Av. San Antonio en Bogotá tiene un avance del 58,3 %

Av. San Antonio en Bogotá tiene un avance del 58,3 %

Vía “se pondrá en servicio antes de finalizar 2017”, según IDU. Inversión fue de $64.014 millones.

Av. San Antonio

Para la ampliación de la avenida San Antonio, entre la carrera 7.ª y la autopista Norte, se adquirieron 149 predios, de los cuales unos fueron comprados y otros, cedidos, según el IDU.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

17 de octubre 2017 , 10:42 p.m.

Con una inversión de 64.014 millones de pesos, sin incluir el costo de la compra de predios, la tan esperada ampliación de la avenida San Antonio (calle 183), entre la carrera séptima y la autopista Norte, estaría finalizada (según el contrato) en marzo del año que viene.

Sin embargo, de acuerdo con lo dicho por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la vía “se pondrá en servicio antes de finalizar el 2017”.

“En la actualidad, ya se tienen terminados los tramos 5 y 6, que corresponden a la Línea Férrea y a la Diagonal 182. También se tiene a punto de finalizar el tramo de la glorieta en la carrera 15”, aseguró el IDU.

Ahora se encuentran en ejecución el subtramo 1 (entre carreras 9.ª y 7.ª) y el subtramo 2 (entre carreras 16 y 9.ª).

“Hasta el momento, sentimos que se está cumpliendo. Vivo en este sector y veo cómo las obras realmente han avanzado; eso sí, ojalá culminen pronto, pues esta calle se ha hecho intransitable”, dijo José Puente, vecino de la zona.

Cabe anotar que ya se adquirieron los 149 predios requeridos para la obra, de los cuales algunos fueron comprados y otros fueron cedidos.

Y es que, desde el año pasado, este había sido el principal impedimento para el avance del proyecto.

De hecho, en febrero de este año, el alcalde mayor, Enrique Peñalosa, afirmó que costaba más comprar los predios (75.000 millones de predios aproximadamente) que la misma obra.

Conforme con el IDU, esta avenida de dos kilómetros de longitud, que constará de dos calzadas con tres carriles cada una y una ciclorruta, beneficiará a unas 800.000 personas del norte de la ciudad.

“Esta vía es clave como corredor paralelo a la calle 170, y permitirá mejorar la movilidad de quienes viven o transitan por los barrios San Antonio Norte, Santandercito, Tibabita, El Verbenal y Lijacá”, dijo el IDU.

Así va el puente

Otro de los compromisos del Distrito en este punto de la ciudad fue la construcción de un puente vehicular para pasar la avenida San Antonio con autopista Norte.

Para ello, se realizó una inversión de 18.425 millones de pesos y la obra tiene un avance del 10 por ciento.

“Vale recordar que la etapa constructiva de este puente se inició el 7 de julio de este año. Su finalización está programada para el segundo semestre del 2018”, afirmó el IDU.

En este momento se están ejecutando las obras del separador oriental y de la oreja suroccidental.

Además, se adelanta el proceso para izar las vigas sobre la Autonorte y ya se terminó la fase de obras preliminares del proyecto.

Este puente vehicular, que tendrá tres carriles, permitirá la conexión de la avenida San Antonio desde la carrera 7.ª hasta la carrera 54.
Además, beneficiará directamente a 154.000 familias de barrios como Verbenal, Rincón del Puente y San Antonio Norte (Usaquén) y Nueva Zelandia, Mirandela y Tejares del Norte (Suba).

La infraestructura, por la que transitarán 12.000 vehículos por hora, hace parte de las obras de intereses por valorización.

Pilas con los cierres

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) dio a conocer unos cierres debido a las obras del puente de la calle 183.

En el corredor que va de norte a sur se cerrarán, por dos meses aproximadamente, la calzada exclusiva de TransMilenio y el carril izquierdo particular de la Autornorte. Los articulados circularán por el carril izquierdo mixto y los vehículos particulares lo podrán hacer por los cuatro carriles restantes. No habrá cambios en las ciclorrutas.

EL TIEMPO ZONA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.