El balance de la gestión de Peñalosa, 18 meses después

El balance de la gestión de Peñalosa, 18 meses después

Se trata de un gobierno obsesionado con hacer, pero flanqueado por el debate público.

Gestión de Enrique Peñalosa

Destrabar grandes obras de infraestructura, un punto a favor. Uno de sus proyectos es construir TM por la 7.ª. El alcalde también ha enfrentado una polémica por sus títulos académicos.

Foto:

Cortesía Alcaldía Mayor

17 de junio 2017 , 10:37 p.m.

Enrique Peñalosa ya ha recorrido año y medio de gobierno. Sus pasos no han estado ausentes de polémicas y agrios debates, pero también de realizaciones y de muchas expectativas que aún se ciernen sobre la ciudad que lo obsesiona.

Imprudente, terco, autoritario son los calificativos más suaves que le endilgan sus opositores; eficaz, gerencial y coherente, los que le atribuyen sus simpatizantes. Es el más impopular de los mandatarios del país, con un pedido de revocatoria a cuestas y la permanente fustigación de sus contradictores, la mayoría vinculados con pasadas administraciones. 

A su haber, sin embargo, ya cuenta con un cúmulo de realizaciones: recuperación de espacios públicos, avance significativo en las obras del cable para el sur de la ciudad, la construcción de la avenida Bosa, cambios en TransMilenio, un agresivo plan para tapar huecos, la recuperación de parques y construcción de canchas sintéticas, la revolución en temas de salud y el final del ‘Bronx’.

Y así, entre polémicas virales, obras cuyo impacto empieza a notarse y otras tantas que siguen en el papel por falta de trámite o de recursos, ha transcurrido esta primera etapa de gobierno. Que se ha caracterizado, entre otras, por una buena relación con el Concejo –pese al revés sufrido con el cobro de la valorización–, con el Gobierno Nacional –a quien tiene convencido del metro elevado– y con las autoridades policiales –su principal punto de apoyo a la hora de recuperar espacios públicos, desmantelar bandas criminales o para hacer intervenciones faraónicas como la del ‘Bronx’–. Hasta aquí, nada se sale de lo normal en lo que podría llamarse un gobierno trepidante. Por lo mismo, no deja de sorprender la baja aprobación entre los ciudadanos, a la que ha contribuido, en gran medida, el cambio de estilo, sus frases altisonantes, el ruido que genera la revocatoria, el debate en torno a sus títulos, la venta de empresas como la ETB y la desconexión con sectores de la sociedad.

Quienes lo conocen aseguran que el desprestigio es más mediático que real y porque se trata de alguien que toma medidas que otros no se atrevieron; Peñalosa no tiene problema en jugarse su capital político en aras de unas convicciones de ciudad. Pero para sus enemigos se trata de un mandatario que abandonó los temas sociales y se alió con los poderosos para hacer una ciudad a su medida. Balance.

Lo de mostrar

TransMiCable

Su construcción va en un 40 por ciento y estará listo en el primer semestre del 2018, según la Alcaldía.

Avenida Bosa

Será entregada por tramos y en agosto se pondrá al servicio la glorieta de la av. Ciudad de Cali con av. Bosa. Conectará a la Ciudad de Cali con la Agoberto Mejía. La obra está en 81 %.

Deprimido NQS

El interconector tenía un atraso de 10 años. Fue entregado en marzo, sin embargo, días después, y luego de un fuerte aguacero, se inundó por un error humano.

Eje Ambiental

Se reconstruyó todo el Eje Ambiental. Se entregó en abril.

Cupo

El Concejo le aprobó $ 3,1 billones para apalancar las obras de la empresa del Acueducto y Alcantarillado que garantizarán 100 por ciento de agua potable para la ciudad y 11 municipios vecinos.

Canchas

Ha entregado 4 canchas sintéticas, empezó la construcción de 22 más, por $ 35.000 millones. La apuesta es entregar 40 en el 2017 y más de 100 al finalizar el cuatrienio.

Huecos tapados

Durante el 2017 van más de 48.000 huecos tapados. Distrito dice que la idea es que al terminar la Administración se dejen más de 1.000 km de vías recuperadas.

Cambios en TM

Esta semana se transformó el sistema de rutas fáciles para que sean más cortas y productivas en sus trayectos. La liquidación de los contratos de los operadores del SITP Coobús y Egobús y llegar a un acuerdo para pagarles a los pequeños transportadores los buses fueron pasos claves.

Adiós al ‘Bronx’

Acabó con las ollas del ‘Bronx’, ‘Cinco Huecos’ y San Bernardo, lo que bajó la criminalidad y se recuperó a más de 600 habitantes de calle.

Bandas

Según en Distrito, el hurto a residencias bajó un 33 % y el robo de carros un 7 por ciento en el último año. Se desmantelaron más de 60 bandas y se dieron 710 capturas.

Seguridad

$ 19.000 millones se han invertido en la dotación y reparación de vehículos para la Policía. Se adelanta la instalación y reparación de 600 cámaras de seguridad.

Instituciones


Se crearon las secretarías de Seguridad y Jurídica, y se dio vida al primer instituto para animales.

Viviendas

En los primeros tres meses del 2017 las licencias para vivienda se incrementaron 16 por ciento con 9.173 unidades. Se legalizaron 1.259 predios que benefician a 4.320 personas.

Salud

Se implementó un modelo de atención para reducir el hacinamiento que pasó del 250 al 128 por ciento.

Ciclorrutas

De los 120 km de ciclorrutas prometidos para construir en este cuatrienio, están en obra 28,2 km.

En expectativa

La ALO

56 años de desidia y negligencia en todas sus instancias marcan la ruta de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), una vía de 36 kilómetros que en 1961 fue aprobada por el Concejo para que cruzara a Bogotá de sur a norte, por el occidente. Hoy se intenta poner en marcha.

Colados

Frenar con la ola de evasores del sistema ha sido imposible para la administración. Según cifras no oficiales pueden ser el 10 por ciento del total de pasajeros (250.000 diarios). Aunque TransMilenio no tiene cifras concretas de la cantidad de personas que se suben sin pagar al sistema ni de las pérdidas que esto deja, se sabe que en el 2015, estas se estimaban en cerca de 120.000 millones de pesos al año.

Taxis vs. Uber

La pelea Uber y taxis es otra piedra en el zapato. Aunque la solución depende del Gobierno Nacional, esta administración debe tener más control sobre el transporte ilegal y los excesos de los taxistas.

TM por la 7.ª

Es otro de los proyectos viales que está en expectativa. Se esperaba conseguir recursos por $ 700.000 millones vía valorización, propuesta que tuvo que retirarse para no hundir el proyecto que, sin embargo, naufragó.

Provisional

Han pasado 18 meses y aún se ven los buses viejos del SITP provisional contaminando las vías de Bogotá. Aunque hay un plan para que estos tengan recaudo por tarjeta se espera que al finalizar el presente año eso esté resuelto y se incorporen al SITP.

Por otro lado, uno de los puntos que se deberían tener en cuenta es la renegociación de los contratos estructurales con los operadores. El déficit de este medio de transporte es cercano a los 700 millones de pesos anuales, dinero que debe cubrir el Distrito con otros recursos.

Metro

Aunque ya se creó la empresa Metro, se prepara el traslado de redes, se dio inicio al estudio de suelos y adquisición de predios, la verdadera expectativa está en la apertura de la licitación del metro elevado, que debe estar lista al finales del 2017 o principios del 2018. Entre tanto, la puja sigue entre Mosquera y Bogotá para la ubicación de los patio talleres en ese municipio, en un terreno de 100 has. Lo que la Administración busca es unir a Bogotá con la región.

Aseo

Año y medio después, el polémico esquema de aseo actual no ha conseguido suplantarse por otro. Solo en un año podrían estar rodando los primeros vehículos con norma Euro V, la más moderna, la nueva flota de camiones de basura que hacen parte de la licitación de aseo por Áreas de Servicio Exclusivo (ASE) que está próxima a salir y que en ocho años le costaría a la ciudad 5 billones de pesos.

Las controversias

La revocatoria

Antes de posesionarse, grupos opositores ya anunciaban la recolección de firmas para sacarlo del cargo. Por ese mismo camino, han buscado la forma de no dejarle gobernar, lo que obligó a que sus defensores armaran la fundación Azul Bogotá para contrarrestar la embestida. El tema sigue vigente y a la espera de un pronunciamiento de las autoridades electorales. El ruido no es solo por la revocatoria o las razones que la inspiran, sino por los intereses electorales que animan a sus promotores.

Van der Hammen

Amigos, colaboradores y contradictores reconocen que Peñalosa toma decisiones por fuera de cálculos políticos, lo que muchas veces lo lleva a hacer comentarios que después se vuelven virales. Sobre estos terrenos, ubicados en el norte de la capital, dijo que se trataba de potreros y vacas que tienen bloqueado el desarrollo de la ciudad. Esto le valió la enemistad de los ambientalistas que le cayeron con todo.

Parqueaderos

Pese a que hacía 7 años no se subía el valor de la tarifa de los parqueaderos y esta Administración decidió un incremento del 10 %, no cayó bien que se volviera a autorizar un alza en los de los centros comerciales.

Alcaldías locales

La salida de 8 alcaldes locales puso sobre el tapete uno de los temas más complejos de la ciudad: el control de la contratación en los territorios bien por negligencia o por presuntos hechos de corrupción, un tema que desde siempre ha estado en el ojo del huracán y del que no se salva ningún gobierno.

Los títulos

Es, sin duda, uno de los temas más debatidos no solo en redes sociales sino en la academia y que hoy está en los estrados judiciales: su reconocimiento de que no posee doctorados, como se había dicho siempre.

Valorización

Diferentes sectores del Concejo retiraron el apoyo al cobro de $ 1,3 billones de valorización para obras. El tema no dejó de causar sorpresa, pues hasta ahora el cabildo ha sacado adelante las iniciativas más importantes del Alcalde y esta no estuvo exenta de debate por el monto y algunos contenidos del proyecto.

Fuerza Pública

Dos grandes incidentes con la Fuerza Pública han generado rechazo: un integrante de la de la Policía Metropolitana que activó una granada de gas en medio de una manifestación de transportadores donde había también personas en condición de discapacidad. Y más recientemente, el enfrentamiento entre los maestros y los integrantes del Esmad, por los que ofreció disculpas.

Alza en TM

El los últimos 18 meses se ha incrementado dos veces el valor en los pasajes. Aunque es una medida impopular, el Distrito asegura que es para cubrir parte del déficit del sistema.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA