Aprobaron cupo de deuda por $ 3,1 billones para Acueducto

Aprobaron cupo de deuda por $ 3,1 billones para Acueducto

Comisión de Hacienda aprobó cupo de deuda en primer debate. Ahora irá a plenaria para ratificación.

Acueducto tendrá plata para renovar redes

La Comisión de Hacienda aprobó en primer debate el proyecto que autoriza cupo de deuda por 3,1 billones de pesos.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

06 de junio 2017 , 07:52 p.m.

Con la autorización en primer debate de un cupo de endeudamiento por 3,1 billones de pesos, la Comisión de Hacienda del Concejo le dio vía libre al programa de renovación de redes de alcantarillado de Bogotá, al plan de corredores ambientales propuesto por la Administración y al fortalecimiento de la red de suministro de agua de la ciudad.El proyecto fue votado negativamente por los concejales Celio Nieves y Nelson Castro, del Polo Democrático, y Gloria Stella Díaz, del Mira.

Estos 3,1 billones de pesos forman parte de un paquete de inversiones que suman 6,9 billones de pesos y, según la Empresa de Acueducto, permitirán garantizar durante los próximos 15 años el suministro de agua a Bogotá y los municipios a los que se les vende agua en bloque.

Las obras de acueducto y alcantarillado permitirán la legalización de 113 barrios, pues en los trabajos está prevista la intervención de lo que el Acueducto llama las redes erradas (legales) de la ciudad. La idea con este plan de inversiones es “acabar con el rezago existente en infraestructura de redes de servicios públicos, modernizarlas y construir nuevas tuberías de acueducto y alcantarillado”, dijo el Acueducto.

También se blindará y mejorará la red de producción de agua potable de la ciudad, en sus componentes de plantas de tratamiento, tanques de almacenamiento y túneles que transportan el agua.

Uno de los componentes más importantes del paquete de obras que se financiará con esta deuda tiene que ver con la renovación de la red de alcantarillado pluvial y sanitario que pondrá al día a la ciudad en el manejo de aguas residuales. En este campo también hay recursos para el saneamiento del río Bogotá, pues está prevista la participación de Bogotá en la construcción de la primera fase de la planta de tratamiento de Canoas.

El Acueducto destacó entre las inversiones en espacio público ecológico que estará a cargo de la empresa que busca habilitar para el uso de los ciudadanos espacios ecológicos en los ecosistemas ambientales de la ciudad.

Saneamiento de río Bogotá

El saneamiento del río Bogotá quedó incluido en el plan de inversiones que realizará el Acueducto con el endeudamiento aprobado en el Concejo.

Está previsto el aporte de la ciudad para la primera fase de la construcción de la planta de tratamiento Canoas, en su fase I.

Otras obras relacionadas con el alcantarillado son la rehabilitación de redes, tanto sanitarias como pluviales; la identificación y corrección de conexiones erradas (ilegales), la intervención de colectores, interceptores, quebradas y estaciones de bombeo, así como la elevación de la planta de tratamiento de lodos Gibraltar.

Corredores ambientales

Uno de los componentes que el Acueducto quiere financiar con deuda está relacionado con los corredores ambientales que se quieren habilitar en la estructura ecológica de la ciudad. Entre los proyectos figuran 92 kilómetros de corredores y 1.228 hectáreas de espacios públicos en estas zonas.

Entre las prioridades figura la apertura del parque regional San Rafael y el corredor ambiental Borde Norte.

Otras intervenciones para habilitar espacios para los ciudadanos figuran en Juan Amarillo, Jaboque, río Tunjuelo, río Fucha, parque del Indio (Suba), parque tanque Cazucá y Arzobispo.

Obras del Acueducto

Los próximos 10 años está prevista la rehabilitación del tramo 3 de la red Tibitoc-Casablanca, la construcción de nuevas líneas y la optimización de la red matriz de la ciudad para el suministro de agua, que incluye los tanques.

Se tiene planeada la optimización de la planta de tratamiento Wiesner y la modernización de la de Tibitoc. También se terminará el revestimiento de los túneles que llevan el agua a la ciudad.

Discutirán valorización

En la comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá se debatirá hoy, a las 2 de la tarde, el proyecto de cobro por valorización que propuso la administración del alcalde Enrique Peñalosa por 1,3 billones de pesos. Igual que los recursos que le aprobaron en primer debate a la Empresa de Acueducto de Bogotá, se destinarán para la construcción de obras de infraestructura en la ciudad. Se contempla el aporte de 450.000 predios de estratos 4, 5 y 6.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA