Bogotá ya tiene 85 km de carril preferencial

Bogotá ya tiene 85 km de carril preferencial

Están en avenida Primero de Mayo, NQS, carreras 7.ª y 15, calles 19 y 72 y avenida de las Américas.

Paraderos sitp

En paraderos se instalaron hitos para separar el carril preferencial del mixto.

Foto:

Cortesía Secretaría de Movilidad

14 de julio 2017 , 08:34 a.m.

Se espera que con los 22 kilómetros (11 por sentido) de carril preferencial que se pusieron en funcionamiento ayer en la avenida Primero de Mayo, desde la carrera 10.ª hasta la avenida Agoberto Mejía, se beneficien 386.600 pasajeros del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que se desplazan diariamente por este corredor en 128 rutas distribuidas en buses zonales (azules) y provisionales.

Una de las características de este carril es que en algunos paraderos del SITP se pusieron hitos para separar el preferencial del mixto. “Están demarcados con una caja de borde naranja y el zigzag característico en color blanco”, señaló el Distrito.

El carril cuenta, además, con una línea continua delimitadora en su borde izquierdo, que significa que los conductores de vehículos particulares no deben pasarse al carril preferencial.

Las localidades que se verán beneficiadas con este corredor son Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe. Indirectamente, mejora la calidad de vida de más de 2,3 millones de habitantes de estas localidades y la de personas de localidades vecinas. Asimismo, el corredor servirá para los buses intermunicipales que vienen de Soacha”, señaló la Secretaría de Movilidad.

La idea de estos carriles preferenciales vino de la administración pasada y en esta se han ido consolidando, y hoy hay en toda la ciudad 85 kilómetros de carriles preferenciales.

El Distrito anunció que luego de este corredor vienen los de la avenida Boyacá y la carrera 68, así como la renovación del carril preferencial de la carrera 7.ª.

“Los carriles preferenciales (no exclusivos, pues los únicos carriles exclusivos son los de los buses articulados del sistema TransMilenio) se orientan al cumplimiento de los objetivos del Plan Maestro de Movilidad de Bogotá y del Plan Distrital de Desarrollo y son uno de los componentes de la infraestructura del Sistema Integrado de Transporte de la ciudad”, anunció la Secretaría.

Sobre las multas a quien invada estos carriles, la Policía de Tránsito señaló que durante los primeros quince días hábiles de la operación del carril se impondrán comparendos pedagógicos a quienes no cumplan con las restricciones de circulación entre las carreras 68 y10.ª.

Tenga en cuenta que si usted estaciona su carro en este carril será sancionado con 368.900 pesos y si es sorprendido cargando en sitios prohibidos de este corredor será multado con 196.746 pesos, según el Código Nacional de Tránsito.

Los otros corredores

El primer carril preferencial para el SITP que tuvo la ciudad fue el de la carrera 7.ª, inaugurado en agosto del 2014, va de la calle 32 hasta la 134. También está el de la carrera 15, desde la calle 72 hasta la calle 100, tiene una extensión de 3,2 km. El otro es el de la avenida de Las Américas que recorre desde Puente Aranda hasta la Avenida Ciudad de Cali.

El de la calle 19, que sale de la carrera 3.ª y va hasta la avenida Caracas; cabe recordar que esta vía, después de 40 años, fue reparada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). También está el de la avenida NQS desde la calle 92 hasta el sector de Venecia y, por último, el de la avenida Primero de Mayo.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA