Así robaban celulares en TransMilenio con ayuda de seis policías

Así robaban celulares en TransMilenio con ayuda de seis policías

En lo que va de 2016, más de 90 uniformados han estado vinculados a varios delitos.

Policías hacían parte de una banda de asaltantes | City TV | Agosto 23 Policías hacían parte de una banda de asaltantes | City TV | Agosto 23

Seis policías hacían parte de banda que robaba celulares en TransMilenio

24 de agosto 2016 , 01:13 a.m.

Aprovechando la gran afluencia de usuarios en las horas pico en el sistema TransMilenio, los delincuentes se hacían en las puertas de los articulados y con la modalidad de ‘cosquilleo’ robaban celulares y otro tipo de pertenencias. En ese momento, los policías de las estaciones se hacían 'los de la vista gorda'.

Esta era parte de la estrategia para la operación de la banda que fue desarticulada este martes por un grupo élite de la Policía de Bogotá, que capturó a 21 personas, señalados de robar en 16 estaciones del sistema masivo de transporte, entre ellas a seis policías que trabajaban de forma coordinada con los delincuentes.

Según el general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, los uniformados se aseguraban de que los ladrones pudieran entrar a la estación donde iban a delinquir.

“(Los policías) se desentendían de su misión permitiendo que durante horarios específicos de 2 a 3 horas, (los delincuentes) actuaran a su antojo”, afirmó Penilla.

Según las autoridades, las estaciones de TransMilenio donde operaba la banda eran: Ricaurte, San Facson, Sabana, Universidad Nacional, CAD, Campín, Banderas, Calle 26, Profamilia, Calle 45, Marly, Calle 57, Calle 63, Calle 72, Calle 72 y los portales de Américas y Suba.

“Cometían los delitos, principalmente, entre las 5:00 y 8:00 de la mañana, entre las 11:00 de la mañana y las 3:30 de la tarde, y entre las 4:00 de la tarde y las 7:00 de la noche”, sostuvo Penilla.

De acuerdo con la investigación, una vez se cometían los hurtos, los ladrones se movilizaban en taxi hasta el centro de la capital para comercializar los equipos robados.

Ocho de los detenidos fueron capturados en flagrancia y los demás mediante orden judicial por investigaciones de la Policía.

Por su parte, los uniformados implicados en los robos tendrán que responder ante la Fiscalía por los delitos de cohecho propio, hurto agravado y concierto para delinquir.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reveló que este año los robos en el sistema han caído en un 36 % tras una estrategia en unión con la Policía.

“Estamos mejorando la seguridad de forma sistemática y felicito a los 100 policías que vienen dando unos resultados muy contundentes”, afirmó Peñalosa.

93 policías, vinculados con delitos

Penilla aseguró que en lo que va corrido del año 93 uniformados han salido de la institución por irregularidades en su servicio y 30 de ellos ya están pagando cárcel.

Según el general, estas cifras responder a la política de transparencia que se está implementando desde la dirección de la Policía con el General Jorge Nieto.

A este operativo interno se le conoce como el Plan Integral de Transparencia y pretende formar una Policía más humana, más íntegra, más disciplinada, más innovadora y más efectiva.

En los primeros meses del año, 373 uniformados fueron destituidos en desarrollo de 1.454 fallos y en 1.261 audiencias verbales que incluyeron 485 suspensiones, 492 multas, 169 amonestaciones y 5.015 audiencias conciliatorias.

“Los colombianos requieren una policía en la que tengan la confianza y esta parte en que estén totalmente seguros de que quien está portando el uniforme institucional está presto a dar lo mejor de sí en beneficio de todos los ciudadanos”, aseguró el General Hoover Penilla.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA