Inversión para ampliar estaciones de TM será de $ 23.000 millones

Inversión para ampliar estaciones de TM será de $ 23.000 millones

Cambios son para adaptar nuevos espacios para la llegada de 925 biarticulados. Son 49 estaciones.

Los buses de la fase 1 de TransMilenio ya tienen más de 1'000.000 de kilómetros

Los buses de la fase 1 de TransMilenio ya tienen más de 1'000.000 de kilómetros

Foto:

Mauricio León / EL TEMPO

19 de abril 2018 , 08:40 p.m.

Con una inversión cercana a 23.000 millones de pesos (20.744 millones en obras y 1.753 millones en diseños), el Distrito ampliará y modificará 49 de las 138 estaciones que actualmente tiene TransMilenio (TM) para que los nuevos buses biarticulados que lleguen al sistema con la licitación que se adjudicará ayuden a reducir los tiempos de espera de los usuarios.“Habrá mejores accesos peatonales, se optimizará la capacidad y nivel de servicio y, según los estudios técnicos se aumentará la oferta de la flota de biarticulados”, señaló Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

En la primera etapa se intervendrán 15 paradas. Según el IDU avanza el proceso para adjudicar la licitación de estudios y diseños. Las obras comenzarán en agosto de este año.

El segundo paquete contempla 25 estaciones, cuyos estudios y diseños fueron adjudicados en diciembre pasado, y ya se están ejecutando. Estas obras se iniciarán en el primer trimestre de 2019. En el tercer paquete serán 9 paradas. Las obras empezarán en mayo del 2019

TransMilenio ha informado que los primeros buses de la flota que reemplazará a los viejos de la fase 1 y 2 empezarían a llegar a final del 2018. Para ese momento, las ampliaciones de las estaciones no estarán listas.

La concejal del partido Verde, María Fernanda Rojas, ha dicho que estas obras de adecuación no han iniciado proceso de licitación. “Esto quiere decir que lo más probable es que un alto porcentaje de esas intervenciones no estén listas al momento de entrar a operar la nueva flota”.

De acuerdo con el IDU, “los nuevos buses llegarán de forma progresiva, y según se ha evaluado, podrán operar sin inconvenientes en las estaciones que ya están adecuadas. Poco a poco, estos vehículos operarán en las estaciones que serán ampliadas, esto a medida que se finalicen las obras en cada una de ellas”.

Las paradas que serán intervenidas no están en el recorrido del metro, por lo que no interfieren en esa megaobra.

Peñalosa y el Congreso

El alcalde Peñalosa se pronunció sobre la carta en la que varios congresistas piden que revoque la licitación de los buses de TM. “Están mal informados; con esta licitación aumentaremos en 40 % la capacidad en las troncales en donde hay el cambio de buses, es decir, los ciudadanos tendrán más comodidad y se baja un 80 % las emisiones”.

Con esta licitación aumentaremos en 40 % la capacidad en las troncales

JOHN CERÓN
REDACCIÓN BOGOTÁ
@CeronBastidas
johcer@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.