¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Crimen y castigo en centros penitenciarios / Análisis

Se estima que en Colombia hay alrededor de 175.000 presos, de los cuales 13 % están en los centros penitenciarios y carcelarios de Bogotá.

Se estima que en Colombia hay alrededor de 175.000 presos, de los cuales 13 % están en los centros penitenciarios y carcelarios de Bogotá.

Foto:Diego Santacruz / Archivo EL TIEMPO

Por cada mujer hay 6 hombres y que 7 de cada 20 reclusos son jóvenes entre 18 a 29 años.

La política para combatir el crimen y el delito también pasa por los centros de reclusión penitenciaria y la eficiencia en la justicia. Se estima que en Colombia hay alrededor de 175.000 presos, 13 % están en los centros penitenciarios y carcelarios de Bogotá, operados por el Inpec. Esto es el equivalente a 22.412 personas privadas de la libertad de las cuales el 34 % aún no han sido judicializadas.
Al analizar el perfil de la población carcelaria de la ciudad, se encuentra que por cada mujer hay 6 hombres y que 7 de cada 20 reclusos son jóvenes entre 18 a 29 años.
Menos del 7 % de los reclusos cuenta con estudios profesionales, técnicos o tecnológicos. Esto podría significar que a mayor nivel educativo menor probabilidad que se cometa un delito.
Además se evidencia que de todos los delitos por los cuales se condena o sindica una persona, 5 delitos concentran más del 65 % de los casos: hurto, homicidios, fabricación o porte de estupefacientes, porte de armas de fuego y concierto para delinquir. Los resultados son más interesantes por sexo. Los hombres concentran más los delitos de hurto y homicidios, mientras las mujeres tráfico, fabricación o porte de estupefacientes seguido del hurto.
Esta información es clave para mejorar los modelos de intervención y prevención del delito según sexo, edad y tipo de delito. También es fundamental evaluar el impacto que tienen las cárceles en relación con la rehabilitación y resocialización del delincuente. Debates que no se pueden pasar por alto en las ciudades.
ÓMAR ORÓSTEGUI RESTREPO
Director del programa ‘Bogotá, Cómo Vamos’
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO