¡Por fin! El andén de la carrera 15 será reparado

¡Por fin! El andén de la carrera 15 será reparado

Arreglo de tramo entre calles 75 hasta la 100 estará listo en 2017. IDU invertirá $1.500 millones.

fg

Otros puntos más afectados son las calles 90 y 92 en el costado oriental, en donde los peatones ya no pueden cruzar.

Foto:

Archivo particular

10 de noviembre 2016 , 08:53 p.m.

Luego de que EL TIEMPO ZONA denunciara la falta de mantenimiento de más de 12 años del andén de la carrera 15, entre calles 75 y 100, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) afirmó que invertirá 1.500 millones de pesos para mejorar el estado de este importante tramo, que quedará listo en julio del 2017.

A pesar de que esta entidad, durante el gobierno Petro, reconoció la importancia de este tramo vial, ya que hace parte del programa de Conservación del Espacio Público, razón por la que se debería priorizar su mantenimiento, el deterioro de las baldosas siguió avanzando porque no había recursos para iniciar la obra.

“El andén, justo en la calle 77, se está hundiendo. Entonces, cada vez que llueve el agua se empoza y se filtra hasta mi parqueadero, por lo que he tenido que instalar unas cubetas para que no caiga el agua, ni material sobre los vehículos”, explica la ciudadana Clara Garzón, una de las residentes.

Las zonas afectadas

Pero este problema se repite en otros puntos de la carrera 15. Comerciantes denunciaron que, cada vez que llueve, el agua que se estanca por el desnivel del andén, muchas veces, se entra a sus locales. (Además: Taparon 1.415 huecos en la avenida Boyacá)

“Hemos perdido muchos clientes porque el aspecto de la entrada de nuestros negocios es feo e inseguro. Es el colmo que la gente que viene se tropiece y seamos nosotros los que tengamos que auxiliarla, cuando la responsabilidad es del Distrito”, afirma Jairo Ortiz, administrador de un restaurante de la 15.

Muchos de los peatones que deben esquivar las baldosas sueltas son adultos mayores, ya que en este sector se encuentran varios consultorios médicos y droguerías.

Además, los vecinos de la 15 señalan problemas de salubridad derivados del agua que se estanca en los andenes. “El agua empozada dura una eternidad hasta el punto en que empieza a oler a podrido”, señalaron.

Otros sitios más afectados son las calles 90 y 92 en el costado oriental, en donde los peatones ya no pueden cruzar.

Gracias a la insistencia de los residentes de este sector como Clara, quien desde el 2010 empezó a solicitarle a esta entidad el mantenimiento de los adoquines, y de EL TIEMPO ZONA, estas denuncias por fin llegaron este mes a los oídos del IDU. “Con recursos que la ciudad ha recaudado de los curadores urbanos, vamos a darle mantenimiento a la carrera 15. Haremos una inversión de 1.500 millones de pesos, obra que planeamos que quede lista para julio del 2017”, señaló Andrés Trujillo, gerente del Espacio Público del IDU.

¿Qué sucede?

Hasta el momento la Secretaría de Ambiente solo tiene un estudio del 2013 en el que expresa que el arborizado no causa ningún daño al espacio público.

Sin embargo, Andrés Trujillo, del IDU, mencionó que los arboles afectan el sector porque, “sus raíces succionan el agua, pese a que este tipo de plantas son especiales para el espacio público”.

Además, agregó que, “un terreno tiene una capa de agua subterránea, entonces cuando se produce una desecación (perdida de humedad) se forman estas ondulaciones. Este problema no solo es de la 15, sino en toda la ciudad”.

En cuanto al posible daño que están causando las placas del andén al parqueadero, ubicado en la calle 77, Trujillo afirma que “el edificio también se ve afectado por la desecación de los suelos, y eso no es culpa del IDU, eso es culpa del terreno”.

LEIDY TATIANA ROJAS
Redacción ELTIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA