Concejo aprueba ponencia que avala cupo de deuda por $ 5 billones

Concejo aprueba ponencia que avala cupo de deuda por $ 5 billones

La plenaria de la corporación aprobó por 28 votos a favor y 7 en contra endeudamiento para 4 años.

fg

Construir una troncal en la carrera 7a., uno de los proyectos que saldrá de cupo de los 5 billones de pesos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

03 de agosto 2016 , 09:49 p.m.

La votación comenzó por la ponencia positiva que da vía libre en segundo debate al proyecto que autoriza el cupo de endeudamiento. Ahora está en proceso la votación del articulado de la iniciativa.

Los recursos más importantes de estos créditos estarán destinados a movilidad y suman cerca de 4 billones de pesos, de los cuales 2,1 billones son para la construcción de la troncal de TransMilenio por la carrera 7ª., para adecuar 73 estaciones, a la ampliación de patios en los portales para los buses biarticulados y la construcción y adecuación de 1.500 parqueaderos, entre otras obras.

Así mismo, un billón de pesos lo destinará el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para terminar las vías que están en construcción principalmente en el occidente de la ciudad. Y para el proyecto metro hay $ 800.000 millones que, como se ha informado en varias oportunidades, es una partida que se aprobó en la pasada administración.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, precisó que la troncal de la 7.ª no fue un invento, como lo señalaron algunos concejales de la oposición en el debate de la aprobación del cupo, e indicó que, como se recordará, esa troncal era una sola junto con la de la 10.ª, y que si bien tiene unos diseños, estos deben ser mejorados y actualizados.

La secretaria de Hacienda, Beatriz Helena Arbeláez, dijo que las rentas de la ciudad no quedan pignoradas, que la ciudad no queda sobreendeudada y que los beneficiados son todos los ciudadanos que utilizan TransMilenio, que usan los servicios de salud, la educación pública y, en síntesis, los más necesitados.

La Secretaría de Educación tendrá $ 347.000 millones para 30 colegios nuevos y la adecuación de otras sedes que requieren ser reparadas. A la Secretaría de Ambiente le corresponden $ 230.000 millones que serán invertidos en el corredor rompefuegos en los cerros orientales con el fin de evitar incendios forestales.

El otro frente en el que se invertirán recursos del crédito es seguridad. Se van a comprar 4.000 cámaras de última generación con los $ 187.000 millones aprobados por el Concejo de Bogotá. También para la construcción de la estación de Policía de Usaquén.

El sector Salud podrá contar con $179.000 millones para fortalecer la red de hospitales y para el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) se destinarán $ 74.000 millones para los parques Las Margaritas en Kennedy y La Esperanza en Bosa así como para las 100 canchas sintéticas que se van a realizar en los parques de la ciudad.

De los 5 billones de cupo de endeudamiento aprobados, $2,4 billones corresponden a recursos del crédito que no se utilizaron en la pasada administración y $2,6 billones nuevos que pidió el alcalde Enrique Peñalosa.

La deuda actual del Distrito es de $ 1.286 billones. Los Ingresos corrientes (impuestos y transferencias) son de $7,5 billones y la calificación de riesgo es ‘AAA’ ratificada por Fitch Ratings, según información de la Secretaría de Hacienda.

Obras con cupo de endeudamiento

Movilidad: $ 3,982 billones
TransMilenio: $ 2,1 billones
Metro: $ 800.000 millones
IDU: $ 1 billón

Seguridad: $ 187.144 millones
Fase II estación policía Usaquén: $7.512 millones
4.000 cámaras de vigilancia: $ 159.632 millones
Obras: $ 20.000 millones

IDRD- Parques: $ 74.122 millones
Parques:
La Esperanza-Bosa: $ 8.000 millones
Las Margaritas – Kennedy: $ 14.000 millones
100 canchas sintéticas: $ 52.000 millones

Educación: $ 347.000 millones
30 colegios nuevos y dotados

Hacienda: $ 40.000 millones
Para las Alianzas Público Privadas

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA