Alistan proyecto para aumentar tarifa de los buses colectivos

Alistan proyecto para aumentar tarifa de los buses colectivos

La iniciativa busca aumentar 50 pesos a los buses del SITP Provisional.

Tarifas de transporte público

La tarifa de los provisionales será de 1.650 pesos de lunes a sábado y en horario diurno, y de 1.700 en horario nocturno y festivos.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

11 de septiembre 2017 , 09:58 a.m.

La Alcaldía de Bogotá tiene listo un proyecto de decreto para aumentar en 50 pesos la tarifa de los llamados buses del SITP Provisional, que son los colectivos que no han ingresado al Sistema Integrado de Transporte Público.

Se trata de 4.866 vehículos que transportan al día alrededor de 1,5 millones de pasajeros en 135 rutas de sectores como Suba Centro, Perdomo y Fontibón. Esta es una flota de buses (algunos de los cuales deben ser chatarrizados) que no han sido integrados al SITP por la quiebra de los operadores Coobús y Egobús, que nunca pudieron asumir las rutas que les asignaron dentro del SITP.

En el proyecto de decreto, la Alcaldía argumenta que el aumento se daría porque un estudio realizado por la Subsecretaría de Política Sectorial y la Dirección de Estudios y Servicios de la Secretaría de Movilidad mostró que la tarifa técnica, es decir, el valor que cuesta movilizar un pasajero en esos buses es más alto que el costo que pagan hoy las personas, que está en 1.600 pesos.

La idea es que los buses, microbuses y colectivos que hacen parte del SITP Provisional puedan cobrar 1.650 pesos en tarifa diurna de lunes a sábado y 1.700 pesos en tarifa nocturna, los domingos y los festivos. Una vez se decrete, este aumento cobijaría a los buses, busetas y microbuses mayores, menores o iguales a 10 años de circulación.

La decisión de la Alcaldía de aumentar la tarifa se da en un momento en que la Administración tiene en marcha el proceso de desmonte del SITP provisional que, según la promesa de la Secretaría de Movilidad y de TransMilenio, debe terminarse en diciembre de este año, cuando todas las rutas de la ciudad deben hacer parte del Sistema Integral de Transporte Público (SITP) de la ciudad.

De acuerdo con la evaluación del estado de los automotores, durante el proceso se definirá cuáles de esos vehículos podrán integrarse al SITP y cuáles deberán ser chatarrizados por no cumplir los parámetros del Ministerio de Transporte y las normas ambientales.

Lo que se espera es que los buses provisionales que tengan menos de 12 años se integren a la flota de 6.630 buses de las siete empresas que hoy son operadoras del SITP.

Antecedentes

En abril pasado, el Distrito autorizó un aumento de 300 pesos a la tarifa del SITP (buses azules) y de 200 pesos a TransMilenio (TM). En su momento explicaron que el incremento obedecía a la necesidad de reducir el déficit del sistema masivo que en el 2016 alcanzó los 661.000 millones de pesos. “Tras el ajuste, se contará con recursos que se destinarán para mejoras en el servicio de transporte público”, explicó la Alcaldía tras la decisión.

En esa misma tanda de cambios tarifarios, los transbordos también tuvieron variaciones. Quienes pagaban 300 pesos por pasarse de un bus de TransMilenio a un bus del SITP vieron que ese costo se redujo a cero, lo mismo que el paso de un SITP a otro similar (antes costaba 200 pesos); entre tanto, el transbordo de un SITP a TM, que valía 300 pesos, terminó costando 200 pesos (100 pesos más barato).

Otro cambio que se aplicó en el mes de abril fue que el tiempo permitido para efectuar transbordos se aumentó de 75 a 95 minutos, lo que se tradujo en un beneficio para el usuario que utiliza esa modalidad.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA