La ruana se combinaba con el traje de paño en la clase media bogotana

La ruana se combinaba con el traje de paño en la clase media bogotana

Investigación sobre archivo fotográfico de Biblioteca Nacional revela vestimenta entre 1948 y 1970.

fg

Aunque el concepto de 'caché' empezaba a calar sobre la clase media, la influencia de la ruana y las alpargatas, herencia de los campesinos.

Foto:

Nereo López / Cortesía archivo de la Biblioteca Nacional

07 de diciembre 2016 , 08:44 p.m.

Las fotografías que se conservan en el archivo de la Biblioteca Nacional, tomadas entre 1945 y 1970 por Nereo López y Manuel H. Rodríguez, muestran que la clase media bogotana era pretenciosa y aspiraba a una modernidad que todavía no le llegaba del todo. Así lo explica Edward Salazar, investigador que tomó estas imágenes para un estudio sociocultural.

Como resultado de una beca de investigación otorgada por el Ministerio de Cultura, Salazar (sociólogo de la Universidad Nacional, con maestría en Estudios Culturales de la Universidad de los Andes) desarrolló el informe ‘Nostalgias y aspiraciones de la clase media bogotana a mediados del siglo XX’. Revisó cerca de 10.000 imágenes de diversos autores y, al final, se decantó en una muestra de 160.

Los dos fotógrafos finalmente estudiados, claves en la historia de la reportería gráfica de la ciudad, sobre todo a principios de la segunda mitad del siglo XX, tenían miradas particulares sobre la urbe.

rtyhfgh

La ruana, como prenda característica de las clases populares, alcanzaba a permear a la clase media.

Foto:


“López, que era barranquillero, tenía una concepción más artística de la imagen fotográfica, que mezclaba con la fotorreportería, jugando con la luz y las formas. Trataba de contar historias más allá del solo registro del día”.

Por otro lado, Manuel H. era más cronista, más periodístico, y eso se aprecia en los registros que consiguió de importantes eventos como el Bogotazo (9 de abril de 1948), la caída del dictador Gustavo Rojas Pinilla, cientos de fotos de tauromaquia en la plaza de toros de Santamaría y la inauguración de la avenida de las Américas, por citar solo algunas de las que publicó en medios como EL TIEMPO.

La primera imagen que destaca de Nereo López es de cuatro mujeres al pie de Monserrate: “Es muy contrastante porque hay dos en tacones, que presumiblemente subirán en funicular, y dos en alpargatas, que lo harán a pie. Mientras que unas llevan bolsos, las otras cargan costales, mientras que unas usan chaquetas tweed, las otras llevan ruanas. Se tomó en 1958 y es una imagen muy poderosa”, destaca.

A propósito de esta imagen, explica que muestra el momento en que se chocaba la visión de una ciudad aún con marca campesina, por ser receptora de inmigrantes que llegaban del campo, con otra en la que ya existía una ciudad con visos de modernidad.

Una segunda foto de Nereo vuelve a ser clave en cuanto al vestuario: un hombre viste traje de paño y sombrero, pero lo cubre la ruana y, como elemento revelador, sus zapatos son rudos y sucios, como de obrero; con él interactúan dos mujeres bien arregladas, de vestido.

rtyhfgh

Un punto más que muestra la tensión entre lo urbano y rural se ve en el parque Santander.

Foto:


Sobre esa foto, Salazar explica que en aquel tiempo los ciudadanos con ingresos medios desarrollaron una manera de presentarse en público al estilo cachaco, “en una urbe que no les ofrecía condiciones para ser modernos, porque había malas vías, mal acueducto, era insalubre y con deficiencias en la construcción. Entonces se vestían divinamente, pero en la calle se lo pasaban esquivando charcos”.

La ruana, como prenda característica de las clases populares, alcanzaba a permear a la clase media, y desde las esferas más altas de la opinión pública “solía despreciarse esta pieza del atuendo, de manera clasista”, como sinónimo de mal gusto, como anticívica. Así se confirma en un artículo reseñado por el investigador, publicado por Gloria Valencia de Castaño en la revista Cromos (1973).

“Nuestra carrera séptima es un desastre, el imperio de la ruana como modo unisex es algo absolutamente tétrico. Uno no sabe en un momento dado si la persona que se le viene encima ha tropezado por accidente o sacará un chuzo amenazante o mano rápida que le birlará el reloj”.


Contraste
rtyhfgh

Los registros revelan que se resistían a mostrar otros elementos que ya se notaban en la ciudad.

Foto:

Un punto más que muestra la tensión entre lo urbano y rural se ve en el parque Santander y una calle del centro bogotano. En estas se aprecia cómo los campesinos aún vendían sus productos agrícolas sin mayor organización, de manera informal, algo que se reunía también en las plazas de mercado y que después se organizaría de forma radicalmente opuesta en “los supermercados, a los que la clase media asistía vestida con mucho ‘caché’, y en los que se aprecia una de las principales características de esta clase social: el consumo sostenido”, dice Salazar.

Lamentablemente, las fotos de Manuel H. en los supermercados están en disputa de derechos de autor, por lo que no es posible publicarlas.

Sin embargo, cabe reseñar la clase media desde las construcciones y urbanizaciones que el bogotano retrató. Por ejemplo, el barrio Bavaria (suroccidente, Kennedy) que en 1968 se había construido con generosos espacios peatonales, casas con garajes y habitaciones para toda la familia. “Muy diferentes a las viviendas informales o de autoconstrucción que se levantaban sobre todo en el sur”, finalizó el experto.

Finalmente, Salazar anota que más allá de la calidad de las fotos de ambos, los registros revelan que se resistían a mostrar otros elementos que ya se notaban en la ciudad (años 1960 y 1970), como los jeans y las botas de corte campana: “Eso denota que su mirada fue envejeciendo”.

FELIPE MOTOA FRANCO
En Twitter @felipemotoa
Redactor de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA