Así avanza la segunda fase de peatonalización de la 7.ª

Así avanza la segunda fase de peatonalización de la 7.ª

Los trabajos más adelantados están de la calle 16 al sur. Ya se ve por dónde circularán las bicis.

Peatonalización de la carrera séptima

Los trabajos comenzaron en abril pasado y van desde la avenida Jiménez hasta la calle 26.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

18 de septiembre 2017 , 08:30 a.m.

Ya se ven instalados en algunos tramos los adoquines de color verde y marrón por la carrera 7.ª de la avenida Jiménez a la calle 26.

Uno de estos dará vía a los biciusuarios y el otro será para los peatones. Estas obras forman parte de la segunda fase de peatonalización de esta emblemática vía, que empezó su construcción en abril pasado y que hoy está en el 20 por ciento. Su entrega se proyecta para finales del 2018.

EL TIEMPO recorrió los 1,4 km del tramo que se está interviniendo y observó que de la calle 26 a la calle 24 hay demarcada una ciclorruta con color azul en el costado occidental de la vía, pero los trabajos aún no se ven en este punto.

De la calle 22 al sur ya están las polisombras y se observan trabajadores en la obra, además, parte del adoquín ya está instalado.

De la calle 16 a la avenida Jiménez es en donde se ve más adelantada la obra y las cuadrillas de obreros trabajan a buen paso.

“Van avanzando muy rápido, ya se ven los trabajos. Ojalá no se estanquen y lo hagan en el tiempo que está estipulado”, manifestó Marta Gaviria, quien tiene un quiosco entregado por Instituto para la Economía Social (Ipes), desde hace nueve años. “A nosotros los de los quioscos nos van a dejar cuando termine la obra, los que sí quitan es a los vendedores ambulantes”, agregó la mujer.

Cambio en diseños

Este proyecto, que fue adjudicado en la pasada administración y fue suspendido desde mayo del 2016, tuvo algunos cambios en sus diseños, que, según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), permitieron definir nuevas características que revitalizarán el corredor, garantizarán las condiciones de seguridad vial y recuperarán el valor histórico de la 7.ª.

“La ciclorruta será más amplia, de tres metros de ancho y no de 2,4 como se había estipulado en un principio. Esto dará una mayor seguridad a los cerca de 3.000 biciusuarios que transitan por allí cada día. A esto se suman 1’600.000 personas que a diario caminan por esta carrera”
, aseguró Yaneth Mantilla, directora del IDU.

El nuevo corredor tendrá piedra royal veta en las zonas de andén, similares a las que existen en el tramo ya peatonalizado entre la plaza de Bolívar y la avenida Jiménez.

“Hoy, por las obras, las ventas han bajado un poco, esperamos que cuando se terminen, el flujo de gente sea mayor y con esto se mejore el comercio y la seguridad”, asegura Angie Cortés, administradora de un local comercial.

Igual opinión comparte John Freddy Vásquez, empleado de una óptica. “Con la peatonalización queda mejor la carrera, y la gente los fines de semana volverá al centro para darse el tradicional ‘septimazo’. Esta adecuación debe ir de la mano de una mayor seguridad en la zona, desde la calle 10.ª hasta la 26”, agregó John Freddy.

En todo el corredor se sembrarán especies de falso nogal, pimiento y eucalipto pomarroso. “A esto se sumará la instalación de nuevo mobiliario público, canecas, demarcación de andenes, rampas para el acceso de personas en sillas de ruedas y elementos de movilidad segura para invidentes”, aseguró el IDU.

Serán 40.000 millones de pesos

La segunda fase está a cargo del Consorcio Peatones Go. Según el IDU, el proyecto vale $ 34.498 millones y se adicionarán cerca de $5.000 millones para renovar redes de acueducto, alcantarillado, alumbrado y telefonía. “Estos recursos serán asumidos por las empresas de servicios públicos de la ciudad”, dijo el IDU.

En noviembre empezaría demolición de predios en av. Tintal

En dos meses empezaría la demolición de los primeros predios que le darán paso a la vía Tintal- Alsacia- Constitución, así lo anunció Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), durante un recorrido que hizo junto al alcalde Enrique Peñalosa por los 12 kilómetros que tendrá esta obra.

Este corredor, que se empezará a construir el próximo año y se terminaría a finales del 2019, unirá a las localidades de Kennedy y Bosa y beneficiará a cerca de 1’500.000 habitantes del suroccidente de la ciudad.

Como lo había informado EL TIEMPO, se requiere de la compra de 487 predios a lo largo del corredor, y los recursos para su construcción son por cupo de endeudamiento. Su valor es de 921.000 millones de pesos, tendrá 164.000 metros cuadrados de espacio público y contará con 29,8 kilómetros de ciclorruta.

Durante la jornada, el alcalde Peñalosa anunció que en las próximas semanas se firmará el convenio que compromete los aportes del Gobierno Nacional y de la Alcaldía para garantizar la ejecución del proyecto metro.

JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
Escríbanos a johcer@eltiempo.com
En Twitter: @CeronBastidas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA