Cundinamarca, en alerta por fuertes lluvias

Cundinamarca, en alerta por fuertes lluvias

Las emergencias se han presentado en ocho municipios del departamento.

fg

En los últimos días las lluvias han afectado los municipios de Zipacón, Fusagasugá, Vergara, Bojacá, Chía y Villeta.

Foto:

Archivo particular

03 de octubre 2016 , 10:57 p.m.

La Gobernación de Cundinamarca les ordenó a los municipios activar los Consejos de Gestión de Riesgo para atender las emergencias que se han presentado en los últimos días por las fuertes lluvias que se registran en el departamento.

Según información de La Unidad Administrativa para la Gestión del Riesgo de Desastres, “las afectaciones se presentaron en los municipios de Zipacón, Fusagasugá, Vergara, Bojacá, Cajicá, Chía y Villeta”.

A su vez, la entidad reportó una tormenta eléctrica en Tibacuy “que generó un incendio forestal en el cerro del Quininí, que ya fue liquidado, gracias a las acciones adelantadas por el Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca y las autoridades locales”.

Por esto, los Consejos de Gestión del Riesgo, conformados por distintas entidades municipales y organismos de socorro, tendrán que estar alertas para atender las emergencias.

Cabe señalar que la Gobernación lanzó la campaña ‘Pongámonos las botas’, que buscaba integrar a los municipios para que adelantaran acciones de prevención, ante la temporada de lluvias.

Según informó la entidad, con ella “se logró integrar a 91 de los 116 municipios para hacer jornadas de limpieza de ríos y quebradas, redes de alcantarillado, cunetas en las vías terciarias y secundarias, mantenimiento de pozos sépticos, revisión de amarres en cubiertas de viviendas”.

(Lea también: Matthew dejó a más de 14 mil familias damnificadas en la Costa)

Además, municipios que durante el fenómeno de la Niña del 2010 resultaron afectados por desbordamientos de ríos, están adelantando labores de mantenimiento de jarillones para no repetir este episodio.

Uno de estos casos es Simijaca, en donde el desbordamiento del río Suárez dejó 14.000 hectáreas inundadas para esa época. Hoy se ha arreglado el jarillón del afluente, a la altura del sector Puente Concreto.

En Ubaté, también se intervino el borde del río Sutatausa, en una longitud de 1.300 metros, para evitar que un posible desbordamiento afecte 15.000 hectáreas de este municipio y de Fúquene.

BOGOTÁ

Escríbanos a miccru@eltiempo.com 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA