Aplazan votación sobre acciones de la EEB por fallas técnicas

Aplazan votación sobre acciones de la EEB por fallas técnicas

Durante la sesión, 45 cabildantes discutieron viabilidad de la enajenación del 20 % de las acciones.

fg

Cuando se iba a reproducir un video, el sonido del recinto falló, y minutos después, el presidente de la corporación, Roberto Hinestrosa, declaró que la sesión se levantaba.

Foto:

Archivo particular

03 de noviembre 2016 , 08:17 p.m.

Luego de más de ocho horas del debate en el que el Concejo de Bogotá iba a decidir si se aprobaba o no la enajenación del 20 por ciento de las acciones que el Distrito Capital tiene en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), la sesión plenaria tuvo que ser suspendida por fallas técnicas. (Lea también: El dilema de la venta del 20 por ciento de las acciones de Energía)

La anulación se realizó durante la intervención del cabildante Manuel Sarmiento –Polo Democrático– quien en ese momento cuestionaba las proyecciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad, que había expuesto días atrás la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez.

Sin embargo, cuando se iba a reproducir un video, el sonido del recinto falló, y minutos después, el presidente de la corporación, Roberto Hinestrosa, declaró que la sesión se levantaba.

“Hubo fallas técnicas en los equipos de sonido y grabación de imágenes. Parece que hubo un recalentamiento. Por eso, tendremos dos plenarias los días martes y miércoles, en las que se definirá la votación del proyecto”, explicó Hinestrosa, del partido Cambio Radical.

Durante la sesión plenaria realizada este jueves, los 45 cabildantes del Concejo de Bogotá discutieron la viabilidad o no de la enajenación del 20 por ciento de las acciones que tiene el Distrito en la Empresa de Energía de Bogotá.

Con esto, la ciudad pasaría de tener el 76,28 por ciento de las acciones de la compañía, al 56,28 por ciento, y dejaría de recibir cerca de un billón de pesos de ingresos, por los ingresos que generan los dividendos de la parte que se venderá. El debate dejó entrever la división de las bancadas frente al tema, aunque según las intervenciones de los voceros de cada partido, la administración de Enrique Peñalosa contaría con la mayoría de los concejales para aprobar la venta de las acciones.

Los voceros que intervinieron por el partido Cambio Radical, de ‘La U’, Partido Alianza Verde, Conservador y Centro Democrático anunciaron en público que estas bancadas darán voto positivo a la ponencia a favor de la enajenación, que fue presentada de manera conjunta por los concejales Nelson Cubides (Conservador) y Armando Gutiérrez (Liberal). (Además: Concejo de Bogotá dio primer paso para venta de acciones de la EEB)

El cabildante Gutiérrez explicó que con la venta de esta parte de las acciones de la empresa pública el Distrito no pierde el control, sino que recogerá recursos para invertirlos en ocho obras de movilidad e infraestructura claves para la capital.

Por su parte, la ponencia negativa fue presentada por el concejal del Movimiento Progresistas, Hollman Morris, quien calificó a la EEB como una ‘multinacional’, y como la mejor empresa pública que tienen en este momento los bogotanos, con lo que argumentó que es una contradicción venderla.

Al voto negativo se unirían el concejal Marco Fidel Ramírez, del partido Opción Ciudadana; la bancada del Mira, los concejales del Polo Democrático, y el concejal Juan Carlos Flórez, del movimiento Alianza Social Indígena. (Lea también: Alcaldía sustenta el lunes venta de 20 % de acciones de energía (EEB))

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA