Discotecas de la 85 de Bogotá les hacen el quite a niveles de ruido

Discotecas de la 85 de Bogotá les hacen el quite a niveles de ruido

Vecinos denunciaron que varios negocios no están insonorizados y operan más allá de las 3 a.m.

fg

Según vecinos, establecimientos de la calle 85, una zona de evidente rumba, emiten ruidos que llegan hasta más allá de 200 metros a la redonda y que superan los 55 decibeles por la noche.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

18 de noviembre 2016 , 07:49 p.m.

De acuerdo con registros de la alcaldía de Chapinero, al mes se reciben más de 30 solicitudes ciudadanas (entre esas, derechos de petición) que buscan solucionar situaciones relacionadas con vecinos ruidosos.

La mayoría de estas quejas provienen de residentes que no logran conciliar las seis horas de sueño, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara como indispensables, ya sea por causa de bares que exceden los niveles de volumen de su música o que operan hasta más de las 3 de la mañana, hora permitida.

En calles residenciales como la 87, por ejemplo, sus habitantes, gracias a aplicaciones celulares, han logrado registrar mediciones de más de 62 decibeles, más de lo permitido por la resolución 0627 de 2016 del Ministerio de Ambiente, a horas de la madrugada.

Es decir, el ruido de las discotecas localizadas en la calle 85 tiene un alcance superior al de los 200 metros a la redonda.

(Le puede interesar: Consejos para que se quite el dolor de cabeza de un vecino rumbero)

Aunque no es una medición tan precisa como la que puede tomar la Secretaría Distrital de Ambiente, los vecinos han optado por realizar este ejercicio como prueba de que no logran conciliar el sueño y sus denuncias no resuelven nada.

Es el caso de Iván Alirio Bastos, vecino de la 87, quien ha recopilado desde hace más de un año derechos de petición en los que se pide a Ambiente tomar medidas respecto a un bar en la calle 86A entre carreras 13 y 14 cuya parte posterior no se ha insonorizado, y excede los 60 decibeles.

“Estamos desesperados. No aguatamos una noche más sin poder pegar el ojo”, señaló Bastos, quien no entiende cómo estos bares les hacen el quite a los niveles de ruido.

Cómo ‘tuercen el brazo’

Con todo esto, gracias a las denuncias de Bastos, la alcaldía de Chapinero abrió un proceso de recolección de pruebas contra la discoteca de la 86A. Aunque esta situación también se presenta en otros puntos del norte, sobre todo porque, según los vecinos, los bares les ‘tuercen el brazo’ a los límites de la música.

Por ejemplo, los residentes de la calle 94 entre carreras 19 y 20 establecieron contacto este año con una discoteca que funciona en este sector, y desde las 11 de la noche no los deja dormir.

El edificio tiene grandes ventanales, y es tanto el ruido que no paran de vibrar. Da miedo que lleguen a romperse”, señalaron los vecinos del edificio Loft, en la calle 93.

El problema, dicen, es que tras hablar con la gerencia del bar se pactó una insonorización que hasta la fecha no se ha cumplido.

Otra modalidad de los bares para desobedecer el límite de volumen es registrarse como clubes privados, que sí tienen permiso para funcionar más allá de los horarios permitidos.

Sin embargo, Supersonas, entidad encargada de regular empresas privadas, advirtió que este tipo de negocios no debe cobrar la entrada y, segundo, tampoco tener libre venta de alcohol, y por ahí es donde más caen los ruidosos.

Pero, para Bustos, “no importa lo pilos que estemos los vecinos con esto si el Distrito y Ambiente no ponen de su parte”.

EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA