¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Sector salud de la capital reportó ahorro de $ 32.500 millones

Bogotá tiene más de 200 contratos que le cuestan más de 250.000 millones de pesos, que se pagan por servicios que se pueden prestar en la red pública.

Bogotá tiene más de 200 contratos que le cuestan más de 250.000 millones de pesos, que se pagan por servicios que se pueden prestar en la red pública.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Estos son algunos resultados del nuevo modelo de salud aplicado por la actual administración.

Redacción El Tiempo
Ahorros superiores a los 30.000 millones de pesos en insumos y en la reducción de una nómina administrativa inflada, pago cumplido a los contratistas (antes de siete días), control a más de 100 bodegas de almacenamiento de medicamentos y la puesta en marcha de una estrategia de atención integral a pacientes son parte del saldo inicial del nuevo modelo de salud en la ciudad.
EL TIEMPO habló con las cuatro gerentes que asumieron el control de todos los hospitales y centros de atención de salud públicos del Distrito. Por los resultados entregados, todo parece indicar que las cosas van mejorando y que poco a poco la salud va saliendo del estado de coma.
Claudia Elena Prieto Vanegas es responsable de los hospitales del sur, como El Tunal, que pasó de un 560 por ciento de hacinamiento a un 200 por ciento, y Meissen, donde ya se definió que será el especialista en labio leporino y cirugía maxilofacial.
Alexandra Rodríguez Gómez tiene a cargo las instituciones del suroccidente, entre ellas, Kennedy, donde ya se anunció la reactivación de la construcción de la torre de urgencias, y El Tintal, que ya tiene atención pediátrica, pero con líos de diseño en las salas de cirugía porque quedaron por debajo de la altura de la norma.
Entre tanto, Marta Yolanda Ruiz Valdés, quien gerencia la subred del centro oriente, es la responsable de hospitales como el Santa Clara y de poner en marcha el Centro de Atención Prioritario de Salud (Caps) San Juan de Dios. La última en ingresar a este equipo fue Yidney García Rodríguez, quien debe dar resultados en el norte de la ciudad, en los hospitales de Simón Bolívar, Suba y Engativá.
Según las cifras, solo en servicios de salud contratados con particulares, Bogotá tiene más de 200 contratos que le cuestan más de 250.000 millones de pesos, que se pagan por servicios que se pueden prestar en la red pública sin mayores traumatismos.
Entre tanto, respecto a los señalamientos de opositores a su modelo de salud por el aumento de muertes de pacientes con enfermedades respiratorias, el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, advierte que el 70 por ciento de los casos corresponden a pacientes el régimen contributivo, es decir, a los privados.
Además, no se descarta que esta situación, que según el funcionario ha sido generalizada en todo el país, se deba a que las cepas de los virus son más resistentes.
Y en cuanto a los casos de desnutrición, donde se detectó un subregistro mucho antes de aplicar el modelo, Morales dijo que “el 95 por ciento no es por falta de comida sino por abandono y maltrato, intencional o no”.

Citas en la subred sur

El tiempo promedio de atención está así: médica, 2,54 días; ginecología, 6; pediatría, 3,4 días, y odontología, 3,2. La valoración de pacientes, ‘triage’, se atiende en 24,7 minutos. En reducción de muertes maternas, el reporte señala que se pasó del 28,8 en el 2015 al 20,9 en el 2016, y de recién nacidos, del 20,9 al 13,6. Entre los retos está el control de las 83 bodegas donde se guardan insumos y medicamentos (van a dejar solo 6) y fortalecer las 48 farmacias donde se dispensa a los pacientes.

Ocupación y rutas

Al igual que en toda la red, centro oriente reporta una reducción de ocupación. En el Santa Clara se pasó del 300 por ciento al 120 por ciento con la puesta en marcha del Caps San Juan de Dios, que permitió que entre el 28 de septiembre y el 8 de diciembre se atendieran a 4.672 pacientes. Otro logro son las rutas de los usuarios: en esta zona 28.773 personas han sido trasladadas en buses especiales entre los sitios de atención. Y por citas telefónicas se han asignado 22.660 en las 30 unidades de atención.

Urgencias en Kennedy

Para el 20 de diciembre, se espera la llegada al hospital Kennedy de un grupo de obreros para reiniciar la construcción de la torre central de urgencias, una obra que, por corrupción, estaba en el limbo.
A esto se suman indicadores de gestión de la subred de occidente que reportan consulta especializada no mayor a 10 días, cirugías programadas en 20 días y 35 minutos en promedio de atención de consultas. Con el Caps Kennedy, se han atendido 6.000 consultas especializadas y en Zona Franca, 62.000.
El hospital El Tintal reporta 1.434 urgencias pediátricas y 5.862 consultas.

Salvar vidas y órganos

En ese trabajo integral, la subred norte destaca que ahora los neurocirujanos pueden ir a los hospitales de mediana complejidad para salvar órganos, un tema que “antes era imposible”, señala la gerente Yidney García Rodríguez. En dos casos reportados en Engativá y Suba se logró salvarles la vida a los pacientes que los necesitaban. El cuello de botella sigue siendo que en el Simón Bolívar las historias clínicas se hacen a mano, tema que se espera superar en el primer trimestre del 2017.


‘Capital Salud sigue pendiente’

avances en sistema de salud de bogota

avances en sistema de salud de bogota

Foto:

Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud
¿Cuál es el tema más difícil en salud hoy?
Hay que tener una solución al problema de cartera de Capital Salud. Allí no se ha avanzado como se hubiera querido. Ese es un pendiente desde el punto de vista de la falta de tiempo. Falta la reestructuración de Capital Salud.
Y para lograrlo, ¿qué se necesita?
Hacer un proceso de capitalización. Hay que ponerle plata. Hay un lío jurídico, es un proceso complejo para evitar que se nos acuse de beneficiar a un socio privado. El plan es que capitalice el Distrito, y al no capitalizar el socio, se diluye su participación y probablemente se retire y entre otro socio.
¿Y mientras tanto?
Esperamos que el año entrante Capital Salud contrate con la red de hospitales del Distrito el 90 por ciento de los servicios y se normalice el flujo.
¿Qué hay hoy del nuevo modelo?
Ya logramos firmar los contratos para unificar los sistemas de información de las cuatro subredes. Eso ya está hecho. Hay dos que ya tienen historia clínica única y se puede consultar desde cualquier lugar: las subredes sur y centro oriente. Falta Kennedy y Simón Bolívar, que no tenían historia clínica electrónica, pero ya pronto la van a tener en servicio.
¿Y eso cómo se ve en la realidad?
Las posibilidades y facilidades de atención de los pacientes se amplían, puesto que se pueden trasladar de un lado para otro, sin traumatismos.
Por ejemplo, ya podemos trasladar pacientes de unas entidades a otras. Eso antes no se podía hacer.
Y para la ciudad, ¿qué significa?
Mejor atención a los pacientes, utilizar mejor los recursos, descongestionar las urgencias y haber puesto en marcha los 10 Centros de Atención Prioritaria en Salud (Caps) como estrategia para mejorar los servicios.
¿Qué otro logro destaca durante este tiempo?
El saneamiento de la red pública. Nosotros logramos incorporar en el presupuesto 200.000 millones de pesos y a la fecha ya se han girado cerca de 150.000 millones de pesos. Antes del 20 de diciembre vamos a girar el resto. Esto va a permitir que el primero de enero los hospitales logren arrancar sin un peso de deuda con los proveedores.
¿En qué está el tema de los insumos y medicamentos?
Hoy hay más de 40.000 referencias entre medicamentos e insumos. Ya comenzamos a hacer los ajustes necesarios para que no queden más de 6.000 referencias.
BOGOTÁ
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO