Entre enero y septiembre hubo 14 asesinatos menos cada mes

Entre enero y septiembre hubo 14 asesinatos menos cada mes

Para fin de año la tasa de homicidios podría pasar de 16 a 14 muertos por cada 100.000 habitantes.

Homicidios en Cundinamarca

Medicina Legal dice que en los primeros 9 meses del año se registraron 130 casos menos.

Foto:

Luis Lizarazo / Archivo EL TIEMPO

27 de octubre 2017 , 01:26 a.m.

Si Bogotá continúa con la tendencia de reducción de 14 asesinatos por mes, que se registró entre enero y septiembre del 2017, al finalizar el año la tasa de homicidios podría pasar de 16 a 14 muertos por cada 100.000 habitantes.

Esto se desprende de las cifras preliminares reveladas recientemente por Medicina Legal, que muestran que en los primeros nueve meses del presente año en la ciudad se registraron 836 asesinatos, 130 menos que en el mismo periodo del 2016, cuando este instituto contabilizó 966.

Los números reflejan que hubo una disminución del 13,5 por ciento en la ocurrencia de este delito, datos que coinciden con los revelados recientemente por Daniel Mejía, secretario de Seguridad de la ciudad, y que indicaban que la reducción había sido del 13 por ciento.

“Es la menor tasa de homicidios que ha tenido Bogotá y la menor de las grandes ciudades del país”, aseguró el funcionario días atrás.

Un dato para destacar es que, según los registros de Medicina Legal, la disminución de estos casos en la ciudad fue jalonada por localidades históricamente críticas, como Ciudad Bolívar, que pasó de 194 a 155 asesinatos; Kennedy, de 128 a 90, y San Cristóbal, de 73 a 49.

Lo significativo de esta baja llamó la atención de expertos, como Juan Carlos Ruiz, profesor de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, quien calificó de sorprendentes los resultados.

La verdad, las cifras me sorprenden

“Lo que yo había visto era que las muertes estaban nuevamente fuertes en Cali, Palmira y Medellín. Bogotá se mantenía muy parecido al año pasado. La verdad, las cifras me sorprenden. Si es así, es una reducción mucho más fuerte que entre 2015 y 2016, cuando hubo como 70 homicidios menos”, argumentó Ruiz.

Para el docente, de mantenerse esta tendencia (aunque advirtió que es muy difícil), la tasa de homicidios al finalizar el año podría pasar de 16 a 14 muertos por cada 100.000 habitantes, aproximadamente.

Al consultar a la Administración distrital sobre estos resultados, no fue posible obtener respuesta, ya que hasta ahora están estudiando los datos.

Lo cierto es que, por ejemplo en el caso del centro de la capital, la presencia constante de la Policía en puntos recuperados de ollas del microtráfico ha impactado en este balance.

Pese a los avances en estos sectores, llama la atención que la localidad de Suba (la más poblada de la ciudad) no experimentó una reducción significativa en este delito, hubo solo dos casos menos.

En otros puntos, como Engativá, que pasó de 43 a 47 muertes; Rafael Uribe Uribe, que de 70 subió a 77; y Usaquén, que pasó de 25 a 28 homicidios, fueron sectores que no salieron bien librados en estas estadísticas.

Las cifras de Medicina Legal también permiten evidenciar que una de las estrategias de seguridad más importante de la administración de Peñalosa, el ataque a las ollas del microtráfico y a los puntos calientes, ha tenido buenos resultados, pero también serias dificultades.

Las localidades de Los Mártires y Santafe, donde las autoridades han realizado sendos operativos policivos y sociales, presentaron comportamientos diferentes en cuanto al número de homicidios.

Para el caso de Los Mártires, localidad que albergaba a la extinta calle del ‘Bronx’, no hubo una disminución significativa, como se esperaría, ya que solo se registró una muerte menos.

Sin embargo, en Santafe, donde hubo tomas de seguridad como la del barrio San Bernardo, sí hubo una baja importante, ya que se pasó de 52 asesinatos a 31. La explicación de este fenómeno la expuso el profesor Juan Carlos Ruiz.

“Desde hace ya 15 años se ha señalado que en Bogotá hay una violencia instrumental; es decir, ligada al crimen organizado y a las bandas. Si se han sacado bandas de microtráfico, esto pudo disminuir la violencia en los territorios donde estaban. Lo que pasa es que mutan a territorios con similares características”, argumentó el experto.

Por otro lado, es importante destacar que de los 836 casos de muertes violentas acumuladas entre enero y septiembre del 2017, 78 fueron mujeres, dos menos que el año anterior.

Kennedy (11 asesinatos), Suba (10) y Ciudad Bolívar (10) fueron las localidades más inseguras para ellas en la ciudad.

Otro resultado importante es que siguen siendo las riñas y los ajustes de cuentas las causas principales de estos decesos; en los primeros nueve meses del 2017, 132 muertes se dieron en medio de estas situaciones, mientras que 23 pasaron por atracos callejeros o intentos de hurto.

La Policía, clave en la reducción de asesinatos

La Policía Metropolitana de Bogotá reveló, en medio del anuncio de la reducción del delito del homicidio en la ciudad, que han capturado a 463 personas por haber participado en esta modalidad de crimen. De estos, según confirmaron las autoridades, 20 eran menores de edad.

El secretario de Seguridad, Daniel Mejía, aplaudió esta noticia y agregó que el actuar de la Policía “disminuye la delincuencia en la capital”.

ÓSCAR MURILLO MOJICA@oscarmurillom

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA