¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Asesino de bebé de Chía ya la había raptado una vez

El homicida convivía con sus padres y con la madre de la pequeña, mujer con la que sostenía una relación sentimental.

El homicida convivía con sus padres y con la madre de la pequeña, mujer con la que sostenía una relación sentimental.

Foto:

Reproducir Video

La Policía capturó al sujeto en zona rural de Meta. Se había llevado a la recién nacida de su casa.

Diana Rincón
EL TIEMPO conoció que semanas antes de que Alexánder Ospino Castro, confeso asesino de una bebé de cuatro meses, cometiera el crimen que acabó con la vida de la niña, ya la había raptado una vez.
La retención de la menor había ocurrido durante varias horas hace un par de semanas, luego de que el hombre sostuviera una acalorada discusión con la mamá de la chiquita (quien ronda los 27 años de edad). En esa ocasión, el sujeto volvió a casa con la bebé.
Ospino Castro, de 31 años de edad, era el padre legal (no biológico) de la niña, y la raptó por segunda vez el pasado sábado en zona rural de Chía.
Hasta inmediaciones del municipio de San Carlos de Guaroa, Meta, se desplazaron miembros de Inteligencia de la Policía de Cundinamarca, tras la pista del hombre. En una zona alejada del centro urbano lograron interceptarlo y capturarlo.
“La dejé (a la menor) en Tabio, con una señora... Se la quité a la mamá, yo vivo con ella”, dijo Ospino en principio. Sin embargo, durante un interrogatorio posterior confesó que le había quitado la vida a la bebé y después la enterró en zona montañosa de Chía.
“El hecho fue confirmado por las unidades de Investigación Criminal”, manifestó el coronel Edwin Chavarro, comandante de la Policía de Cundinamarca. Este martes las autoridades levantaron el cuerpo, que permanece en Medicina Legal.
El homicida convivía con sus padres y con la madre de la pequeña, mujer con la que sostenía una relación sentimental.
Llegaron a vivir hace un mes y medio en los cerros occidentales de Chía (Sabana Norte), en un territorio denominado resguardo indígena, procedentes de la ciudad de Cartagena, Bolívar. Son originales de María La Baja (mismo departamento). Una vez el cuerpo de la bebé sea entregado, familiares esperan llevarlo a ese último municipio para realizar la sepultura.
Testigos en Chía le contaron a Citynoticias que el asesino fue visto por última vez el sábado 17 de febrero en la noche, en un billar. Allí, contaron, pidió dinero prestado, luego de mencionar que la había “embarrado”. Ya no estaba con la niña.
Al momento de su captura confesó que pretendía dirigirse a San José del Guaviare, donde se ocultaría de la justicia.
Entre tanto, la mamá de la víctima fue notificada del crimen y tiene acompañamiento legal y psicológico.
“Con más de 72 horas de investigación, la recolección y análisis de suficiente información y la colaboración de la comunidad se dio con la ubicación del señor Alexánder Ospino”, comunicó la Policía.
“Se lamenta inmensamente el desenlace y se acompaña a la familia de María José (la menor) en este hecho lamentable; se agradece el apoyo de las autoridades, de la comunidad y los medios de comunicación que fueron vitales para dar con el paradero de este sujeto y ponerlo a disposición de la Fiscalía”, finalizó la institución.
En adelante, el asesino deberá enfrentar un juicio por homicidio.

Más violencia intrafamiliar en Sabana Centro

El aumento del 21 por ciento en los registros de violencia intrafamiliar en la región fue uno de los indicadores más alarmantes que se reveló en el último informe de calidad de vida del programa de ‘Sabana Centro, Cómo Vamos’. De acuerdo con el análisis, las agresiones entre familiares pasaron de 613, en el 2015, a 742 en el 2016.
De esos casos, el 13,1 % es de violencia contra menores, el 68 % correspondía a agresiones entre pareja; el 17 %, a violencia entre otros familiares, y el 1,5 %, contra adultos mayores. En el documento se señala además que el problema puede ser más complejo, pues las víctimas temen denunciar por miedo a más represalias de sus allegados agresores, o porque están en indefensión o desconocen la forma en que las autoridades les pueden ayudar, como ocurre con los menores de edad.
Según Medicina Legal, en el 2017 hubo 5.717 casos de violencia entre familiares en Cundinamarca: 3.783 fueron registros de violencia de pareja y 805 contra menores de edad.

Homicidios de menores que han impactado

En los últimos años varios crímenes contra niños han conmocionado a la opinión pública. EL TIEMPO reseña algunos de estos casos.
24 de octubre del 2017: en la localidad de Bosa asesinaron a Dylan Fabián Moreno Muñoz, de ocho años, víctima de un ataque con arma de fuego. Un sicario, señalado de disparar contra el niño, negó los cargos de asesinato, pero fue hallado culpable por un juez.
4 de diciembre del 2016: en el barrio Bosque Calderón Tejada, Bogotá, fue secuestrada, abusada y asesinada la niña de siete años Yuliana Samboní. El responsable fue Rafael Uribe Noguera, a quien un juez condenó a 58 años de cárcel.
29 de agosto del 2014: autoridades hallaron el cuerpo de Johan Sebastián Rugeles García (de siete años) en la localidad de Ciudad Bolívar. Su hermano Wílmar Orlando Rugeles y su madre, María Eugenia, fueron los responsables de su muerte.
25 de septiembre del 2008: secuestraron y asesinaron al pequeño Luis Santiago Lozano, de 11 meses, en Chía. Su padre biológico, Orlando Pelayo, quien en primera instancia se había hecho pasar por víctima, fue encontrado responsable de acabar con la vida de su hijo.
BOGOTÁ*
EL TIEMPO
@BogotaET
*Con aporte de Citynoticias
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO