La historia del joven asesinado por reclamo en 'juego de la bolita'

La historia del joven asesinado por reclamo en 'juego de la bolita'

Jonathan Almanacid, de 17 años, perdió $ 30.000 con un grupo de presuntos estafadores en el centro.

Menor asesinado en medio de un juego callejero | City TV | Enero 25 Menor asesinado en medio de un juego callejero | City TV | Enero 25

Asesinan a menor de edad que protestó porque lo engañaban

26 de enero 2017 , 07:27 a.m.

Cantando rap en buses, Jonathan Almanacid, de 17 años, recaudó 50.000 pesos, con los cuales el domingo pasado se fue a comprar sus útiles escolares para seguir estudiando y validar su bachillerato. Sin embargo, por reclamar en un juego de azar callejero en el que apostó y salió estafado, lo asesinaron en San Victorino, en el centro de Bogotá.

Al muchacho, cuyo sepelio fue el miércoles, lo recordaron como un joven alegre y con mucho talento, ya que cada letra que cantaba en el transporte público, en el parque de su barrio o en cualquier calle capitalina era de su autoría.

Además, albergaba el deseo de dejar la pobreza atrás y estudiar. “Él tenía un sueño: montar una barbería y con lo que se ganara allá, estudiar administración de empresas”. Así lo recordó en el sepelio Michael Almanacid, uno de los hermanos.

El día de la tragedia, el adolescente partió con un amigo desde su casa en el barrio Santa Librada, localidad Usme, en el sur de la ciudad, para comprar los cuadernos y estudiar. “Este año iba a validar octavo y noveno, porque él quería superarse”, contó Michael.

Pero ese día, en el monumento de La Mariposa estaban unos hombres invitando a los transeúntes a que apostaran en el juego de la bolita, un fraude milenario, en el cual guardan una pelota bajo un vaso, que rotan junto a otros dos vacíos; quien adivine dónde está gana dinero. La trampa es que quitan la bolita.

“El juego le causó curiosidad y se puso a apostar, pero perdió 30.000 pesos. Cuando se da cuenta de que lo están robando, le dice a los tipos que le devuelvan el dinero. Jonathan no pensó que lo fueran a agredir”, afirmó Nibelly Almanacid, la mamá.

Tras la devolución de la plata, el joven cruzó la avenida Jiménez y, cuando estaba frente a uno de los establecimientos de la zona, los encargados del juego callejero atacaron a los muchachos e hirieron a Almanacid con un cuchillo en el pecho. La herida le causó la muerte.

“Ellos se iban a subir al TransMilenio, pero entonces los comenzaron a perseguir como seis afrodescendientes, les sacaron palos y cuchillos, por lo que tuvieron que correr. El amigo se alcanzó a esconder, pero mi hermano no pudo y cuando se dio cuenta le metieron la puñalada”, afirmó Michael.

Tras el crimen, el hombre que habría perpetrado el homicidio del menor fue capturado. “El tipo aceptó los cargos. Pero nosotros esperamos que también judicialicen a las otras personas que tuvieron que ver con la muerte de Jonathan”, concluyó Michael.

Control en la zona

El alcalde de la localidad de Santa Fe, Gustavo Niño, indicó que el hecho había ocurrido en el barrio que está contiguo a la estación de TransMilenio: “Pregunté en el CAI de San Victorino y los policías dijeron que en La Mariposa no asesinaron a nadie, sino que el hecho ocurrió fue en La Capuchina”, explicó.

De acuerdo con los residentes, en dicho sector está disparada la inseguridad y ocurren atracos, entre otras razones por la proliferación de vendedores informales.

“Los que juegan a la bolita aparecen esporádicamente entre los ambulantes, y son uno de los problemas de inseguridad que tenemos acá. A cada rato hieren a personas a bala o con armas cortopunzantes”, le informó un líder comunitario a este diario.

El mismo alcalde local reconoció que las ventas en la calle están generando que haya juegos de azar callejeros ilegales, como el de la bolita: “Al tener tantos informales esos juegos se esconden entre ellos y se están usufructuando del espacio público que es de todos. Además, las autoridades no pueden verificar esas apuestas para que no haya irregularidades”.

Por esta razón, desde la alcaldía local están trabajando para poder superar estos problemas y vienen realizando reuniones con los comerciantes de la zona para que, además de instalar cámaras de seguridad, se le ponga orden al espacio público.

“Buscando alternativas para reubicar a los informales, a los malhechores se les puede caer encima para judicializarlos”, explicó Niño.

El alcalde local agregó que trabajan con la comunidad para mejorar la seguridad en la zona. “Nos estamos reuniendo y vamos apoyar la creación de frentes de seguridad, instalar cámaras para judicializar a los ladrones e instaurar un nuevo dispositivo de policía”, indicó.

Menores muertos

Este crimen se presenta en momentos en que en Bogotá se redujo en 44 por ciento el homicidio de menores, que pasó de 102 en el 2015 a 57 asesinatos en el 2016.

Lo mismo ocurrió con los casos de lesiones personales, que en el 2016 fueron 1.146, frente a las 1.221 del 2015.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA