¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

José Loaiza, el auxiliar ejemplar de la Policía en TransMilenio

El joven rechazó un soborno de 100.000 pesos para dejar robar dentro del sistema de transporte.

BOGOTÁ
José Loaiza, el auxiliar bachiller de la Policía Metropolitana que fue felicitado por no aceptar un soborno en TransMilenio, aún no puede creer la trascendencia de su caso.
La familia, la novia y los compañeros le han expresado su orgullo y hasta lo molestan: “¿Y sí le van a ayudar con la carrera?”.
Loaiza, de 18 años, creció en el barrio Marruecos y se graduó de bachiller en el 2014.Suspendió los estudios de sistemas faltándole poco para terminar, porque “estaba muy difícil estudiar y buscar trabajo”. (Lea también: El alcalde Enrique Peñalosa reconoció a policía que rechazó soborno)
Así llegó a la Policía, donde lleva seis meses prestando servicio. Aunque buscaba la libreta militar, necesaria para conseguir un empleo, esta elección no fue producto del azar: Loaiza creció viendo a su padrino ser policía profesional.
“Yo lo veo y digo que sería muy bacano ser policía”, cuenta el joven. Fue ese mismo hombre, cuando Loaiza comenzó el servicio, el que le advirtió que sería un camino de mucho trabajo. El patrullero dice que lo que hizo fue gracias a los valores que le han inculcado en su familia y en la institución policial.
Los hechos
El intento de soborno fue el sábado 16 de julio en una estación en la que nunca le había tocado prestar servicio: Quiroga, sobre la avenida Caracas. La zona tiene fama de ser blanco de robos y por eso él iba preparado. “En ese lugar hay un callejón, se meten en el último vagón y roban de todo”, narra. Por eso le pareció sospechoso que dos hombres se quedaran quietos durante más de media hora; entonces, fue a requisarlos.
–Le doy $ 100.000 si me deja trabajar –le dijo uno de los presuntos delincuentes.
–Bueno ¿y usted qué vende? –preguntó Loaiza, pensando que era vendedor.
–No, lo que nos hagamos ahí de rape y le pasamos lo suyo por la noche.
–Yo no los apoyo en eso, ustedes verán cómo hacen.
En ese momento, el auxiliar se alejó para reportar y pedir apoyo sin que los delincuentes lo notaran. Este llegó en pocos minutos y terminó en la captura de uno de los hombres que, según la Policía, no formaban parte de ninguna red delincuencial.
Un ejemplo “vistoso y bonito” de la integridad de la Policía, la “mejor manera” de representar a la institución, un “ejemplo para todos los ciudadanos”. Así han calificado, desde el alcalde Enrique Peñalosa hasta los comandantes de la Policía de Bogotá, la actuación de Loaiza.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO