Preparan aumento en tarifas en los parqueaderos públicos

Preparan aumento en tarifas en los parqueaderos públicos

Con este incremento, el costo máximo por minuto pasaría en algunos sectores de 95 a 105 pesos.

Distrito prepara un aumento del 10% en las tarifas de los parqueaderos | City Tv | Diciembre 26 Distrito prepara un aumento del 10% en las tarifas de los parqueaderos | City Tv | Diciembre 26

Preparan aumento en tarifas en los parqueaderos públicos

27 de diciembre 2016 , 06:33 a.m.

El valor del minuto en los parqueaderos públicos de Bogotá aumentaría 10 por ciento el próximo año. Así lo deja ver un proyecto de decreto que está publicado en la página de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Con este incremento, el costo máximo por minuto que pagarían los bogotanos pasaría en algunos sectores de 95 a 105 pesos, en automóviles, camperos, camionetas y vehículos pesados, y de 67 a 74 pesos para motocicletas. (Lea también: Los diez mejores cicloparqueaderos públicos y privados)

El costo del parqueo de bicicletas se mantendrá en 10 pesos el minuto, y una vez entre en vigencia la norma, todas las edificaciones que ofrezcan parqueaderos deberán habilitar un estacionamiento para bicicletas por cada 10 para carros.

“Las tarifas de estacionamiento fuera de vía no habían aumentado en los últimos cinco años”, aseguró Juan Pablo Bocarejo, secretario distrital de Movilidad. El funcionario agregó que este aumento se daría luego de revisar las formas de actualización tarifaria que son un decreto de la Alcaldía.

Fernando Rojas, experto en el tema manifestó que “lo que quiere decir el decreto es que como el parqueadero está tan ‘barato’, la gente compra carros y motos, y lo que en realidad sucede es que tenemos un transporte público de mala calidad y no ha habido una apuesta seria para mejorarlo”.

Según la encuesta de Movilidad 2015, en Bogotá se realizan 2,4 millones de viajes en automóviles y motos al día, lo que representa el 15,9 por ciento del total.

EL TIEMPO habló con usuarios de parqueaderos y coincidieron en que lo importante es que en estos establecimientos respondan por los vehículos ante robo o daño. “En muchos parqueaderos, los carros terminan rayados o hurtadas sus partes y nadie responde, y eso, más un aumento en la tarifa, sería un golpe para el bolsillo”, asegura Iván Urrego, conductor de una camioneta. Fernando Quiñones, pensionado y conductor particular, dice que poco los usa, porque son muy costosos. (Además: Peñalosa busca eliminar la obligación de construir parqueaderos)

Darío Hidalgo, experto en movilidad, manifiesta que el tope de precios a la tarifa debería eliminarse. “Los dueños de los lotes encuentran usos alternativos de mayor rentabilidad. Así las cosas, los parqueaderos públicos fuera de la vía son una especie en vías de extinción y el Concejo debería considerar la eliminación de topes de precio”.

Cifras de Movilidad señalan que entre el 2011 y 2016, el parque automotor pasó de 1’184.387 a 1’567.155 unidades, y las motos pasaron de 269.461 a 449.283 en el mismo periodo.

Oswaldo Aponte, gerente de operaciones de Cityparking, dice que son respetuosos de lo que dice la Alcaldía y van a acatar el decreto. Agrega que hace cinco años no se realizaba un aumento en las tarifas. 

Precios que quedarían

Automóviles, camperos, camionetas, vehículos pesados.

En altura o subterráneo pasará de 95 a 105 pesos.

A nivel: piso en concreto, asfalto o gravilla lavada de río compactada, pasará de $ 67 a $ 74 el minuto.

A nivel: pisos en afirmado o césped y los asociados a un uso, pasará de $ 48 a $ 53.

Motocicletas

En altura o subterráneo pasará de 67 a 74 pesos.

A nivel: piso en concreto, asfalto o gravilla lavada de río compactada, pasará de 47 a 52 pesos.

A nivel: pisos en afirmado o césped y los asociados a un uso, pasará de $ 33 a $ 37.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA