¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Estaciones de TransMilenio, frenadas por lío entre IDU y contratistas

En abril pasado debía terminar la ampliación de 5 estaciones. Tres avanzan y 2 ni han iniciado.

En enero de 2015, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció la ampliación de cinco estaciones de TransMilenio de la troncal norte, Pepe Sierra, Calle 127 –grupo1–, Calle 146, Mazurén y Toberín –grupo 2.
En su momento se dijo que las obras se tomarían cuatro meses, por lo que estarían al servicio de los bogotanos en abril de 2015; sin embargo, han pasado 10 meses y los avances en el grupo 2 son del 75 por ciento; se espera que las obras finalicen en abril próximo, mientras que los trabajos del grupo 1 nunca empezaron debido a un pleito entre el IDU y el contratista Consorcio Fawcett Assignia.
¿Qué pasó?
En marzo pasado, el IDU anunció que sancionaría tanto al contratista Fawcett Asignia como a la firma Consorcio Interventoría Estaciones, encargada de hacer seguimiento a los estudios, los diseños y la construcción de las estaciones Pepe Sierra y Calle 127.
Lo anterior debido a que, de acuerdo con el Instituto, los trabajos presentaban un atraso del 44 por ciento, conforme al cronograma de obra aprobado por la interventoría.
Por su parte, Fawcett Assignia radicó una demanda contractual en abril de 2015 ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la cual fue admitida en julio pasado. El contratista afirmó que acudió a este recurso debido a que el contrato se dividía en diseños y obras: “Al finalizar la etapa de diseño, los expertos concluyeron que se requería una reconstrucción total de las calzadas, lo cual implicaba una inversión superior a la prevista por el IDU. Este no aceptó esa conclusión pretendiendo una reconstrucción parcial de las calzadas, por lo que nunca hubo acuerdo para dar inicio a la etapa de obra”.
Al respecto, el IDU aseguró que el contratista no inició las obras “conforme a sus obligaciones presentando diferentes escritos, acciones judiciales y otras maniobras tendientes a aplazar el proceso sancionatorio en curso”.
La entidad informó que por este motivo se debió suspender el proceso para analizar los documentos y finalmente declarar el caso cerrado, porque el plazo de ejecución del contrato venció en mayo de 2015. Ante esto, Fawcett Assignia pidió al juez “resolver la controversia y liquidar judicialmente el contrato”.
Entre tanto, el Instituto de Desarrollo Urbano le inició un proceso sancionatorio en abril de 2015 a la firma interventora por “presuntos incumplimientos”, como aprobar el diseño de pavimentos del contratista, en contravía de las condiciones del contrato o el retraso en la entrega de los documentos de la etapa de estudios y diseños debidamente aprobados.
Sin embargo, según información del IDU, a la fecha no se ha resuelto el proceso porque la firma “presentó diferentes acciones que obligaron a la entidad (...) a aplazar, suspender y resolver situaciones, postergando el pronunciamiento y la toma de una decisión de fondo”.
‘Habrá que esperar’
Mientras que el IDU, el contratista y la interventoría resuelven el lío jurídico, en las estaciones Pepe Sierra y Calle 127 no se ha hecho ninguna clase de intervención y los usuarios del sistema siguen soportando las congestiones, sobre todo en horas pico.
“Es necesaria una ampliación en la estación de la 127, porque cuando la mayoría salimos del trabajo se congestiona mucho y las rutas pasan repletas”, afirmó una mujer que trabaja en el sector.
Además de la falta de amplitud de estas paradas, el mobiliario se encuentra en mal estado, la mayoría de puertas de Calle 127 no cierran y hasta tienen avisos escritos en hojas de cuaderno en los que les informan a los usuarios que la puerta “no sirve”, las señales que indican en donde esperar el bus ya no se ven y los vidrios de Pepe Sierra tienen publicidades antiguas.
Adriana Arévalo usó este viernes por primera vez dichas estaciones y dijo que “el servicio es pésimo; bajar las escaleras que conectan con el puente peatonal es complicado por la filas tan largas”. Otros usuarios afirman que los vagones son muy estrechos y hasta promueven la inseguridad.
Pese a los inconvenientes habrá que esperar, pues el IDU informó que hasta que el contrato IDU 1638 de 2013, firmado con Fawcett Assignia, no se liquide, “no es viable la adjudicación de un nuevo proceso para ampliar las estaciones del grupo 1”.
Grupo 2
A la vez que se desarrolla este pleito, las obras en las estaciones Calle 146, Mazurén y Toberín presentan un avance del 75 por ciento.
Sin embargo, se han realizado cuatro prórrogas que suman un total de 405 días de retraso en la fecha de entrega de las ampliaciones, que era abril de 2015. En agosto pasado se adicionaron más de 6.218 millones de pesos al contrato.
Actualmente se están realizando trabajos relacionados con la ampliación de los carriles vehiculares alrededor de las estaciones, adecuación de separadores y conexión entre vagones.
Obras priorizadas en TransMilenio
TransMienio tiene como prioridad la intervención y ampliación de cuatro estaciones en Soacha y el portal. También, la construcción de cinco troncales y la recuperación de la Caracas. Entre las estaciones están la Primero de Mayo y San Mateo, donde se registraron disturbios el 12 de febrero por el cambio de una ruta y la falta de frecuencias en los buses. Otras son las de Terreros, León XII y el portal de Soacha.
Alexandra Rojas, gerente del sistema, ha manifestado que la troncal de la carrera 7.ª es otra de las obras cuya ejecución se ha contemplado en esta administración, al igual que la construcción de las troncales de la Boyacá y la avenida Ciudad de Cali.
El alcalde Enrique Peñalosa ha manifestado que la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), que descongestionaría el sur, tendrá una troncal de TransMilenio. Otra vía que está priorizada para troncal es la calle 19.
Dentro de las conexiones entre estas vías se contemplan la de las troncales Américas y la NQS.
Sobre la Caracas hay un plan en estudio para su recuperación. En los cruces se construirían deprimidos. Algunas obras están dentro del Plan de Desarrollo que se presentará al Concejo en mayo próximo.
Redacción EL TIEMPO ZONA
Escríbanos a zona@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO