¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Autoridades responden por retroceso en la seguridad de Bogotá

El Alcalde dijo que las bandas involucradas en robos a viviendas han sido débilmente golpeadas.

EL TIEMPO
En medio de las cifras adversas en materia de seguridad que arrojó el 2014, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, señaló que en los últimos tres meses disminuyeron en un 30 por ciento las denuncias por hurto, extorsión y lesiones en la ciudad.
Ese balance fue divulgado a propósito del llamado plan de choque ordenado por el presidente Santos para reducir la criminalidad en 12 ciudades del país.
El Alcalde ha destacado que, junto con Pasto y Villavicencio, Bogotá estuvo entre las tres ciudades que más contribuyeron a reducir los delitos. (Lea también: Bogotá perdió el año en seguridad: mayoría de delitos aumentaron).
Este domingo, en diálogo con EL TIEMPO, el Alcalde hizo un análisis del resultado anual de la inseguridad en Bogotá, a la luz de las estadísticas oficiales. “Las mediciones se hacen con base en la denuncia. Siempre hay que analizar si se trata de un aumento del delito o un aumento de la tasa de denuncia, o cómo interactúan”, manifestó.
No obstante, en el caso puntual del incremento del robo de carros y motos, manifestó: “Cada vez tenemos más motos y carros en la ciudad. La actividad de venta de partes de automotores en la ciudad aún no ha sido golpeada, como tampoco ha sido golpeada la actividad estrella del lavado, que es la introducción de mercancías a la ciudad”.
En el caso de las viviendas y bancos, el Alcalde señaló que “son objeto de hurto por bandas especializadas. Estas han sido débilmente golpeadas. Por su parte, el fleteo, por ejemplo, se desplomó debido a que esas bandas sí fueron fuertemente golpeadas”.
En entrevista con este diario, Petro también se refirió al lavado de activos y sostuvo que la ciudad es el escenario de una “fuerte actividad” en torno a ese delito. “Después de las grandes compras de tierra que hizo la mafia, yo pienso que se está centrando en Bogotá, por su mercado, su tamaño y la misma prosperidad. La parte negativa es que mantiene una estructura económica para el lavado de activos y cuando entra en conflicto, mata, y por eso está aumentando el sicariato”.
Petro sostuvo que la “estructura económica del narcotráfico se mueve en actividades grises entre la informalidad y la legalidad. El hurto de celulares tiene que ver con eso. Y por eso la operación (de septiembre pasado) nos enseña tanto. Porque si el hurto de celulares fuera la actividad de pequeños delincuentes por hambre o droga, que roban en el bus, no se hubieran afectado porque entramos en una esquina”.
El Alcalde se refería al operativo adelantado en el centro de Bogotá para atacar el robo de celulares, el que más afecta a los habitantes de Bogotá. “Tuvimos cerca de 1.000 agentes de la Policía y toda clase de funcionarios en una operación que duró un día, en la Jiménez con Caracas. Entramos a negocios sobre los que se tenían indicios de celulares robados, en una dimensión inmensa, y se logró el cierre de esos negocios, la extinción de dominio de las sedes y la recuperación de cerca de 6.000 celulares robados”, afirmó.
Lo que dice la Policía
Por su parte, al referirse al aumento de los delitos durante el 2014, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza, dijo que "hay más puntos de denuncia".  "Aumentaron las denuncias y eso también es confianza. Nos estamos acercando a las cifras reales", dijo el alto oficial.
Señaló que los 92 días de paro judicial los "golpeó mucho" a la hora de los resultados operativos, pues agregó que "hay más delincuentes en las calles".
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO