Luego de asalto masivo, los vecinos del Santa Matilde tienen miedo

Luego de asalto masivo, los vecinos del Santa Matilde tienen miedo

Los habitantes de este edificio aún no entienden cómo los delincuentes ingresaron a sus viviendas.

Los vecinos del Santa Matilde tienen miedo

El edificio Santa Matilde tiene cuatro pisos, cada uno con dos apartamentos. Los atracadores no forzaron la puerta de entrada.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

02 de junio 2017 , 08:03 p.m.

Más de 24 horas después de que el edificio Santa Matilde, en Puente Aranda, fue escenario del más reciente robo masivo en Bogotá, los habitantes del lugar siguen sin entender cómo los delincuentes entraron al edificio. Y tienen miedo.

Desde sus ventanas se asoman tímidos a ver qué pasa fuera de sus viviendas, y cuando se percatan de la cantidad de gente que intrigada espera más detalles del caso, se entran.

No solo tienen miles de preguntas sobre quiénes son las personas que los robaron, desde cuándo les venían haciendo seguimiento, qué buscaban y quién los ayudó a entrar, sino que también tienen incertidumbre sobre quién les va responder por lo que se robaron.

“Jum, y quién nos va responder si apenas la Policía está investigando y mirando si se pueden analizar los videos de las cámaras de la cuadra, porque no sabemos qué pasó”, dijo con resignación una de las víctimas.

Toda esta película de terror empezó el jueves a las 7 de la noche, cuando una mujer entre los 25 y 30 años, según Andrés Ramírez*, una de las víctimas, tocó a su puerta, lo saludó y detrás entraron dos hombres, lo encañonaron a él, a su novia y a su abuela, los amarraron y los tiraron en la cama amordazados.

“Los tipos empezaron a buscar plata; preguntaban que dónde estaba la caja fuerte. Pasaron dos horas y como no encontraron nada, yo pienso que se enfurecieron y fue cuando empezaron a atracar los otros apartamentos”, relató Andrés.

De seis de los ocho apartamentos que conforman el edificio sacaron televisores, computadores, electrodomésticos, joyas y dinero en efectivo, y todo se lo llevaron en dos automóviles que se robaron del parqueadero. A los dos apartamentos restantes no ingresaron porque están desocupados.

Por más de dos horas, los atracadores retuvieron y golpearon a sus víctimas, entre quienes había menores y personas de la tercera edad. Según las versiones de algunos retenidos, los delincuentes hablaban por teléfono todo el tiempo y decían que ese no era el edificio ni el apartamento, que ahí no habían podido encontrar nada.

Según Ramírez*, las primeras hipótesis indican que el robo era para él y su familia, porque fue el primer apartamento al que llegaron y donde preguntaban insistentemente por la caja fuerte. Sin embargo, ni él ni sus familiares tienen sospecha alguna sobre quiénes estarían detrás de este hecho ni por qué.

“Llevamos, junto con otras dos familias, 13 años viviendo aquí y nunca nos había pasado algo parecido. Sí habíamos escuchado de atracos en los barrios vecinos, pero aquí nunca”, afirmó Ramírez*.

Momentos de angustia

Hasta el momento, ni los mismos habitantes del edificio han podido esclarecer cuántas personas fueron las que entraron al lugar; de lo que sí se percataron en medio de la angustia y el terror era de que, después de amordazarlos, dos hombres se quedaban en cada apartamento con los retenidos para vigilarlos, lo que podría indicar que esta banda delincuencial está conformada por aproximadamente 10 hombres.

Otra de las cosas que preocupa a los residentes es que la cerradura de la puerta principal del edificio, que no cuenta con personal de seguridad ni con cámaras, no fue destruida, pues tiempo después de que los ladrones ingresaron, entró el papá de Ramírez*, subió hasta el apartamento y solo cuando abrió la puerta y encendió la luz fue que se percató de lo que pasaba.

Otro vecino le narró este viernes a Citynoticias que cuando él llegó al edificio y abrió la puerta, uno de los hombres armados lo recibió, lo encañonó y lo llevó a su apartamento con otro vecino.

Personal del CTI de la Fiscalía y de la Policía adelantan las investigaciones, analizan los videos de las dos únicas cámaras de seguridad que al parecer hay en la cuadra e intentan aclarar los hechos, de acuerdo con las declaraciones de los afectados.

*Nombre cambiado por seguridad

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA