¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así robaban celulares en TransMilenio con ayuda de seis policías

En lo que va de 2016, más de 90 uniformados han estado vinculados a varios delitos.

ELTIEMPO.COM
Aprovechando la gran afluencia de usuarios en las horas pico en el sistema TransMilenio, los delincuentes se hacían en las puertas de los articulados y con la modalidad de ‘cosquilleo’ robaban celulares y otro tipo de pertenencias. En ese momento, los policías de las estaciones se hacían 'los de la vista gorda'.
Esta era parte de la estrategia para la operación de la banda que fue desarticulada este martes por un grupo élite de la Policía de Bogotá, que capturó a 21 personas, señalados de robar en 16 estaciones del sistema masivo de transporte, entre ellas a seis policías que trabajaban de forma coordinada con los delincuentes.
Según el general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, los uniformados se aseguraban de que los ladrones pudieran entrar a la estación donde iban a delinquir.
“(Los policías) se desentendían de su misión permitiendo que durante horarios específicos de 2 a 3 horas, (los delincuentes) actuaran a su antojo”, afirmó Penilla.
Según las autoridades, las estaciones de TransMilenio donde operaba la banda eran: Ricaurte, San Facson, Sabana, Universidad Nacional, CAD, Campín, Banderas, Calle 26, Profamilia, Calle 45, Marly, Calle 57, Calle 63, Calle 72, Calle 72 y los portales de Américas y Suba.
“Cometían los delitos, principalmente, entre las 5:00 y 8:00 de la mañana, entre las 11:00 de la mañana y las 3:30 de la tarde, y entre las 4:00 de la tarde y las 7:00 de la noche”, sostuvo Penilla.
De acuerdo con la investigación, una vez se cometían los hurtos, los ladrones se movilizaban en taxi hasta el centro de la capital para comercializar los equipos robados.
Ocho de los detenidos fueron capturados en flagrancia y los demás mediante orden judicial por investigaciones de la Policía.
Por su parte, los uniformados implicados en los robos tendrán que responder ante la Fiscalía por los delitos de cohecho propio, hurto agravado y concierto para delinquir.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reveló que este año los robos en el sistema han caído en un 36 % tras una estrategia en unión con la Policía.
“Estamos mejorando la seguridad de forma sistemática y felicito a los 100 policías que vienen dando unos resultados muy contundentes”, afirmó Peñalosa.
93 policías, vinculados con delitos
Penilla aseguró que en lo que va corrido del año 93 uniformados han salido de la institución por irregularidades en su servicio y 30 de ellos ya están pagando cárcel.
Según el general, estas cifras responder a la política de transparencia que se está implementando desde la dirección de la Policía con el General Jorge Nieto.
A este operativo interno se le conoce como el Plan Integral de Transparencia y pretende formar una Policía más humana, más íntegra, más disciplinada, más innovadora y más efectiva.
En los primeros meses del año, 373 uniformados fueron destituidos en desarrollo de 1.454 fallos y en 1.261 audiencias verbales que incluyeron 485 suspensiones, 492 multas, 169 amonestaciones y 5.015 audiencias conciliatorias.
“Los colombianos requieren una policía en la que tengan la confianza y esta parte en que estén totalmente seguros de que quien está portando el uniforme institucional está presto a dar lo mejor de sí en beneficio de todos los ciudadanos”, aseguró el General Hoover Penilla.
ELTIEMPO.COM
 
 
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO