Secretaría de Movilidad se pronuncia sobre licitación de semáforos

Secretaría de Movilidad se pronuncia sobre licitación de semáforos

La próxima semana tomará una decisión sobre las presuntas irregularidades presentadas.

Licitación de semáforos en Bogotá

La licitación busca contratar el cambio de los controladores de las luces de los semáforos.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

19 de abril 2018 , 08:58 p.m.

La próxima semana, la Secretaría de Movilidad tomaría una decisión con respecto a las presuntas irregularidades presentadas, según denuncias, en la documentación (estados financieros y firmas) de la empresa Sutec Sucursal Colombia S. A., la cual forma parte del consorcio Movilidad Futura 2050 y con la que se ganó el contrato para la modernización de la red semafórica en la ciudad por 173.000 millones de pesos. Estas denuncias ya están en manos de la Fiscalía.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de esa oficina, aseguró que ya solicitaron a la Cámara de Comercio información de los estados financieros de esa empresa y se tomó la información del Registro Único de Proponentes (RUP).

“También solicitamos información detallada al consorcio sobre los temas de una acusación que recibimos, y con base en esa información y otra adicional que pedimos, esperamos la semana próxima tomar una decisión sobre este tema y no atrasar más este proyecto de semáforos. Estamos ante la situación de una denuncia que ya hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía”, agregó Bocarejo.

EL TIEMPO habló con René Leonardo Reyes, veedor nacional y de Usaquén, quien señaló que aunque el documento de la denuncia sobre las presuntas irregularidades tiene su nombre, ni su firma ni número de cédula figuran. 

Sin embargo, como veedor asume el rol de acompañamiento para la denuncia. “La Fiscalía nos dice que el proceso ya comenzó y asumen el documento que radicaron para seguir el proceso y me dan el número de la denuncia”, aseguró Reyes.

Y agregó: “Todo lo que tenga que ver con corrupción, la veeduría ciudadana tiene el compromiso de hacer el acompañamiento. Hubo una queja en la que verificamos que todo lo que se dijo en ese documento, la mayoría parece ser y en presunción que sí es cierto, porque las pruebas que se aportaron son legítimas”.

Miguel Bertel, representante de Sutec Colombia, dijo que están a la espera de que surtan los procesos en la investigación que se pueda llegar a dar y en el debido momento se pronunciarán ante las autoridades que lo soliciten.

Agregó que “el contrato que se adjudicó no tiene ningún tipo de anticipo y está respaldado por pólizas que garantizan su cumplimiento y las obras se pagan cuando Sutec las ejecute y estén debidamente recibidas por el Distrito.

JOHN CERÓN
REDACCIÓN BOGOTÁ 
EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.