¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Así es el reto de entregar 690.000 refrigerios al día en Bogotá

La Secretaría de Educación ahorrará cerca del 15 % con el nuevo esquema de refrigerios.

La Secretaría de Educación ahorrará cerca del 15 % con el nuevo esquema de refrigerios.

Foto:Jaime Moreno / EL TIEMPO

El 69 % de la distribución en las escuelas la hará la empresa de logística de las Fuerzas Militares.

Después de un año de preparación para dotar de refrigerios a 690.000 niños y niñas de los colegios públicos de Bogotá, el miércoles terminó la entrega de una de las licitaciones más complejas de la Administración Distrital.
Se trató de un proceso que fue manejado con altos estándares de calidad, pero con un bajo perfil público, dadas las presiones que tiene un negocio como son los alimentos que se entregan a los estudiantes y que se estima le valen al Distrito, en los próximos 16 meses, 450.000 millones de pesos.
Comprar, almacenar, ensamblar y organizar esos menús, transportarlos por la ciudad y distribuirlos a tiempo, cada día, y en cada uno de los colegios públicos, es todo un proceso que a partir del 21 de marzo tendrá cambios en la operación.
Este asunto, que con seguridad ningún niño o padre de familia va notar a primera vista, tiene un alto impacto sobre la calidad de los productos y la transparencia con la que se hace el proceso. Lo que hizo la Secretaría de Educación, en alianza con Colombia Compra Eficiente, fue dividir la compra de alimentos por un lado y dejar en otra licitación el almacenamiento, ensamblaje de los productos y la distribución, y con el cumplimiento de estándares de calidad.
Para ejemplificar esto, la directora de Colombia Compra Eficiente, María Margarita Zuleta, dijo que esto opera, guardadas las proporciones, como un almacén o un gran supermercado donde el proveedor entrega sus productos directamente desde la planta (que es el primer contrato) y el distribuidor se encarga de almacenar, refrigerar, armar y distribuir.
Zuleta dijo que en esencia es la misma cadena, pero sin los intermediarios.
Esto, según los primeros estimativos entregados tanto por la SED como por Colombia Compra Eficiente, significaría que se genera un ahorro estimado, de forma preliminar, entre el 10 y el 15 por ciento, cifras que se irán afinando a medida que avanza el proceso.
Al revisar la lista de proveedores que se ganaron la licitación, y que aparecen publicados en las páginas oficiales, aparecen algunas de renombre y otras que antes no entregaban directamente sus productos, sino que por las anteriores reglas de juego lo hacían a través de intermediarios.
Pero esto se acabó. Hoy existen 44 proveedores que serán los responsables de suministrar a los niños los alimentos, de una lista de 71 productos que están en ese superalmacén virtual del Estado. Es de esa lista de productos que la Secretaría de Educación va a sacar y preparar los menús para los niños y niñas.

¿Y la distribución?

Uno de los datos que llama la atención es que hay 14 nuevos proveedores y los otros 22, que ya estaban pero subcontratados por los intermediarios, ahora son proveedores directos.
Ahora bien, en cuanto al almacenamiento, embalaje y distribución, cinco empresas fueron seleccionadas y serán las responsables de entregar el 31 por ciento de los alimentos en 12 localidades.
Para cubrir el 69 por ciento restante, la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, dijo que esto se hará por intermedio de la Agencia de Logística de las Fuerzas Militares, “con lo que estamos garantizando el 100 por ciento de la cobertura en la entrega en los colegios”.
Zuleta indicó que lo importante es quitar del medio a los intermediarios que generan costos, y permitir la participación de todos los productores de alimentos.
Otra de las novedades de este proceso es la interventoría, que está en curso por valor de 15.000 millones de pesos. Según la SED, por primera vez se realizarán visitas de seguimiento y control permanente “desde la producción de alimentos hasta la distribución en cada uno de los colegios”.
Sobre este tema, la Secretaria de Educación precisó que esta etapa incluye vigilancia sanitaria con el fin de garantizar las condiciones de calidad, que no hagan daño (inocuidad) y el respectivo aporte nutricional, aspectos que estarán bajo supervisión permanente de entidades como Invima y la Secretaría Distrital de Salud.

83.000 niños reciben comida caliente

Para llegar hasta este modelo de contratación, único en Colombia, en enero del 2016, el alcalde Enrique Peñalosa Londoño respaldó el plan piloto con Colombia Compra Eficiente en las localidades de Barrios Unidos, Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Engativá, Bosa, Kennedy, Santa Fe y Suba.
El objetivo era encontrar nuevas formas de contratación y pluralidad, costos eficientes y mayor calidad en la alimentación escolar, uno de los temas más importantes y directriz ordenada por el Alcalde Mayor dentro de su prioridad en la ciudad: los niños.
Por eso se pilotearon los modelos en estas 9 localidades. Lo que se hizo fue entender cuál era la operación que hay por dentro de Colombia Compra Eficiente, para poder salir adelante con las licitaciones. En cuando a los estudiantes que no reciben refrigerio, la Secretaria de Educación informó que son 83.000 niños y niñas que reciben comida caliente.

'Hay transparencia, pluralidad y calidad en los alimentos'

La secretaria de Educación, María Victoria Angulo, explica detalles claves del proyecto.
¿Se acabaron los intermediarios en los alimentos?
Esto elimina los costos de transacción, de intermediación y se genera un ahorro aproximado de 15 por ciento en materia de inversión en alimentos.
¿Y a dónde van esos recursos ahorrados?
Se van a reorientar para el bienestar de los colegios.
¿Para qué sirvió este tipo de proceso?
Lo que hizo fue poner sobre la mesa a todos los actores, a los productores, a la banda de precios y también es una lección muy importante para el país porque, precisamente ahora que se está discutiendo la ley de alimentación en el Congreso. Muchas de las lecciones aprendidas deben ser incorporadas en ese proyecto de ley.
¿Y qué tiene que ver esto a nivel nacional?
Es un tema muy difícil para todas las entidades territoriales. Todavía hoy muchas de esas entidades no han podido contratar los alimentos de los niños y las niñas para este año y creo que (lo que hizo Bogotá) fue un paso muy importante, y fue gracias a Colombia Compra Eficiente por este trabajo positivo y al alcalde Peñalosa por confiar en que las cosas pueden ser cada día mejor.
¿Cuál fue el papel del alcalde Peñalosa?
Confía en que los procesos plurales son los mejores para asignar recursos públicos. Aquí estamos hablando de más de 400.000 millones de pesos en para la alimentación escolar y por primera vez en Colombia se hizo un proceso de esta calidad. Fue una licitación con bandas de precio, como lo contempla Colombia Compra Eficiente.
¿Cuántos oferentes para alimentos se presentaron?
Hubo más de 49 oferentes para alimentos, de los cuales 44 fueron adjudicados. Y para el proceso de embalaje y entrega, el 31 por ciento fueron firmados con oferentes que cumplen todas las condiciones y el 69 por ciento restante se hará en alianza con el Gobierno Nacional.
En concreto, ¿cuál es su balance de este proceso?
De transparencia, de pluralidad, de calidad de los alimentos para los niños y las niñas y de una interventoría que es clave porque vigilará el proceso que va desde cuando se produce el alimento hasta cuando se entrega en los colegios.
¿Se ha cuestionado los alimentos y las calorías?
Son 71 alimentos (tres tipos de galletas salen a licitación en los próximos días) que garantizan el 22 por ciento de valor calórico por niño por día. Cada día vamos mejorando en las combinaciones para que sean más agradables y más saludables.
¿Y la crítica porque se les suministra agua?
Si bien muchos de los niños y niñas rechazan el agua, estamos haciendo un esfuerzo muy importante por ir introduciendo la cultura del agua, ciertas proteínas (...) es un trabajo entre la familia y el Distrito para mejorar los hábitos de vida saludable.
¿Por qué el 69 por ciento lo distribuyen militares?
En un proceso nuevo. Se presentaron 7 y se adjudicaron 5 que cubren el 31 por ciento. El 69 % restante lo hará la agencia logística de las Fuerzas Militares, pero en las mismas condiciones a como estaban en el proceso de Colombia Compra Eficiente. Tendrán las mismas responsabilidades y procesos sancionatorios.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO