¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La nueva vida de 'Mona' y otros animales rescatados del 'Bronx'

Tras la intervención, más del 80% de los perros y gatos de ese sector ya fueron adoptados.

ANDREA MORANTE
'Mona', 'Niña', 'Kiara' y 'Nube' respiran un aire diferente. Atrás quedaron las basuras, el peligro y el ambiente sombrío en el que vivieron antes de la intervención del 'Bronx', el sector del centro de la ciudad que fue calificado como la gran 'olla' de estupefacientes del país.
Luego de que el grupo de Carabineros de la Policía se tomara el pasado 2 de junio ese sector de la ciudad, más de 70 animales entre perros, gatos y peces, fueron rescatados y atendidos. En los días posteriores, casi todos fueron dados en adopción; los demás, fueron acogidos por fundaciones y el Centro de Zoonosis de la ciudad. (Lea también: el otro rescate del ‘Bronx’: el de decenas de animales)
En la mañana del 2 de junio, la directora de la Fundación Alejandría Santuario y Refugio Canino, Johana Rodríguez, fue hasta el lugar para tomar fotografías de los animales rescatados con el fin de difundirlas a través de redes sociales y así ayudar a encontrarles un hogar.
El destino la puso de frente a dos perritas mestizas visiblemente asustadas que temblaban mientras se escondían en el rincón de una de las jaulas que habían dispuesto los Carabineros para el traslado. "No las pude dejar", confesó Johana, quien decidió llevarse a las 'abuelitas', como las llama hoy, hasta su fundación ubicada en Tena, Cundinamarca.
Sus nombres, 'Niña' y 'Mona', llegaron como golpe de suerte. Juan Camilo Arango, cofundador de Alejandría, hizo varias pruebas apelando a la 'sabiduría' popular. “Si es una perrita de la calle seguro se llama ‘Mona’", dijo entre risas. El nombre caló con la perrita de color amarillo pálido. Y para la otra, probaron con 'Niña' y funcionó. Así quedaron bautizadas.
Ahora Mona vive en la Fundación Alejandría. Foto: Archivo particular
Hoy las dos abuelitas, que superan los 10 años de edad perruna, andan libremente por los campos verdes de la fundación. Y aunque Johana piensa que no serán adoptadas por su avanzada edad, la tranquilidad que les dá estar a salvo es suficiente para que se 'jubilen', finalmente, con la esperanza de un resto de vida feliz.
'Ellos saben que la vida les va a cambiar'
Cuando Martha Patricia Herreño vio en las noticias el rescate de los animales del 'Bronx', supo de inmediato que tenía que ayudarlos de alguna manera. Como muchos, era consciente de que los problemas de aquella deprimida zona también incluían a los animales, que aunque hubieran tenido un dueño, ahora estaban desprotegidos tras la intervención.
Ese día decidió llevarse, con el apoyo de la Fundación Animalove, a la perrita de manchas negras que ya había visto varias veces en los periódicos y en la televisión. La llamaron Kiara. Pero no fue la única, pues también acogieron a una pequeña gata color blanco a la que bautizaron Nieve.
Nieve, tras ser rescatada del 'Bronx'. Foto: Archivo particular
Martha recuerda con alegría que Kiara no se le despegó luego de que salió del 'Bronx'. "Ellos saben que la vida les va a cambiar. Se les nota en el rostro la felicidad", afirmó.
De allí, los dos animales fueron trasladados a una de las sedes de Animalove, ubicada en Tabio, donde se recuperaron de varias infecciones que tenían en la piel.
Finalmente, Kiara fue adoptada en una jornada organizada por la fundación el pasado 20 de julio. Su nuevo 'padre', Marco Tulio Méndez, se enamoró de ella en cuanto la vio. 'Lupe', como la rebautizó, goza ahora de los mimos diarios de su nueva familia.
(Deslice la flecha para ver el antes y el después de 'Kiara')
Como Kiara y Nieve, más de 70 animales rescatados ahora disfrutan de un nuevo hogar. Incluso los peces, que fueron encontrados en un acuario contaminado, hoy reciben las miradas y elogios de los visitantes de la estación de Policía de Carabineros, quienes se convirtieron en sus padrinos permanentes.
Ellos, como los demás adoptantes, esperan que no solo los animales del 'Bronx', sino los miles que deambulan por las calles bogotanas puedan finalmente tener un hogar sin frío, hambre y maltrato.
Del ‘Bronx’ al Centro de Zoonosis
Luego de tres intervenciones durante mayo y junio, el Centro de Zoonosis también hizo parte del rescate de los animales que vivían en esta zona. Según Clara Sandoval, Gerente de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, en total acogieron 60 perros y 30 gatos que también fueron vacunados y esterilizados.
Las adopciones de estos animales fueron exitosas, pues tras cumplirse un mes desde el último rescate, solo quedan 13 caninos esperando un hogar. Por su parte, los felinos ya fueron adoptados en su totalidad. “Casi el 98% de ellos quedaron de inmediato aptos para adopción porque estaban en buena condición física”, señaló Sandoval.
Según la directiva, muchos de los adoptantes conocían la procedencia de estos animales y esta, de hecho, fue una de las razones por las que algunos finalmente adoptaron.
Agregó también que una de las preocupaciones generales era que los perros rescatados pudieron haber sido entrenados para matar, como se conoció en distintas denuncias durante los operativos en el ‘Bronx’. “Algunos pensaban que eran perros asesinos; sin embargo, cuando se les hizo evaluación médica se determinó que ninguno tenía conducta agresiva. Si había perros asesinos, al menos esos no fueron los que llegaron a Zoonosis”, explicó.
Casi 90.000 perros en Bogotá no tienen un hogar
Los 13 perros del ‘Bronx’ que permanecen en Zoonosis hacen parte de los 463 animales (perros y gatos) que a la fecha mantiene la institución distrital. La cifra es baja si se tiene en cuenta que en la ciudad habrían casi 90.000 perros callejeros, según proyecciones de la Secretaría Distrital de Salud para este año.
Por eso, las autoridades invitan a adoptar, pero con responsabilidad para que estos animales no repitan la misma experiencia de abandono. Si usted está interesado, puede dirigirse al Centro de Zoonosis, ubicado en la carrera 106A # 67-02, en el barrio El Muelle, en la localidad de Engativá.
Para mayor información puede llamar al número 440 8996 o ingresar a la página web del Centro de Zoonosis.
ANDREA MORANTE
ELTIEMPO.COM
ANDREA MORANTE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO