Contaminación por ácido en quebrada Cucharal de Cundinamarca

Contaminación por ácido en quebrada Cucharal de Cundinamarca

La CAR dice que hay riesgo de que las aguas contengan ácido nítrico que cayó por un accidente.

fg

La tractomula accidentada transportaba 6.000 galones de ácido nítrico.

Foto:

Foto: CAR

29 de enero 2017 , 05:39 p.m.

La alerta la declaró la Corporación Autónoma Regional (CAR) desde el viernes, cuando se registró el accidente de una tractomula que transportaba 6.000 galones de ácido nítrico, en el kilómetro 27 de la vía Honda- Guaduas, a la altura de la vereda Cucharal.

Monitoreos realizados por el Centro de Investigación Ambiental de la CAR mostraron trazas de ácido sobre la quebrada, cambio de color del agua y en las muestras que se tomaron en estos puntos se evidenció un pH de 0.8 y una conductividad de más de 87.100 S/m. Según la CAR, eso indica una alta contaminación por ácido.

“También se pudieron observar afectaciones al ecosistema presente en la zona, representado en muerte de cangrejos”, dijo en un comunicado.

rtyhfgh

La CAR solicitó no tomar agua de la quebrada Cucharal mientras se mantenga la alerta por contaminación. Foto: CAR

Foto:

Como medida preventiva, la Corporación alertó a la comunidad para que se abstenga de tomar agua de estos puntos y autorizó a los acueductos de la zona mover las captaciones aguas arriba del sitio del derrame para evitar captación de aguas contaminada.

La Corporación y la Gobernación de Cundinamarca aseguraron que han venido realizando un constante monitoreo a estas fuentes, con el fin de que no se generen riesgos para población asentada en esta zona.

"La Corporación hace un llamado a la comunidad para que no consuma esta agua, ya que no sólo se pone en riesgo la salud y la vida de las personas, sino también causan impactos ambientales a la fauna y a la flora de los ecosistemas presentes en la zona", dijo el comunicado.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.