¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El artista que quiere las armas de las Farc para crear una escultura

Lord Chatarra ya usó más de 25.000 armas blancas donadas en 2010. Hizo una virgen con 'patecabras'.

LEIDY TATIANA ROJAS
Es conocido como Lord Chatarra, pero su nombre es Felipe Ruiz. Sus obras han estado en el parque central de Guatavita, Cundinamarca, y han llegado hasta el Museo de Arte Moderno de Viena. Lo han invitado a transformar más de 25.000 armas blancas que el Distrito le donó en el 2010, por medio del programa de Desarme. Aun así, cree que no ha venido lo mejor: recibir los fusiles de las Farc para hacer una gran escultura en el Centro de Memoria Histórica de Bogotá.
Quizá escuchar al presidente Juan Manuel Santos anunciar que las armas de las Farc “se le entregarán a Naciones Unidas, quienes las van a fundir, para crear tres monumentos: uno que se va a quedar en Nueva York, otro que va para Cuba y otro que viene a Colombia”, no fue muy alentador.
Felipe cuenta que con su trabajo no quiere eliminar la historia que contiene cada arma, como lo harían al fundir los fusiles; al contrario, su intención es que se note que sigue siendo un arma, pero con un significado diferente.
“He intentado por todos los medios que me donen los fusiles de la guerra, pero no para fundir, porque con mi trabajo no quiero afectar el medioambiente, lo que yo hago es transformar esas armas, desbaratarlas y convertirlas en un símbolo de ‘Popconflicto’ ”, añadió.
Para Felipe, la historia que guarda cada cuchillo y machete es demasiado fuerte como para olvidar. “En el 2010, el Distrito me envió una volqueta con más de 25.000 armas blancas, yo tenía que quitarles la cacha para transformarlas, fue aterrador ver que aún tenían rastros de sangre”.
El arte del ‘Popconflicto’
Con esas mismas navajas, algunas conocidas como patecabras, creó La Virgen de los Cuchillos, la escultura con la que ganó en el Museo de Arte Moderno de Viena. “Es la virgen de la contradicción, mírela, no tiene rostro ni manos, porque es una contradicción, la gente se ampara en los símbolos religiosos para cometer delitos”.
Esta obra hace parte de una serie que Felipe nombró ‘Popconflicto’, el arte popular que se expresa a través del conflicto armado y social. “Me interesa que a través de mis esculturas se invite al desarme, que se haga pedagogía por la paz”, explicó el artista.
En junio se celebró el Día de la Memoria de Guatavita. Allí, Felipe Ruiz expuso su obra más grande, la Libélula de la paz, un helicóptero que la Cruz Roja de Cundinamarca le donó y al que transformó con 1.500 cuchillos. Tardó un año en terminar esta obra, que le demostró “cómo una escultura logra que una comunidad como lo es Guatavita, escéptica al cambio, se cuestione sobre si van a aceptar un país nuevo o nos vamos a quedar en las mismas, en guerra”, finalizó Felipe.
LEIDY TATIANA ROJAS
Redacción EL TIEMPO ZONA
LEIDY TATIANA ROJAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO