Estas son las características que tendría el tren de cercanías

Estas son las características que tendría el tren de cercanías

Jorge Rey, mandatario de Cundinamarca, aseguró que para el 2018 se adjudicará Regiotram.

fg

Este es el 'render' de la última estación del tren de cercanías, que se ubicará en el municipio de Facatativá. Cortesía: Gobernación de Cundinamarca

Foto:

Archivo Particular

11 de enero 2017 , 10:05 p.m.

El tren de cercanías que conectará a cuatro municipios que limitan al occidente con Bogotá está más cerca de realizarse. Al menos, esto es lo que asegura el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, tras la firma del Conpes que aprueba la destinación de recursos de la Nación, para dos grandes proyectos de movilidad de la región: Fases 2 y 3 de TransMilenio en Soacha y el Regiotram.

Según explicó el mandatario departamental, el documento que se firmó el martes les permite al Distrito Capital y a la Gobernación fijarse un cronograma para realizar ajustes a estas grandes obras.

(Contexto: La Nación aprobó plata para metro de Bogotá y Regiotram)

Para la ampliación de TransMilenio, los tiempos están al día, y ya se logró el cierre financiero (ver recuadro), pero para el Tren de Cercanías de Facatativá aún falta realizar algunas modificaciones en su diseño. “La Alcaldía de Bogotá nos ha solicitado que evaluemos cómo se realizarán las intersecciones en algunos puntos específicos, como la avenida 68 y la carrera 50. No tenemos ningún reparo en ello”, explicó.

Según indicó, la adjudicación del Regiotram se haría en el primer trimestre del 2018, de cumplirse el cronograma que se han fijado con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU).

“En mayo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) nos entregará la actualización los estudios de demanda y de intersecciones en la vía. Entre junio y julio, debemos firmar el convenio con el Distrito, para poder solicitar el aval fiscal (Confis). En agosto arrancaríamos el proceso precontractual, para su adjudicación en el 2018”, aclaró el mandatario.

Características

El tren ligero es una obra que pasará por el corredor férreo entre la carrera 10.ª y el municipio de Facatativá. Se estima que tendrá 18 estaciones, 12 de las cuales estarán en la capital y las restantes en Mosquera, Madrid, Funza, sector El Corzo y Facatativá, que contará con dos paraderos. Tendrá una extensión de 41 kilómetros, de los cuales 26 quedarán en Cundinamarca y los restantes 15 en Bogotá.

De concretarse el proyecto del aeropuerto El Dorado II, que quedaría en Facatativá, se convertiría en un sistema de transporte clave en la zona.

Si se cumplen los tiempos, y se adjudica en el primer trimestre del 2018, se tiene un plazo de tres años para su construcción. Es decir, estaría listo para el 2021.

La obra se desarrollará a través de un sistema de alianza público privada. A precios del 2016, el costo de la construcción se estimaba en 5,5 billones de pesos, de los cuales el 70 por ciento ($ 3,85 billones) corresponderán a recursos privados y el 30 por ciento restante ($ 1,65 billones) a recursos públicos de la Nación y la Gobernación.

Sin embargo, este monto se dividirá en dos: $ 955.000 millones los aportará el Gobierno Nacional y lo demás la administración departamental. Los municipios ni la capital pondrán recursos para el proyecto.

Conexiones viales

Uno de los cuellos de botella que presentó la formulación del tren de cercanías es la planeación de intersecciones viales, para no interferir con el tráfico de los principales corredores de la capital, como la avenida Boyacá. Por esa razón, el Distrito le solicitó a la Gobernación, a finales del año pasado, contemplar tres conexiones más, sobre las carreras 68, 50 y 40. “En estos puntos estamos estudiando las alternativas, a ver si construimos pasos a desnivel y habría otra en la carrera 22”, explicó el gobernador Rey.

El proyecto, como está a la fecha, ya contemplaba otras interconexiones en las avenidas Ciudad de Cali y Boyacá; en las carreras 100, 30-NQS y en la avenida de las Américas.

Tarifas

Otro de los puntos que se estudian del Regiotram es el costo de su pasaje. Según el gobernador de Cundinamarca, una vez entre a operar el sistema de transporte, el pasaje en el tramo de Bogotá costará lo mismo que un pasaje de TransMilenio para ese año.

“En cambio, para los cundinamarqueses dependerá de la distancia recorrida, y tendrá que ser cercano a una tarifa de un bus intermunicipal, para que sea competitivo”, explicó Rey.

Frente a si habrá o no una integración tarifaria con Bogotá, señaló que esperan que pueda realizarse, para no aumentar los costos de traslados de los ciudadanos y así hacer el sistema sostenible, pues hoy en día deben pagar doble transporte: el intermunicipal y el urbano, al llegar a la capital.

Agregó que los costos finales del pasaje dependerán del proceso licitatorio. “El valor ofrecido para los cundinamarqueses por parte de los oferentes que se presenten al proceso será uno de los determinantes al momento de la elección. El sistema se licitará por un periodo de 30 años”, concluyó el mandatario del departamento.

Alistan la licitación para Soacha

La Adjudicación del contrato para la ampliación de TransMilenio en el municipio de Soacha se realizaría en septiembre de este año, según explicó el gobernador de Cundinamarca.

“Este es un proceso que está muy adelantado. Ya tenemos cierre financiero; la Nación, el municipio y nosotros ya comprometimos los recursos para la obra”, explicó Rey.

La obra beneficiará a 420.000 ciudadanos por día. Contempla un tramo de 3,9 kilómetros, en donde habrá 4 estaciones sencillas y una intermedia, así como la construcción de uno de los patios talleres más grandes del sistema.

También contará con una ciclorruta en ambos costados de la vía y con un parque lineal de 12.000 metros cuadrados.

MICHAEL CRUZ ROA
Periodista de Cundinamarca

Escríbanos a miccru@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA