¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

En México han financiado más de 55.000 casas ecológicas

Las viviendas de EcoCasa que se hacen en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las viviendas de EcoCasa que se hacen en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Foto:Cortesía Ecocasas

EcoCasas es un referente latinoamericano en urbanismo. La clave: un buen sistema de financiamiento.

México es uno de los países que lidera el ecourbanismo en América Latina. Así lo demostró Claudia Castillo, representante de la Sociedad Hipotecaria Federal y KFW de México y una de las voces del programa EcoCasa, que se implementa desde 2013.
Castillo presentó el proyecto en el Foro de Sostenibilidad Ambiental de Camacol, celebraba el primer año de conformación del Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible
Para abril de 2018, en ese país se han financiado 55.312 viviendas sostenibles. Más de 36.000 ya se construyeron en Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco,  Puebla, Quintana Roo, entre otras zonas del país.
“La vivienda es uno de los principales factores de generación de gases efecto invernadero. Afrontarlo es clave en la mitigación del cambio climático”, explicó Castillo. 
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) encabeza el financiamiento en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo Alemán (KfW). Como incentivo, la SHF da un apoyo técnico y monetario a los intermediarios y desarrolladores que hacen las unidades habitacionales sustentables.
EcoCasa tiene tres modelos. Entre mayor nivel de eficiencia integral (energía, consumo de agua y buena ubicación) tenga el ejemplar del desarrollador, más beneficios en tasas de interés obtiene.
En principio, las EcoCasas son evaluadas con una visión integral; están bien ubicadas, cuentan con diseño bioclimático, materiales con cualidades térmicas, aislamiento térmico, cristales de baja emisividad, calentadores solares, dispositivos ahorradores de agua e iluminación de bajo consumo, entre otras.
“Son para estratos medios y bajos. Y hay un impacto social: el diseño logra un ahorro de más del 15 % del presupuesto mensual de las familias en servicios”, agregó la representante.
Para lograr un ecourbanismo eficiente en Colombia, Castillo aconsejó “alinear los intereses entre entidades y definir incentivos que creen proyectos sólidos e interesantes para el público final”.
Con el objetivo de Replicar el Programa EcoCasa en Colombia EcoCasas ha trabajado en conjunto con el BID en diferentes talleres de vivienda (Taller NDC Colombia). Actualmente lidera el Proyecto de Cooperación Triangular México - Colombia – Alemania.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO