Una nueva cara para la avenida Calatrava en Suba

Una nueva cara para la avenida Calatrava en Suba

Luego de varios años en mal estado, la calle 127A con Boyacá está siendo arreglada por la UMV.

Arreglo Calatrava

De acuerdo con el IDU y la UMV, la intervención tardará tres semanas más. 

Foto:

IDU

25 de julio 2018 , 08:39 p.m.

Los enormes huecos y los charcos que se formaban en la vía Calatrava (calle 127A), entre la carrera 91 y la avenida Boyacá, desesperaron tanto a los vecinos de ese sector que salieron más de una vez a marchar.

Luego de varias reuniones con los funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y el Acueducto, desde hace 10 días la vía está siendo arreglada.

“Las obras van bien y nos sentimos contentos porque ya se ven cambios en la vía. Estamos expectantes a que se termine la intervención”, comentó William Cruz, presidente de Asoconasjor, una de las asociaciones de vecinos que ha estado pendiente de los arreglos.

De acuerdo con la información que los ingenieros del IDU y la UMV les dieron a los vecinos del sector, la obra tardará otras tres semanas en finalizarse.

Para los arreglos, los operarios están trabajando desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana. Por eso, durante este horario hay paso restringido en uno de los carriles.

Por otro lado, para los integrantes de Asoconasjor parte de la responsabilidad del mal estado de la vía recaía en el Acueducto, pues la empresa tiene un tanque de agua en el sector, que tendía filtraciones.

“La vía presenta unas escorrentías que vienen del tanque del Acueducto, por lo que cualquier arreglo que se hiciera era inútil hasta que solucionaran ese problema”, dijo Cruz.

No obstante, el Acueducto contestó que: “Si el tanque tuviese filtraciones, el agua no llegaría a la vía Calatrava ni a los sectores aledaños, porque precisamente está diseñado para que se conduzca al alcantarillado pluvial”.

De acuerdo con la entidad, el problema surge porque al llover toda el agua que cae en la montaña drena a la vía.

El plan del IDU
Marchas en la Calatrava

El pasado 11 de abril, la comunidad de la vía Calatrava salió a marchar por el mal estado de la vía.

Foto:

Rafael Jaller Santamaría / EL TIEMPO ZONA

Para aliviar el tránsito de este sector y conectar la avenida Boyacá con la Cali, el IDU tiene un proyecto que contempla tres puentes vehiculares.

Rafael Abuchaibe, subdirector general de Desarrollo Urbano del IDU dijo, en la pasada marcha del 11 de abril, que la obra tiene un valor de 131.000 millones de pesos, contará con cuatro carriles, 52.000 metros cuadrados de espacio público y una ciclorruta asociada de 1,8 kilómetros.

Por ahora, los usuarios de la vía esperan que con los arreglos y el proyecto del IDU se pueda transitar más rápido.

“Con los huecos y los trancones uno se puede demorar hasta 40 minutos recorriendo este tramo en horas pico, de estar en buenas condiciones no debería tardar más de cinco”, dijo un transeúnte del sector.

Por otro lado, la comunidad pide que las personas que tapan los huecos con escombros a cambio de dinero sean retirados del sector pues lo que hacen es generar más daños.

“Los ‘tapahuecos’ arrojan escombros en la vía, que dañan las llantas de los carros. Hemos hablado con la Policía para sacarlos pero regresan”, dijo Cruz.

RAFAEL JALLER SANTAMARÍA 
Redacción EL TIEMPO ZONA
Twitter: @rafajaller
rafjal@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.