¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Preparan aumento en tarifas en los parqueaderos públicos

Con este incremento, el costo máximo por minuto pasaría en algunos sectores de 95 a 105 pesos.

BOGOTÁ
El valor del minuto en los parqueaderos públicos de Bogotá aumentaría 10 por ciento el próximo año. Así lo deja ver un proyecto de decreto que está publicado en la página de la Secretaría Distrital de Movilidad.
Con este incremento, el costo máximo por minuto que pagarían los bogotanos pasaría en algunos sectores de 95 a 105 pesos, en automóviles, camperos, camionetas y vehículos pesados, y de 67 a 74 pesos para motocicletas. (Lea también: Los diez mejores cicloparqueaderos públicos y privados)
El costo del parqueo de bicicletas se mantendrá en 10 pesos el minuto, y una vez entre en vigencia la norma, todas las edificaciones que ofrezcan parqueaderos deberán habilitar un estacionamiento para bicicletas por cada 10 para carros.
“Las tarifas de estacionamiento fuera de vía no habían aumentado en los últimos cinco años”, aseguró Juan Pablo Bocarejo, secretario distrital de Movilidad. El funcionario agregó que este aumento se daría luego de revisar las formas de actualización tarifaria que son un decreto de la Alcaldía.
Fernando Rojas, experto en el tema manifestó que “lo que quiere decir el decreto es que como el parqueadero está tan ‘barato’, la gente compra carros y motos, y lo que en realidad sucede es que tenemos un transporte público de mala calidad y no ha habido una apuesta seria para mejorarlo”.
Según la encuesta de Movilidad 2015, en Bogotá se realizan 2,4 millones de viajes en automóviles y motos al día, lo que representa el 15,9 por ciento del total.
EL TIEMPO habló con usuarios de parqueaderos y coincidieron en que lo importante es que en estos establecimientos respondan por los vehículos ante robo o daño. “En muchos parqueaderos, los carros terminan rayados o hurtadas sus partes y nadie responde, y eso, más un aumento en la tarifa, sería un golpe para el bolsillo”, asegura Iván Urrego, conductor de una camioneta. Fernando Quiñones, pensionado y conductor particular, dice que poco los usa, porque son muy costosos. (Además: Peñalosa busca eliminar la obligación de construir parqueaderos)
Darío Hidalgo, experto en movilidad, manifiesta que el tope de precios a la tarifa debería eliminarse. “Los dueños de los lotes encuentran usos alternativos de mayor rentabilidad. Así las cosas, los parqueaderos públicos fuera de la vía son una especie en vías de extinción y el Concejo debería considerar la eliminación de topes de precio”.
Cifras de Movilidad señalan que entre el 2011 y 2016, el parque automotor pasó de 1’184.387 a 1’567.155 unidades, y las motos pasaron de 269.461 a 449.283 en el mismo periodo.
Oswaldo Aponte, gerente de operaciones de Cityparking, dice que son respetuosos de lo que dice la Alcaldía y van a acatar el decreto. Agrega que hace cinco años no se realizaba un aumento en las tarifas. 
Precios que quedarían
Automóviles, camperos, camionetas, vehículos pesados.
En altura o subterráneo pasará de 95 a 105 pesos.
A nivel: piso en concreto, asfalto o gravilla lavada de río compactada, pasará de $ 67 a $ 74 el minuto.
A nivel: pisos en afirmado o césped y los asociados a un uso, pasará de $ 48 a $ 53.
Motocicletas
En altura o subterráneo pasará de 67 a 74 pesos.
A nivel: piso en concreto, asfalto o gravilla lavada de río compactada, pasará de 47 a 52 pesos.
A nivel: pisos en afirmado o césped y los asociados a un uso, pasará de $ 33 a $ 37.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO