Con arte recuperan memoria histórica de barrios populares

Con arte recuperan memoria histórica de barrios populares

En Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Kennedy se exponen 15 proyectos de sus habitantes.

fg

En el barrio Potosí, un grupo de niños aprenden a bailar ritmos tradicionales.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

13 de diciembre 2016 , 12:32 p.m.

Para conocer las iniciativas de barrio que están transformando comunidades en Bogotá, hay que empezar por recorrer Ciudad Bolívar, una localidad golpeada por la pobreza y la violencia, pero que ha surgido gracias al trabajo comunitario de sus habitantes.

Por ello, alrededor de 30 ciudadanos del norte de Bogotá, tuvieron la oportunidad de conocer algunos de esos trabajos culturales, sociales y ambientales con los que jóvenes tratan de recuperar la memoria histórica de sus barrios, y en especial, hacer visible los constantes problemas a los que se enfrentan.

En este encuentro de experiencias barriales, llamado Ciudadanías en Movimiento, la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte (SCRD) y el Instituto Distrital para las Artes (Idartes) ofrecieron este domingo visitas guiadas en Ciudad Bolívar con el acompañamiento de organizaciones locales que trabajan en pro de sus barrios.

De forma simultánea, la entidad también realizó recorridos en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en donde grupos ciudadanos presentaron sus propuestas para mejorar las condiciones sociales de sus poblaciones.

Estas partieron del principio de que para transformar una comunidad y mejorar sus condiciones culturales y de vida, es necesario que ellas participen en diversos procesos, bien sean artísticos o ambientales, autogestionen sus recursos y compartan experiencias con otros grupos.

(También: El Mambo presenta exposición fotográfica para la reconciliación)

Empecemos el recorrido

Al llegar a Ciudad Bolívar, una localidad en donde predominan las áreas rurales, un hombre que viene del norte recita un poema de Mario Benedetti: “(...) pero aquí abajo /cerca de las raíces /es donde la memoria /ningún recuerdo omite/ y hay quienes se desmueren /y hay quienes se desviven / y así entre todos logran /lo que era un imposible /que todo el mundo sepa /que el sur también existe”.

Casa Cultural Airu-Bain

“La danza, la música, la fotografía son solo una excusa para crear un diálogo con el otro”, asegura uno de los líderes de este espacio, Éver Pérez, quien está a la cabeza desde su creación, en el 2008.

“Somos una oportunidad para los jóvenes de Ciudad Bolívar que por consumir sustancias psicoactivas estaban siendo asesinados. Somos un espacio para conocer nuestro territorio y defenderlo”, agrega Éver sobre el objetivo de esta casa cultural ubicada en el barrio Potosí.

Ese grupo, en su mayoría jóvenes, usa los espacios históricos de la localidad, como el ‘árbol del ahorcado’, para realizar actividades con el fin de que su gente no olvide sus raíces, ni cómo inició su barrio.

Mesa local Ambiental

‘No le saque la piedra a la montaña’ es el nombre que recibe un proyecto ambiental dedicado a la recuperación de canteras en las montañas de Ciudad Bolívar.

Aunque aún se siguen usando zonas muy cercanas a la población para la explotación minera, varios alumnos del Instituto de los Cerros del Sur son los que, con sus balones, pancartas e instrumentos musicales, se instalan en las entradas de las minas para cantar ‘No le saque la piedra a la montaña’ y así, con la resistencia pacífica –como menciona uno de los líderes de la iniciativa, Andrey Téllez– han evitado, por un tiempo indefinido, que estas empresas regresen a su territorio a extraer material para la construcción.

“Los del sur también nos merecemos una reserva, un parque ambiental, que podamos disfrutar”, expresó Andrey Téllez.

Ojo al Sancocho

Quizá el proyecto comunitario con mayor reconocimiento nacional es el festival de cine y video alternativo y comunitario Ojo al Sancocho. Esta iniciativa, nacida en el 2008, tiene como principal objetivo democratizar la cultura y la educación audiovisual en Colombia.

Algo que han venido logrando durante estos años. Un ejemplo de ello es la producción de varios cortometrajes realizados por niños de la escuela infantil de Ojo al Sancocho, los cuales son presentados durante el festival que se realiza en octubre.

Durante estos recorridos por Ciudad Bolívar, Juan Esteban Chávez, uno de los niños que integra la escuela infantil, se complace en presentar ante un púbico desconocido su ópera prima, ‘Billy Bell y la bala’, un cortometraje que explora de dónde nace la maldad de los humanos. Un musical en el que los niños juegan a ser adultos.

Casa Mayaelo

Con un domo móvil, un grupo de jóvenes del barrio Arborizadora Alta recorren la localidad para llevar música, tejidos y documentales, con los que intentan rescatar la memoria de quienes estuvieron antes que ellos en su comunidad.

Al igual que todos los líderes que se han presentado en los cuatro puntos del recorrido por Ciudad Bolívar, usan su creatividad para lanzar denuncias como el elefante blanco que tienen en su barrio: un hospital del que solo ven las vigas porque nunca se construyó.

Artistas internacionales dictarán charlas

Este martes y miércoles, durante todo el día, se realizarán talleres y conversatorios sobre cómo gestar iniciativas barriales para transformar la vida de los habitantes de poblaciones vulnerables.

La convocatoria invita al público en general para que asista a los talleres de gestión cultural en comunidades.

El miércoles se realizará otro encuentro, en el cual artistas locales hablarán de la importancia de gestar iniciativas en zonas vulnerables.

Las charlas serán dictadas por expertos nacionales e internacionales. Estas jornadas se realizarán en la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar, en donde también se expondrán más de 15 proyectos que hacen parte de los ganadores del programa Estímulos de la Secretaría de Cultura y el Instituto Distrital para las Artes (Idartes).

LEIDY TATIANA ROJAS
Redacción EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA