Aplazan por 3 días proceso de licitación de aseo de Bogotá

Aplazan por 3 días proceso de licitación de aseo de Bogotá

La decisión fue para estudiar recomendaciones de la Personería de Bogotá. El lunes se reinicia.

Niegan tutela contra  la licitación de aseo

Se espera que con el nuevo esquema de aseo mejore la prestación del servicio.

Foto:

Hugo Parra / EL TIEMPO

15 de diciembre 2017 , 11:17 a.m.

El proceso de la licitación de aseo para las cinco Áreas de Servicio Exclusivo (ASE), fue suspendida hasta el próximo lunes 18 de diciembre, cuando se reanudará el proceso.  Los proponentes interesados tendrán hasta las 3 de la tarde de ese día para entregar la documentación requerida y la adjudicación se realizaría el 29 de diciembre. 

Así lo pudo establecer EL TIEMPO luego de una solicitud que hizo la Personería Distrital a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) sobre las acciones para incluir a los recicladores y garantizar el acceso cierto al material aprovechable.

Según la Uaesp, en este momento se están analizando los argumentos que esgrimió ese órgano de control al proceso licitatorio que por cierto ha recibido al menos cuatro acciones de Tutela en contra de las cuales ya tres fueron falladas a favor de la entidad. La última interpuesta buscaba que como medida preventiva se suspendiera la licitación pero esta pretensión fue negada aunque sigue su curso.

Esta licitación, según lo ha informado en varias oportunidades el Distrito, va de la mano de la plataforma para la transparencia en la contratación Colombia Compra Eficiente, a través del sistema electrónico de contratación pública (Secop II), donde todos los proceso se hacen en línea y ninguna persona tiene contacto con los interesados.

Peñalosa asegura que hay muchos intereses presionando en el proceso de la licitación.

Sobre este tema el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, advirtió que hay muchos intereses particulares que estarían presionando, desde diferentes lados, para que ese proceso no salga adelante.

"Hay algunas empresas interesadas en que se caiga la licitación y que Bogotá quede en un sistema de libre mercado; hay otros interesados en que se caiga para que las cosas sigan como están; hay una cantidad de intereses distintos a los de la sociedad, diferentes a los de la ciudadanía, intereses privados, intereses de negocio a los que les importa cinco qué es lo que pase con la limpieza de la ciudad y con el servicio. Les interesan sus negocios y obviamente, están interesados en utilizar todas las artimañas jurídicas o leguleyas, por así decirlo, para que la licitación de caiga", señaló el mandatario de la capital.

Lo que está en juego no solo son los 4,8 billones de pesos que vale este proceso sino también la modernización del servicio de aseo en la ciudad, un tema que lleva más de 10 años empantanado y donde hay toda suerte de intereses no solo económicos sino también de políticos en campaña que utilizan todo tipo de presiones para tratar de frenar el proceso que busca la cobertura del 100 por ciento de la población incluida la zona rural que hoy no tiene ese servicio.

Contra la licitación se han presentado al menos cuatro acciones de tutela.

También esta semana circuló una información sobre el presunto vacío legal en la licitación relacionado con la licencia ambiental para poder recoger los residuos en la zona de Sumapaz pero un concepto que conoció EL TIEMPO de Parques Naturales emitido el pasado 5 de diciembre, indica que la actividad de recolección y transporte de residuos sólidos está por fuera del parque natural de Sumapaz.

Hace una semana varias empresas operadoras, interesadas en participar en esta licitación, y que fueron multadas por la Contraloría General de la República por utilizar los recursos tarifarios en operaciones no autorizadas, se pusieron al día con la muta de 47.000 millones de pesos para no inhabilitarse.

Otras novedades de esta licitación son la limpieza de fachadas, grafitis ilegales y puentes, la recolección de llantas, más de 9.000 contenedores en puntos críticos, vehículos recolectores amigables con el medio ambiente a través de unas áreas exclusivas que buscan el equilibrio de la prestación en zonas rentables con las menos rentables.

Precisamente en un editorial de EL TIEMPO, "es aquí donde muchos empresarios han puesto el grito en el cielo, pues preferían un esquema de competencia libre, lo que, en palabras del Distrito, no garantiza la equidad al brindar el servicio".

BOGOTÁ

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.