.

El Sena realizó una feria de empleo en la cual se ofertaron 1.500 vacantes de empleo; se repetirá el 28 de este mes en Soacha.

La institución educativa también aprovechó para exhibir productos emprendedores que han desarrollado sus alumnos, como el de una microempresa que desarrolló un árbol que, con energía solar, puede proporcionar electricidad a dos casas y potabilizar su agua.

Durante la feria, inaugurada por el presidente Juan Manuel Santos, se hizo un performance en el que se presentó la marca Cundinamarca: El Dorado, la leyenda vive.

En ExpoCundinamarca, la representante de La Vega, Lina Tatiana Macea Dávila, fue elegida señorita Cundinamarca. Esta estudiante de la especialización de Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional, de 24 años, participará por el departamento en el Concurso Nacional de Belleza, en marzo de 2018.

Balance regional

El viernes, el gobernador Jorge Emilio Rey presentó ante 6.000 invitados el balance de sus primeros dos años de administración.

Destacó los logros en movilidad: “Hemos hecho un gran equipo con el Gobierno Nacional para viabilizar los recursos para construir las fases II y III de TransMilenio a Soacha, con una inversión 630.000 millones de pesos, que esperamos pueda ser licitada y adjudicada antes del primer trimestre del próximo año”.

Tuvo en cuenta la ampliación de la autopista Norte y de la carrera 7.ª desde la calle 245 hasta el puente de la avenida Caro, y anunció que trabajan con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en la factibilidad de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), que permitiría unir el tramo desde el sector de Canoas y la calle 13, para descongestionar ese corredor.

Sobre el RegioTram (tren de cercanías), el mandatario dijo que para noviembre espera que se firme el convenio de cofinanciación para el cierre financiero del proyecto: “Serán $ 1,8 billones, de los cuales 1,2 billones son del Gobierno Nacional y 600.000 del departamento”.

En educación, según el mandatario, se logró asignar $ 150.000 millones para construir 700 nuevas aulas y que 172.000 estudiantes de 109 municipios reciban complemento nutricional en sus colegios.

En cuanto a salud, Rey anunció que en 2018 se entregará el hospital regional de Zipaquirá, que permitirá que pobladores del norte de Cundinamarca no tengan que desplazarse ante procedimientos complejos.

En saneamiento básico, el gobernador aseveró que se entregaron 2.667 unidades sanitarias en 13 municipios, en los que se invirtieron $ 5.463 millones. Además, que se fortalecieron 72 acueductos veredales por $ 2.880 millones.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA