En un año se pagaría para parquear en vías de Bogotá

En un año se pagaría para parquear en vías de Bogotá

Distrito busca implementar cobro con un sistema inteligente. El proyecto irá al Concejo en agosto

se busca hacer una primera fase para abrir 20.000 cupos de parqueo en el norte de la ciudad

Se piensa en aplicaciones móviles para quienes tengan teléfonos inteligentes y en parquímetros para quienes no dispongan de ellos.

Foto:

Óscar Bernal

12 de julio 2017 , 09:10 p.m.

Calles enteras invadidas por vehículos mal estacionados y personas que se lucran ‘vigilándolos’ informalmente –lo que genera, aparte de los trancones, mafias que explotan el espacio público– se acabarían si el Concejo aprueba el proyecto de la Secretaría de Movilidad para crear un sistema inteligente de parqueo.

“Requerimos construir un esquema mejor del que hay: unos cuidadores informales (los del trapito rojo) en unos puntos, desordenados, y en una cantidad de zonas donde es prohibido estacionar”, explicó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

La iniciativa, que se radicará en agosto en el cabildo, busca que a través de aplicaciones móviles y parquímetros se habiliten 20.000 cupos de parqueo en víasEse número se estableció tras una consultoría.

“Se definieron seis zonas con escasez de estacionamiento, con congestión vial y comercio: centro de la ciudad, Usaquén, Chapinero, Suba, Kennedy y Teusaquillo”, indicó el funcionario.

El proyecto busca, además, facilitarles a los conductores la búsqueda de parqueo, como también evitar la invasión de los espacios peatonales. Según la Secretaría de Movilidad, entre enero y junio del 2017 van 91.954 conductores amonestados por este mal comportamiento.

Será una concesión, probablemente a 10 años, que permita hacer el cobro. Se requieren inversiones en espacio público, tecnología y gente que vigile que en un perímetro no haya mal uso de los espacios”, agregó Bocarejo, quien advirtió que en estos puntos no se prestará vigilancia (lea ‘Operador no’...). Si el proyecto pasa, en Movilidad esperan adjudicar los primeros estacionamientos en vías a finales del 2017.

El dinero para el proyecto vendrá de las empresas que busquen que se les adjudique. “Estamos estructurándolo para que no tengamos que hacer erogaciones de nuestro presupuesto”, agregó el funcionario.

Según la Secretaría de Movilidad, entre enero y junio del 2017 van 91.954 conductores amonestados por este mal comportamiento

No obstante, parte del recaudo tiene que retribuirse a la ciudad. Ese rubro se destinará para financiar proyectos de movilidad, además de contrarrestar los efectos negativos del uso del vehículo.

Hugo Torres, conductor de particular, indicó: “Lo bueno sería que la grúa ya no se llevaría el carro por estacionar en vía, pero lo malo es que no van a responder por la seguridad”.

La mayoría de expertos consultados aplaudieron la propuesta. “La ciudad debió hacer esto hace 30 años. Se gestionará el espacio urbano y se generarán recursos para mejorar las condiciones de otros modos de transporte”, opinó Carlos Felipe Pardo, director de Despacio.org.

A su vez, Eduardo Bayón, presidente de City Parking (privado), dijo que el proyecto es bueno: “Se habilitarán cupos que hacen falta, sin afectar la movilidad”.

Tecnologías

La radicación del proyecto se anunció en un seminario con participación de firmas que prestan servicios tecnológicos de estacionamiento en espacio público.

Resaltó la propuesta de una compañía China, que instala sensores en el piso de los parqueaderos que detectan vehículos y el tiempo que duran allí. A los conductores les hacen el cobro a través de parquímetros conectados a los sensores.

Otra propuesta fue de una firma que empleó a los informales en Envigado (Antioquia) para que con un dispositivo facturador les cobrarán a los conductores (vea gráfico).

Operador no tiene que dar seguridad

El secretario Bocarejo, indicó que con el sistema inteligente de parqueo en vía se acabará la informalidad de los cuidadores (los del ‘trapito rojo’), quienes podrán tener un empleo legal.

Aclaró que en la nueva organización de parqueo en vía, los operadores no responderán por robos. Y anunció que se tendrán que revaluar las concesiones de espacios de parqueo público a juntas o asociaciones vecinales, a través de la figura de aprovechamiento económico que se hace con la Defensoría del Espacio Público (Dadep).

¿Qué pasará con los informales?

Habrá una oferta grande de empleo legal y organizado que esperamos les permita trabajar con mejores condiciones. Será un beneficio importante.

¿Operadores proveerán seguridad?

No está previsto. El operador se encarga de la tecnología, adecuación y operación en el espacio, y tiene que supervisar que se cumplan las normas. No habrá nadie pendiente de la seguridad.

¿Correrá por cuenta y riesgo del conductor?
Sí.

¿Y los parqueaderos que manejan comunidades?

Hay casos donde se debe mirar áreas en las que se puede o no trabajar. Una de esas son las que maneja el Dadep. La idea es que eso entre también dentro del sistema; hay que evaluarlo. El trabajo fino ahora es definir qué calles sí, y cuáles no.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA