Solicitudes para anular matrimonios católicos se duplicaron en Bogotá

Solicitudes para anular matrimonios católicos se duplicaron en Bogotá

Cambios dispuestos por el papa Francisco han influido en el aumento. Van 515 solicitudes.

fg

Monseñor Pedro Mercado y Andrea Laredo, notaria del Tribunal Eclesiástico de Bogotá.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

24 de octubre 2016 , 12:06 a.m.

Las reformas que el papa Francisco ordenó en septiembre del 2015, con respecto a los trámites para anular un matrimonio católico, han influido en el aumento de la tasa de solicitudes para anular las uniones.

Cabe recordar que, entre los cambios, el máximo pontífice decidió que una sola sentencia, en vez de dos, sería suficiente para decretar la nulidad. Además, pidió que los procedimientos fueran gratuitos y más cortos.

De acuerdo con cifras oficiales del Tribunal Eclesiástico en Bogotá, hasta septiembre del año pasado se habían solicitado 256 nulidades, en contraste con las 515 del mismo periodo de este año. De esos requerimientos se han resuelto con sentencia 200 casos, indica la notaria del Tribunal, Andrea Laredo.

¿Cómo se hace la solicitud de nulidad?

Si una persona quiere solicitar la nulidad de su matrimonio, el primer paso es pedir una cita con el párroco para exponer el caso.

“En este punto, el objetivo es acompañar pastoralmente a la persona y orientarla en el camino de cómo comenzar el proceso. En este sentido, la parroquia es la etapa previa al proceso de nulidad”, explica monseñor Pedro Mercado.

A continuación se debe diligenciar un cuestionario que puede descargarse de forma gratuita en la página web del tribunal. Este recoge información sobre los eventos sucedidos desde el inicio hasta el fracaso del matrimonio.

Finalmente, tras una reunión con la vicaría episcopal correspondiente, los documentos son remitidos al tribunal, lugar donde comienza el proceso de nulidad, que antes de septiembre del 2015 podía tardarse hasta un año o un poco más, y hoy dura máximo seis meses.

Cada caso es diferente

Si bien los tiempos para solucionar estos procesos se han reducido a la mitad, hay que tener en cuenta que la disposición de las partes involucradas influye en la resolución final.

“Hay unos casos más complejos que otros. Por ejemplo, cuando las partes están en conflicto, el proceso es más lento. A veces, la contraparte no quiere participar o hay dificultades con los testigos”, dijo Laredo.

En cuanto a las causas para estas solicitudes, el tribunal indica que suelen ser las mismas de siempre: “La inmadurez influye mucho porque sucede que la pareja asume el matrimonio sin ningún tipo de planeación o restricción”, asegura la notaria.

Otras causas son la presencia de trastornos psíquicos, no querer tener hijos o haberse casado bajo presión.

Según explicó monseñor Pedro Mercado, lo que se ve desde las directrices del papa Francisco es un cambio de mentalidad: “Más allá de un tema jurídico, lo que importa es la paz espiritual de los que solicitan la nulidad. Hacemos un acompañamiento más sensible y cercano para el proceso, con la misma seriedad y rigor que se ha hecho siempre. No es algo que deba tomarse a la ligera”.

Cabe decir que el solicitante no necesita de un abogado, aunque puede asesorarse de uno si lo prefiere.

Si bien muchos de estos ‘arrepentimientos’ se dan en parejas jóvenes, los casos también se presentan en parejas adultas.

Es importante tener en cuenta que el solicitante no necesita de un abogado, aunque puede asesorarse de uno si así lo prefiere. El procedimiento es gratuito, pero el Tribunal Eclesiástico abre la posibilidad de que la pareja entregue unos aportes voluntarios.

ANDREA MORANTE
Especial para ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA