Estación intermedia de TransMilenio en la 1.° de Mayo va en un 96 %

Estación intermedia de TransMilenio en la 1.° de Mayo va en un 96 %

Esta obra registró dos prórrogas. EL TIEMPO también visitó la vía Bosa.

Estación Transmilenio Bosa

La estación integrará el SITP a TransMilenio.

Foto:

César Luis Melgarejo / EL TIEMPO

06 de junio 2017 , 07:58 p.m.

Antes de finalizar este año, dos obras que ayudarán a mejorar la movilidad en el sur de Bogotá serán entregadas por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). 

La primera es la estación intermedia de TransMilenio, ubicada en el costado nororiental de la carrera 10.ª con avenida Primero de Mayo, la cual beneficiará a cerca de 250.000 personas. La otra es la vía Bosa, que conectará las avenidas Agoberto Mejía y la Ciudad de Cali.

La estructura que se levanta en la carrera 10.ª con calle 22 sur fue contratada en el 2014 con el consorcio Avenida Primero de Mayo. Su construcción empezó el 20 de junio del 2015 y se tenía que terminar 17 meses después (noviembre del 2016); sin embargo, esta ha sorteado dos prórrogas de tres y siete meses por obras complementarias en redes de acueducto y otras adicionales para la estación. El avance de los trabajos está en un 96 %, y se entregará en el tercer trimestre del 2017.

El IDU señaló que esta intervención, en su etapa de factibilidad, arrojó un presupuesto de $ 13.848 millones. Sin embargo, el contrato 1853-2017 tiene por objeto el ajuste y actualización de los diseños, y una vez realizado esto, el resultado de esta etapa arrojó un incrementó en el valor del presupuesto inicial. “El valor total del proyecto, hoy, es de $ 22.867 millones; de estos, $ 20.447 millones fueron de obra y $ 2.420 millones para interventoría”, agregó la entidad distrital.

Según el IDU, este portal contará con nueve torniquetes y cuatro accesos para personas con discapacidad. Y tendrá un cicloparqueadero con 93 cupos. “Llegarán cuatro rutas complementarias y una urbana del SITP.

Esta obra tendrá conexión por medio de un túnel de 250 metros de largo con la estación Primero de Mayo de la troncal carrera 10.ª. Allí los usuarios harán transbordos con seis rutas troncales entre semana; y dos, domingos y festivos.

“Llevamos dos años esperando que entreguen esta obra. Ojalá la demora sirva para algo. Con esto se benefician las personas que viven en la parte alta de San Cristóbal porque podrán hacer el transbordo a TransMilenio”, aseguró María Abril, propietaria de una cafetería que colinda con la estación. El proyecto también beneficiará a los barrios Calvo Sur, Buenos Aires, Modelo Sur, La María, Villa Javier y Nariño Sur, entre otros.

“El inicio de operación, una vez se entregue la obra, está supeditado a decisiones de TransMilenio y Recaudo Bogotá, que deberán adecuar la estación con torniquetes y con la información interna para los usuarios”, dijo el IDU.

Llevamos dos años esperando que entreguen esta obra. Ojalá la demora sirva para algo. Con esto se benefician las personas que viven en la parte alta de San Cristóbal

La vía Bosa

Esta es una de las construcciones que, según la Administración Distrital, se destrabó y hoy está en un 71 % de construcción.

La avenida Bosa va desde la avenida Agoberto Mejía hasta la avenida Ciudad de Cali; son 1,6 kilómetros, su inversión es de $ 60.646 millones y con ella se beneficiarán más de 600.000 ciudadanos de los barrios Argelia, Riviera, Bosa El Porvenir, Argelia 2, Bosa La Paz, Clarelandia, Sultana, José Antonio Galán y La Veguita. Todos de las localidades de Bosa y Kennedy.

Estación Transmilenio Bosa

La avenida Bosa conectará las avenidas Agoberto Mejía y Ciudad de Cali, en el suroccidente de Bogotá.

Foto:

César Luis Melgarejo / EL TIEMPO

“Va a quedar muy buena y ayudará a descongestionar Bosa. Hoy en el sector del puente del río Tunjuelo se forma trancón, esperemos que esta vía solucione eso y se gane tiempo en los desplazamientos”, manifestó Blanca Socha, habitante de Bosa.
Para Ricardo López, administrador de una serviteca ubicada sobre la avenida Agoberto Mejía, esta obra le traerá más trabajo porque transitarán más vehículos por este punto.

La vía tendrá dos calzadas con tres carriles por sentido, separadores, andenes, espacio público, ciclorruta y dos puentes vehiculares.

Sobre los predios adquiridos, el IDU manifestó que en total fueron 156, comprados entre el 2010 y el 2016. “Para agosto próximo se tiene proyectada la entrega parcial de la vía que incluye la glorieta de la avenida Ciudad de Cali. La otra glorieta, la de la Agoberto Mejía con Bosa, será entregada en diciembre”, aseguró la entidad distrital.

El IDU agregó que mientras se construye la ALO y el proyecto Alsacia-Tintal- Constitución, la nueva avenida Bosa descongestionará el suroccidente.

Aunque la obra fue pensada desde el 2005 y se cobro valorización por ella, solo fue adjudicada en el 2014, y su construcción empezó en el 2015, pero como el dinero no alcanzó se subsidió por cupo de endeudamiento.

JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @CeronBastidas
Escríbanos a johce@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA