Todo lo que debe saber de las nuevas tarifas de TransMilenio

Todo lo que debe saber de las nuevas tarifas de TransMilenio

Este sábado cambia precio del pasaje, sube $ 200, transbordos TM-SITP no se cobran.

Bus de TransMilenio que andaba en contravía arrolló a un peatón
Foto:
06 de abril 2017 , 12:31 p.m.

Con las nuevas tarifas que empiezan a regir este sábado para TransMilenio (TM) y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), 2.200 pesos para los buses troncales y 2.000 para los zonales (azules), habrá cambios en subsidios y en transbordos.

Desde este sábado, si va en un articulado y pasa a un bus zonal, o va en un zonal y cambia a otro zonal, ya no tendrá que cancelar los $ 300 que le cobran hoy por el transbordo: será gratis. Si viaja en un zonal y cambia a un articulado tendrá una rebaja de $ 100, pues el costo pasó de 300 a 200 pesos.

El otro cambio es que TM decidió reducir el número de pasajes subsidiados a los adultos mayores de 62 años, a las personas en condición de discapacidad y a quienes están afiliados al Sisbén. Lo hizo con fundamento en la Encuesta de Movilidad del 2015 que determinó cuál es el número real de viajes que realizan estos usuarios. En todos los casos se determinó que son menos de los que se venían subsidiando.

(Le puede interesar: Toman medidas para frenar venta de pasajes de TransMilenio subsidiados)

Para las personas sisbenizadas, se bajó de 40 a 30 los pasajes subsidiados, pues se determinó que el promedio de viajes que hacen al mes es de 21. Además, ya no se les descontará el 40 sino el 25 por ciento en el valor del pasaje. Significa $ 500 menos en la tarifa de zonales y $ 550 en los troncales. El descuento solo regirá para personas con puntaje igual o inferior a 30,56. Hasta hoy se aplicaba hasta 40 puntos.

Con este descuento se benefician 951.327 personas que están registradas en el Sisbén con puntajes iguales o inferiores a 30,56.

A los adultos mayores de 62 años, que según la encuesta realizan en promedio 15 viajes al mes, les rebajarán el 10 % en 30 recorridos. Antes el número de viajes con descuento era ilimitado.

Las personas en condición de discapacidad que tenían descuento del 35 por ciento en 50 viajes al mes, ahora les rebajarán el 40 % en 25 pasajes. Movilidad dice que el promedio de viajes de esta población es de 12 al mes.

Las personas en condición de discapacidad que se benefician son 67.190, con corte a diciembre del 2016, cuando según TM el costo anual de este descuento era de $ 21.507 millones.

(Lea también: ¿Subir las tarifas ayuda a mejorar el servicio de TransMilenio?)

Los adultos mayores beneficiados a esa fecha eran 358.080 y el costo anual era de $ 8.422 millones.

En el Sisbén con puntaje de 40 puntos, eran 527.123 beneficiados con un costo anual de $ 123.357 millones.

Con estas medidas, TM espera una reducción del déficit que en el 2016 alcanzó los $ 661.000 millones. “Tras este ajuste el sistema contará con recursos que destinará para mejoras en el servicio”, agregó el Distrito.

A esto se suma que muchas personas hacían negocio con estas tarjetas subsidiadas vendiendo el pasaje, lo que hizo que se disparan la cantidad de validaciones que tenían estos beneficiarios.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA