¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Bogotá entra en la era de las alianzas público-privadas

Diez proyectos definidos, entre los que hay vías y un nuevo Salitre Mágico, costarán $ 3 billones.

BOGOTÁ
Las ampliaciones de la autopista Norte entre calles 192 y 245, la carrera 7.ª entre calles 182 y 245 y la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) sur desde el peaje Chusacá hasta la calle 13 son tres de los 10 proyectos viales que se realizarían por asociaciones público-privadas (APP).
La firma de algunos de estos contratos, según el Distrito, estaría lista en el 2017, pero las obras físicas comenzarían en el 2018 y en el 2019.
Estos proyectos los complementan los diseños, construcción, puesta en marcha y mantenimiento de los Complejos de Integración Modal (CIM) de la autopista Norte y la calle 80, para integrar el sistema TransMilenio con el transporte intermunicipal. (Lea también: El abecé de las APP, un modelo de financiación que toma fuerza)
Estas dos obras ayudarían a que dejen de ingresar a la ciudad más de 4.500 flotas y a bajar la congestión y la contaminación.
A esto se suma la construcción de parqueaderos subterráneos para carros, motos y bicicletas. En las zonas superficiales que quedan se levantarán parques, gimnasios, cafeterías y canchas de futbol 5 sintéticas iluminadas, entre otras infraestructuras.
Estos proyectos estarán ubicados en la calle 125 con carrera 20; la carrera 47A con calle 114; las calles 136 y 137 entre la avenida carrera 19 y 18; la calle 100 entre avenida 19 y la diagonal 92, y la calle 69A entre carreras 9.ª y 10.ª. También se contempla la remodelación y construcción del nuevo parque Salitre Mágico.
Según el Distrito, estas construcciones sumarían cerca de 3 billones de pesos, de los cuales el Gobierno Distrital no pondría ni un peso, y hoy están en etapa de factibilidad. Cuatro de estas son del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); dos, de TransMilenio; cinco, del Departamento Administrativo de Defensa del Espacio Público (Dadep), y una, del Instituto Distrital para la Recreación y Deporte (IDRD).
Jean Philippe Pening, gerente de las APP para el Distrito, manifestó que para estas 10 obras ya se cuenta con unos recursos de los privados. Dijo que en el caso de la autopista Norte y carrera 7.ª se mejorará la movilidad sin necesidad de poner un peso de los recursos del presupuesto del Distrito, ya que esto se paga con lo que paguen los usuarios en el peaje que hay en la entrada norte, una vez entre en operación.
“Por ejemplo, se calcula cuánto se recoge en dinero en un día en estos peajes, y eso lo proyectamos a 30 años, que es lo que dura la concesión con la asociación, y ese valor se calcula al presente y se pignora para que los bancos presten el dinero a largo plazo y se puedan hacer las obras. Así mismo se hará con la ALO sur en el peaje de Chusacá”, agregó Pening.
Estos tres proyectos viales, según la proyección de las alianzas público-privadas, cuestan 2,4 billones de pesos.
“Los vehículos que ingresan por el sur de la ciudad hoy solo lo pueden hacer por Mondoñedo o por Soacha, pero con la ampliación de la Avenida Longitudinal de Occidente lo podrán hacer directo hasta la calle 13, mejorando la movilidad, incluso de los carros pesados, que ya no ingresarán hasta el centro”, agregó.
Subterráneos
Sobre los cinco parqueaderos subterráneos, que además serán las primeras obras en espacio público que se harán por esta vía en el país, el Distrito aseguró que lo único que hoy hacen quienes tienen estos parqueaderos asignados es pavimentar la vía y pintar.
“Con las APP buscamos que los inversionistas hagan el subterráneo para carros, bicicletas y motocicletas, pero la zona que queda arriba debe ser adecuada para parques, gimnasios, espacio público, canchas sintéticas, cafeterías, y no solo una plazoleta vacía. La fuente de ingresos es el parqueadero y lo que produzcan los negocios”, manifestó Jean Philippe.
Salitre Mágico
Una de las mayores apuestas es la construcción, operación mantenimiento y explotación de un centro de espectáculos que tenga un aforo medio de 7.000 personas sentadas tipo auditorio.
“El parque contará con ocho atracciones familiares, de las cuales cinco ya se encuentran en funcionamiento y se incorporarán tres nuevas. También hay 10 atracciones entre mecánicas y temáticas y se incorporarán dos adicionales en esta nueva etapa”, anunció el Distrito.
Qué es prefactibilidad, factibilidad y el proyecto consolidado
Jean Philippe Pening Gaviria explicó que el Distrito lleva un año revisando la idea de estas obras; esta etapa es conocida como de prefactibilidad (saber si tiene sentido técnico, como demanda e inversiones requeridas, y financiero, como peajes que cubren inversiones y mantenimiento).
Al cumplir estos requisitos se pasa a la de factibilidad, que es en lo que hoy están (avanzan en diseños más detallados y con estimación de demanda más precisa).
Aquí se hacen estudios con un trabajo de campo muy intenso para redondear las cifras, que llevan entre 5 y 6 meses de trabajo, para luego ser entregados a la Nación, en este caso a la Agencia Nacional de la Infraestructura (ANI), en los casos de proyectos viales, y al Distrito. Y si se está de acuerdo con lo que proponen los privados y se comprueba la capacidad de hacer la obra tanto técnica como financieramente, se acuerdan las decisiones, compromisos y se deben publicar los proyectos para que un tercero tenga la posibilidad de mostrar uno mejor. Si no aparece ese tercer oferente, se puede adjudicar el proyecto y se firma para empezar las obras. “Si, en la etapa de construcción, el originador privado no sigue adelante por la razón que sea, el banco que prestó el dinero puede retomar la obra o vendérsela a otro inversionista”, describió Jean Philippe.
BOGOTÁ
Escríbanos a johcer@eltiempo.com
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO