Así operaba red de explotación sexual de niñas en Melgar

Así operaba red de explotación sexual de niñas en Melgar

Las menores eran captadas en zonas pobres de Bogotá y Soacha, y enviadas a balnearios.

En Colombia, un menor es abusado cada media horaEn Colombia, un menor es abusado cada media hora
Red de explotación sexual en Melgar
09 de octubre 2017 , 02:34 p.m.

Con engaños, regalos de lujo, sometiendo a sus víctimas a todo tipo de vejámenes y luego volviéndolas adictas a los estupefacientes era como delinquía una red de explotación sexual de niñas menores de 14 años en Bogotá, Cundinamarca y Tolima, en el centro del país.

No obstante, por las denuncias de ciudadanos que eran testigos, y de las mismas niñas y adolescentes que fueron reclutadas y engañadas, la Fiscalía General de la Nación logró, junto con la Policía, desarticular a la estructura criminal el pasado 3 de octubre, tras un año de seguimiento y recopilación de pruebas.

“La red estaba conformada por 13 personas que son señaladas de cometer los delitos de trata de personas por captar, trasladar y acoger personas con fines de explotación sexual, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y acceso carnal abusivo con menor de 14 años”, informó el general Julio César González, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (Dipro).

Las menores eran contactadas por redes sociales y luego de ser persuadidas por los integrantes de la red criminal eran trasladadas a Carmen de Apicalá, y a Cunday desde Soacha y Bogotá, para ser explotadas sexualmente. “La víctimas manifestaron que no les daban alimentación y no les pagaban el dinero que les habían prometido, y que además eran maltratadas física y psicológicamente”, indicó González.

La víctimas manifestaron que no les daban alimentación y no les pagaban el dinero que les habían prometido, y que además eran maltratadas física y psicológicamente

Para poder dar con los integrantes de la red, se realizó un trabajo de inteligencia durante un año en los corredores de turismo del centro del país desde Bogotá y Soacha hasta Melgar. “Eran trasladadas de la capital de la República con fines de explotación sexual comercial en bares y centros nocturnos. Entre las víctimas había menores de 14 años”, explicó Mario Gómez, asesor del Despacho del Fiscal General de la Nación.

De acuerdo con la investigación, la red llevaba a las adolescentes los fines de semana. “Les ofrecieron dinero, pero era un engaño porque las sumas pactadas nunca se las pagaron, y les retuvieron parte del que iban a recibir”, dijo Gómez.

El funcionario agregó que los señalados de someter a las menores inducían a las niñas a usar estupefacientes para volverlas adictas y someterlas: “Las indujeron al consumo para que generaran dependencia. Así las llevaban a las zonas turísticas donde eran explotadas por una serie de adultos que pagaban dinero, el cual se quedaba en manos de los intermediarios, que eran los captadores de los menores, los dueños de los bares y los establecimientos nocturnos”.

Tras los operativos, en la Dipro señalaron que se logró rescatar a cuatro niñas que eran víctimas de la red de trata, y que además identificaron a 10 más que también habrían padecido el mismo infierno. Todas ellas fueron dejadas al cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la restitución de sus derechos. Entre los 13 capturados se encontraba Éver Dario Méndez, quien fue candidato a la Alcaldía de Cunday y que actualmente es un contratista vinculado con la Alcaldía de Soacha, de acuerdo con la información que le proporcionó la Policía a este diario.

Operativos en el centro

Durante la madrugada de este viernes, la Policía de Bogotá también realizó un operativo en el centro de la capital en el que se rescató a 29 menores, de los que se presume eran víctimas de explotación en el barrio Santa Fe. “Todos los adolescentes fueron encontrados en vía pública. Ellos fueron dejados a disposición del ICBF para el restablecimiento de sus derechos”, informó el capitán Luis Carlos Urrego Rodríguez, jefe del grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia.

El operativo se realizó de forma conjunta entre la dirección nacional y regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fiscalía General de la Nación, la Personería Distrital y la Alcaldía de Bogotá.

“Los menores tienen edades entre los 14 y los 17 años. Adelantamos unas investigaciones con la Fiscalía y pronto se darán resultados con las estructuras que están detrás de la explotación de los adolescentes”, agregó el oficial.

Naturalización

“En el país hay una naturalización de la explotación sexual de los menores. Para las mismas familias es normal porque viven en la desigualdad y la pobreza. Entonces ven en los turistas o en el marco de los viajes que hay personas que están dispuestas a pagar por sus hijos”, sostuvo Claudia Quintero, directora de la Corporación Anne Frank, que se dedica a combatir este flagelo en el país.

De acuerdo con la experta, las redes operan de la misma forma como lo hacían en el antiguo centro del crimen del ‘Bronx’ en el centro de Bogotá: captando a menores en condiciones de vulnerabilidad, para después hacerlos adictos a los psicoactivos y someterlos a la explotación.

Quintero señala que las víctimas provienen del sur de Bogotá y Soacha: “En las zonas más pobres del sur de Bogotá: en Altos de Cazucá, Potosí, La Isla, donde solo una calle divide a la capital de Soacha, son los lugares donde estas niñas son reclutadas”. A ese flagelo se le suma que hay una perdida de valores por parte de los progenitores, que no tienen reparo en permitir que sus hijos sean explotados. “Y también es una cuestión de dinero, porque vienen de barrios muy pobres, hay familias que dicen que como la niña trae plata puedo remodelar la casa, esas víctimas deben ser resguardadas por el Estado colombiano”, agregó Quintero, quien celebró estos operativos por parte de las autoridades.

Pero además, los adolescentes y niños están cayendo con lujos que les ofrecen en las redes, ya que si bien viven en condiciones de pobreza, en muchos casos tienen sus necesidades básicas satisfechas como son la comida, el hogar, etc.

“Les están llegando a través de personas de confianza, como el peluquero, el tendero o personas que no son familiares. No necesariamente viven en pobreza extrema, y una forma de engancharlos es con objetos de valor como un iPhone, que no todas las familias tienen acceso”, dijo Mónica Vejarano, de la Asociación Creemos en Ti.

El 16 % de los casos se da en Bogotá

Los datos del ICBF más actuales registran que en entre enero y agosto del 2017 se han atendido a 209 niños y adolescentes víctimas de las redes de explotación sexual en Colombia. De ellos, el 16,2 por ciento correspondía a menores que fueron atendidos en la capital colombiana. Sin embargo, la ruta turística del centro del país, de Bogotá a Melgar, es una de las que más está adquiriendo notoriedad en este flagelo, junto a Cartagena, de acuerdo con la Corporación Anne Frank, donde afirman que podría tener el 40 por ciento de los casos de explotación en el país. El ICBF tiene que en Bolívar se han registrado 22 procesos de restablecimiento de derechos a menores, 5 en Cundinamarca y 2 en Tolima.

JOSÉ DAVID RODRÍGUEZ
Redacción Bogotá

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA