¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Ola de ataques contra mujeres en Bogotá

En 2016, Medicina Legal atendió más de 23.000 casos de violencia física en contra de las mujeres.

En 2016, Medicina Legal atendió más de 23.000 casos de violencia física en contra de las mujeres.

Foto:Mauricio León / Archivo EL TIEMPO

NO ES HORA DE CALLAR

#NoesHoradeCallar campaña de EL TIEMPO.

En lo que va del año se han presentado 3.157 casos de agresiones físicas a mujeres por sus parejas.

En menos de una semana, las mujeres se convirtieron en blanco de asesinos y maltratadores en la ciudad.
Después de los trágicos sucesos ocurridos en el centro comercial Andino, donde perdieron la vida tres mujeres en una acción terrorista, en los últimos días otras cuatro han sido brutalmente golpeadas y abusadas.
Un video en el que se ve cómo un hombre, cuyo rostro se distingue claramente, golpea brutalmente a su novia en un ascensor conmocionó nuevamente a la ciudad.
La agresión ocurrió dentro de un ascensor en un edificio en Chapinero, donde también resultó herido Santiago Tovar, un joven que intentó defender a la mujer.
Este joven vio cómo el sujeto golpeaba a su novia, le reclamó por lo sucedido y, una vez la pareja se bajó del ascensor y salió del inmueble, Tovar se lanzó sobre la espalda del agresor intentando detenerlo, pero este lo atacó hasta dejarlo inconsciente.
“Yo me percato de que está siendo golpeada; ella estaba pidiendo auxilio, y yo intenté defenderla, pero no pude. Yo no sé él por qué se puso así de agresivo”, le comentó Tovar a Citynoticias.
El joven recibió 35 días de incapacidad, terminó con heridas en los ojos y con fractura de tabique. La denuncia oficial ya está instaurada y el llamado de la Policía es para que la mujer víctima denuncie a su victimario y las autoridades puedan procesarlo.
Según datos de la Secretaría de la Mujer, entre enero y abril de este año se han registrado 3.157 casos de violencia física de pareja contra la mujer, 511 menos que en el mismo periodo del año pasado, una cifra que si bien representa una reducción importante, sigue siendo preocupante por la situación de vulnerabilidad de las mujeres.
Además, de acuerdo con estas estadísticas, entre enero y abril del 2017 murieron violentamente 40 mujeres a manos de un tercero, siendo Barrios Unidos y Usme las localidades donde más casos se presentaron: ocho y seis respectivamente.
Agresor de Denize Muñoz en Bosa, identificado por la víctima.

Tuvo que hacerse la muerta para que su agresor dejara de golpearla. #NoEsHoraDeCallar.

Foto:

Reproducir Video
El mayor número de víctimas mujeres están entre 20 y 24 años de edad, 11 casos en este año, y entre 25 y 29 años, seis casos en los primeros cuatro meses del año en curso.
Denize Viviana Muñoz Gutiérrez, una madre cabeza de familia de 33 años, es otra de las víctimas. Fue agredida por un hombre con quien había sostenido durante tres meses una relación sentimental.
“El lunes pasado, ella había terminado las cosas con él, lo había eliminado de sus redes sociales y le había pedido que no la buscara más”, relató la madre de la joven.
Sin embargo, el martes a las 7 a. m., cuando Denize llegaba de trabajar, el hombre la estaba esperando en su casa, amable y sonriente, y empezó a golpearla.
Según la madre de la mujer, el victimario nunca se mostró agresivo con ella; por el contrario, era amable y generoso con ella y sus dos hijas.
“Yo lo vi un solo día, y estaba muy inquieto, muy ansioso, no se quedaba quieto”, recordó la mamá de Denize.
El parte médico indica que la víctima tiene trauma craneoencefálico severo, múltiples hematomas en todo el cuerpo, fractura de tabique y heridas en las cejas, los labios, los oídos y los ojos. Medicina Legal le dio 25 días de incapacidad, y la denuncia ya está radicada en Fiscalía.
“En este caso de Denize Muñoz hay una denuncia. Exigimos a la Policía que capture al victimario que está identificado”, exigió Jineth Bedoya, directora de la campaña No Es Hora De Callar.
Hombre que agredió a su novia en Chapinero.

Sujeto le pegó a su pareja en ascensor y dejó inconsciente al testigo.

Foto:

Reproducir Video

Entre enero y abril de este año se han registrado 3.157 casos de violencia física de pareja contra la mujer

Marcela Díaz* es una víctima más. El agresor es su excompañero sentimental, de quien se separó hace 10 años y con quien tiene dos hijos, y aun así no ha podido evitar que cada que él la ve por las calles del barrio donde ambos viven, la insulte y la golpee.
La última vez que lo hizo la pateó y la golpeó tan fuerte que le dejó heridas en los ojos y el cuerpo, por lo cual recibió ocho días de incapacidad, según le contó la víctima a Citynoticias.
De otro lado, en Kennedy, la familia de una joven de 23 años denunció que después de una fiesta en la que estaba la joven, al parecer, cuatro hombres se la habían llevado a una casa en Ciudad Bolívar y habrían abusado sexualmente de ella.
“Nos tiene muy mal lo que pasó. Espero que se haga justicia, y que el caso no quede impune, le pasó esto a mi hija, pero mañana le puede pasar quién sabe a cuántas mujeres”, pidió el padre de la víctima.

Más seguridad

La concejal Lucía Bastidas, quien lleva un proceso penal contra un pensionado de la ETB que, al parecer, la escupió en un cabildo abierto sobre la venta de esa empresa, le solicitará al secretario de Seguridad, Daniel Mejía, que realice un consejo de seguridad para que se tomen medidas ante la serie de ataques a mujeres en la capital.
La violencia contra las mujeres es vista como algo cotidiano, que nos lo merecemos y lo buscamos. Pido, incluso, al presidente Santos que declare emergencia nacional, porque esto ya es una pandemia”, afirmó la cabildante.
A propósito de su proceso, el lunes le imputaron el delito de injuria de hecho al sindicado, quien no aceptó los cargos.
Si usted es víctima de violencia contra la mujer o conoce algún caso, comuníquese a la línea 155, que funciona las 24 horas todos los días. Las autoridades atienden el llamado por emergencias relacionadas con casos de violencia de género y también orientan con equipos profesionales a quienes están en una situación de riesgo.

Cifras de las agresiones

Las más recientes cifras de la Secretaría de la Mujer, entre enero y abril de este año, sobre la violencia contra la mujer muestran en algunos casos que aunque se presentan reducciones en algunos tipos de ataques, hay otros que van en aumento.
Uno de los indicadores que llama la atención es que, mientras las muertes violentas de hombres a manos de terceros pasaron de 378 casos en los primeros cuatro meses del 2016 a 333 en el mismo periodo de este año, lo que representa una reducción de un 11,9 por ciento, las de mujeres tuvieron un incremento del 17,6 por ciento, al pasar de 34 a 40.
La violencia contra niñas y adolescentes también presentó un gran incremento. De 520 casos en el 2016 pasaron a 546 en el 2017. En el 77,4 por ciento de estos casos, en los primeros cuatro meses de este año, el agresor de las menores es un familiar.
En 121 casos de los que van este año, el victimario de las menores es la persona que la cuida.
Finalmente, han aumentado los casos de violencia contra las mujeres por parte de sus familiares. Pasaron de 384 en el 2016 a 624 en el 2017, 240 casos más que en los primeros cuatro meses de un año a otro.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO